Lineas

LINEAS PARA CARPA

Nunca deja de asombrarme el ingenio de los pescadores deportivos ni la cantidad de artimañas que estos diseñan para capturar sus especies preferidas, y la carpa es de las difíciles.


DETALLES CONSTRUCTIVOS

Para esta pesca casi exclusivamente de espera (hay quienes la practican con moscas lentas) las opciones de líneas son varias, pero solo se diferencian en su terminal (o sea el anzuelo) el que dependerá solo de con que encarnemos y de la forma en que se agarre el o los cebos a el o a los anzuelos, o a algún elemento que se desprenda de éstos. Porque no es lo mismo encarnar con una o más lombrices que con un boyo de masa. Lo importante es que si bien los elementos no pueden ser livianos (con un nylon del 0.35 correrían riesgo las capturas) las resistencuas del conjunto sean sutiles, armándolo por ejemplo con un plomo corredizo, el que puede ser de bordes redondeados o del tipo sarcófago, lo que dependerá del movimiento del agua (corrientes, viento u otros) y que trabaja entre nudos corredizos y perlitas, que deberán estar lo suficientemente separadas como para que el plomo se deslice sobre el hilo y ante la llevada el pez no encuentre resistencia antes de tragar. Es básicamente una madre con un "gancho" en la punta. Pero, como la masa, no todas funcionan en todos los ambientes, por eso cuando salimos en su busca debemos llevar todolo que tengamos.

La madre debería ser de nailon del 0.60 y el largo total de la línea de 1,20 metros

La madre debería ser de nailon del 0.60 y el largo total de la línea de 1,20 metros
La brazolada del 0.50 de 1 metro de largo y puede llevar una boya elevadora

 

INFORMACION
La carpa tiene la boca chica y frágil (no olvidemos un copo), así que es necesario que usemos anzuelos y cebos pequeños. Los anzuelos pueden ser simples, triples o armar la "línea coreana" que consiste en varios anzuelos que se atan individualmente pasando las brazoladas (cortas) por el centro de un resorte sobre el que se agarra una bola de masa. El pique es sutil y se marca con pequeños toques. Ahí hay que esperar caña en mano que se clave. El freno del reel debe estar bien regulado para evita cortes y es conveniente cansarla antes de acercarla, ya que el último cabezazo es el que corta. Hay que considerar que los ejemplares grande andan solos y los juveniles acardumados.
Su condición de impredecible hace que tenga sus cultores, los que dicen que lo difícil la hace un placer único. Las líneas con boya se usan en los canales y como en estos el agua nunca sobra funcionan a la perfección ya que acusan la "chupada" sobre la carnada que, como cualquier animal de pique no franco, es necesario ver y sostener aguantando la ansiedad. Deje la caña sobre un alcahuete. Acuérdese del pejerrey de laguna difícil desde la costa.

 

LINEA


MATERIALES

Las opciones son muchas y los materiales para cada una también. Acá los detallamos todos y ustedes podrán deducir en que aparejo va cada una, armarlos de forma clásica o combinar todo con todo, siempre dentro de la lógica.

Nylon para la madre (0.60): Cantidad necesaria.
Nylon para las brazoladas (0.50): Cantidad necesaria por anzuelo.
Hilo para los nudos corredizos: Cantidad necesaria.
Boya elevadora tipo aceituna (opcional): 1
Boya perita: 1
Pilotín (opcional giratorio): 1
Rotor (a gusto): 1 por anzuelo.
Perlitas: 1 por nudo.
Anzuelos (preferentemente pequeños): 1 por brazolada.
Mosquetón esmerillón: 1
Resorte: Uno cada 3 anzuelos (pueden ser más pero con 3 alcanza).
Plomada pasante: 1. El peso y el formato lo indicará los movimientos del agua.
Uso: Pesca de embarcado, de muelle o de orilla.
Ambientes: Todos los de aguas.
Pesca dirigida: Carpas.

 

CORTES y TERMINALES

 

  LINEA PARA CARPAS    ENCARNE PARA CARPAS
final de la línea "coreana" con resorte y tres anzuelos
final de la línea tradicional con anzuelo de resorte


 

  LINEAS PARA CARPAS

Las posibilidad de cambiar terminales son muchas, todas buenas



A
hora tiene otra línea más que puede usar hasta para pescar variada. Porque de eso se trata, de tener alternativas. Así que ármese algunas en su tiempo libre, ya sabe como, y arme una caña de las buenas, lance la línea al agua, apóyela sobre un alcahuete y espere el ruido de la campanita.

 

INDEX LINEAS

 

Las especificaciones son las mismas para todos los dibujos y consideramos que cuando conoce uno los sabe todos.
Por eso es que descartamos muchas descripciones