LA IDENTIDAD DE LA PESCA



línea para lisas CINCO BOYAS YO-YO

Es la más usada en la pesca de esta esquiva e impredecible especie, principalmente en aguas quietas o lentas, aunque se puede modificar la cantidad de boyas y hasta el formato ya que hay quienes usan boyas plop muy chicas. Cada pescador puede modificar esta línea basado en su experiencia, gusto, necesidad o cualquier otra condición. Si usamos puntero en aguas de corrientes paralelas (de la orilla de un canal, arroyo o río, para que se entienda) éste debe ofrecer la menor resistencia posible al viento y a la corriente. Esto se debe a que debe poder frenar la velocidad a la que viajan las boyas. Respeten a rajatabla esto: Cuanto más rápida es la corriente debe haber una menor separación entre boyas, porque las boyas menos separadas corren más parejas (su separación clásica oscila entre los 50 y los 70 cms.). El rotor va entre la boya y el pescador para facilitar la clavada. También podemos pescar con líneas de boyas fondeadas con la famosa boya MANDALE e incluso la MANDALE QUEBRADA. Esta permite pescar perpendicularmente a la costa aún con corrientes molestas.


L
a línea puede ser de 3, 4 ó 5 boyas preferentemente del tipo yo-yo con brazoladas extremadamente cortas, armándose incluso sin brazolada colgando el anzuelo directamente de un esmerillón pasado por la madre, aunque a veces soporta hasta los 80 centímetros. Hoy pusieron de moda la llamada línea aérea que es como una línea tipo Chiripá a la que se le agrega una boya volcadora tipo Mandale para que "fondee" la línea pero que trabaje de flote. Hay unos anzuelos especiales que son difíciles de encontrar que tienen una punta con "trampa". De cualquier forma los bien afilados blancos o rojos resultan exitosos. El pique la lisa lo acusa totalmente diferente al resto de los peces: Primero se ve movimiento alrededor de la boya, borbollones o desplazamientos de agua para luego (si tenemos suerte) ver la boya "temblar". Ese es el momento de clavarla, no antes.


VER MAS

 

LINEAS

 

 

MATERIALES
Nylon para la madre (0.40): 4,20 mts.
Nylon para las brazoladas (0.30): 40 cms. por anzuelo.
Hilo para los nudos corredizos: Cantidad necesaria.
Boyas yo yo (de 8 a 12 mms.): 5
Puntero a gusto de 40 a 60 grs.: 1 (opcional).
Puntero sumergible: Opcional de acuerdo al viento.
Pilotín (opcional giratorio): 1
Perlitas: 10
Anzuelos (a gusto o necesidad): 5
Munición de plomo: 1 por brazolada (opcional).
Mosquetón esmerillón: 1
Uso: Pesca de muelle, bote, costa, etc.
Ambientes: Todos.
Pesca dirigida: Lisa.
Distancia entre boyas: 0,70 mts.
Distancia pilotín - 1º boya: 0,70 mts.
Distancia 5º boya - puntero: 0,70 mts.

 

CORTE

 


LINEA LOPEZ

 

Aparejo ideal para aguas que corren, como arroyos, ríos, canales u otras, donde "debemos" usar muchas veces la línea "López", creación del maestro Jorge López, gran pescador de lisas. El diseñó, y utiliza con grandes resultados, esta mezcla de chiripá con paternóster, que mide 1.75 mts. de largo, lleva 3 anzuelos sobre brazoladas del 0.35 ó 0.40 de 25 cms. de largo atadas a la madre con micro esmerillones entre nudos fijos, anzuelos número 14 y una boya redonda de 6 cms. de diámetro enhebrada entre nudos corredizos, de la que "cuelga" la línea fondeada con plomo de 30 a 40 gramos, dependiendo de la corriente. Para entederlo mejor mostramos el gráfico, por supuesto con el permiso de Jorge.

 

 

 

MATERIALES
Nylon para la madre (0.50): 1,75 mts.
Nylon para las brazoladas (0.35 ó 0.40): 25 cms. por anzuelo.
Hilo para los nudos corredizos: Cantidad necesaria.
Boya esférica (de 6 cms): 1
Mosquetón esmerillón: 2
Pilotín: 1
Perlitas: 8
Anzuelos (número 14): 3
Micro esmerillones: 3
Plomo: 1 de entre 30 y 40 gramos.
Uso: Pesca de muelle o costa.
Ambientes: Aguas que corren.
Pesca dirigida: Lisa.
Distancia entre boyas: 0,30 mts.
Distancia pilotín - 1º boya: 0,65 mts.

 

 




VOLVER A LINEAS