LA IDENTIDAD DE LA PESCA

Tratamos de orientarlos en el armado
de algunos parejos



Sebastian, un joven reconocido pescador, es un incansable buscador de nuevas opciones para cualquier pesca que se le cruze. Esta vez, para buscar el surubí, desarrolló una línea que bautizó "ahogada". Esto es simplemente una adaptación de una línea de fondo "levantada" con el propósito de que deriva el engaño a media agua, sin llegar al fondo para capturar toda la línea de especies que se mueven dentro de ese rango. Le colocó a un aparejo de fondo una boya cuya capacidad de flotación fue superada por el peso del plomo para que no llegara al fondo. Dorados, surubíes, chafalotes, pejerreyes, amarillos, patíes, pico-pato, etc. son su blanco. Para que este tpo de aparejo sea sencillo de lanzar optó por usar equipos livianos de "bait cast" o "spinning" con reeles medianos o chicos cargados con nailon que no supere los 0.30 de diámetro. Simplemente es ésta otra opción.



  LINEAS SURUBI




Las líneas para tentar de la manera más efectiva posible al surubí son varias dependiendo principalmente desde donde lo queramos pescar y en que modalidad, además de existir por supuesto la pesca de trolling con señuelos. Podemos clasificarlas en dos modalidades bien definidas: La primera desde un punto fijo, como pueden ser desde la costa o desde una embarcación fondeada. Para estas pescas existen dos modelos de líneas: La "corrediza" (refiriéndonos al plomo) y la llamada por los pescadores locales "verilero" (que como lo indica su nombre trabaja sobre el veril). La primera, que podemos ver en el dibujo de la derecha, está armada con un anzuelo de la medida acorde al tamaño de pez que estemos buscando o esté saliendo o supeditado a la carnada que queramos usar, atado a un cable de acero flexible de una 40 libras de resistencia de unos 40 cms. de largo que está a su vez atado a un nailon del 0.80 de un metro de largo por el que se pasa un plomo de 80 unos grs. aproximadamente "sostenido" por una perla de cada lado y que hará tope con los nudos de la atadura del cable al nailon y el del esmerillón en la parte superior.

 

  LINEAS SURUBI

Y SIEMPRE TENGA EN CUENTA QUE PUEDE REEMPLAZAR LOS ROTORES POR ESMERILLONES

 

Este esmerillón nos servirá para atarla al hilo del reel. El anzuelo se fija al cable por medio de un "tubito" de aluminio. La segunda ("verilera") que podemos ver en el dibujo de la izquierda consta de un anzuelo atado sobre el cable de acero flexible y a su vez este atado a un esmerillón que "corre" por la madre entre dos nudos corredizos "sostenidos" por las perlitas. La madre a su vez armada sobre nailon del 0.80 de hasta 2 metros de largo con un esmerillón en el extremo superior atado al hilo del reel y un mosquetón destorcedor en la inferior para enganchar el plomo. Insisto en usarlas solamente desde puntos fijos. Personalmente prefiero la "corrediza" por la poca resistencia que ofrece al pez a la llevada de la carnada. La cantidad de anzuelos que atemos van a gusto del pescador y a conveniencia de la zona en la que estemos pescando.

 

  LINEAS SURUBI

 


La segunda modalidad es la llamada al garete, a la deriva, al camalote o "al pindá" o "pindaceando" que se lleva a cabo solamente dejándonos llevar por la corriente el río a la deriva con el bote arrastrando el engaño detrás nuestro. Para esta pesca se utiliza la línea que podemos ver en el dibujo de la derecha y que se arma solamente con un cable de acero flexible de unos 60 cms. de largo al que se montan con los "tubitos" un anzuelo acorde en la parte inferior y un esmerillón en la superior donde se ata el hilo que va al reel. Volvemos al tema del tamaño del anzuelo acorde a lo que está saliendo, estemos buscando, o a la carnada que queramos usar. A esta línea si queremos se le puede agregar un plomito pasante, usado como munición, del peso adecuado para que la corriente rápida no nos levante la carnada hacia la superficie. Este tema es para ver en el lugar y es opcional pudiendo colocar el plomo tanto sobre el cable de acero como sobra el final del hilo del reel. También existe la llamada línea combinada con dos brazoladas que tientan a los peces con la carnada depositada sobre el fondo con el anzuelo de abajo y suspendida cerca del mismo con la carnada de la brazolada superior suspendida a unos centímetros del fondo. Este se puede usar en ambas modalidades tanto desde un punto fijo como a la deriva colocando en este último caso un plomo algo más liviano para que no haga "arrastrar" el cebo por el fondo levantando sedimentos o corriendo riesgos de enganches. Esta líneas pueden usarse para diferentes especies mayores (surubí, dorado, etc.) para variada mediana y/o menor solo cambiando las medidas de los elementos que estemos usando en función de las especies que estemos buscando capturar. Y jamás olviden que como siempre les digo: Podemos agrandar el pescado achicando los equipos.

 






Ubicación de los surubíes (y otras especies mayores)
en la desembocadura de una vía de agua menor

 



Index para ver otras líneas