LA IDENTIDAD DE LA PESCA


Carnadas para el pejerrey



A pesar de que los pescadores gastamos fortunas en equipos de pesca e implementos alternativos, no nos debería quedar ninguna duda que en lo único que no podemos escatimar esfuerzos es en la elección y el acondicionamiento de la carnada. Años andando por las aguas de la provincia (dulces, saladas, abiertas, cerradas, etc.) hacen que aplicar en cada ocasión la experiencia acumulada sea una necesidad imperiosa. La prueba está en que si pescamos con una caña de grafito de Alto Módulo y un reel de 11 rulemanes con línea multifilamento e hilos invisibles no tenemos garantías. El hijo del vecino, con una caña de tacuara y un viejo 6000 con nailon del 0.50 y un 2320 oxidado nos puede dar una paliza. Entonces. ¿Dónde está la diferencia? Consideremos seriamente en que lo más probable es que pueda ser la carnada, la correcta y esté bien presentada, de acuerdo a la época, el tamaño del anzuelo y del pez, el ámbito, etc. En este caso nos limitaremos a la pesca de las flechas de plata y a los cebos necesarios para lograr una mayor posibilidad de éxito.







Pesca en el mar
Para el corno es importante conocer algunos datos como por ejemplo que a pesar de su tamaño y robustez es de boca chica. Esto influirá en el tamaño de los anzuelos y, por ende, de la carnada. Lo ideal es el camarón fresco, sin cabeza y pelado. Toma también magrú fresco o salado, filete de anchoita (muy descarnado y bien descamado, dejando la piel), tiritas de lisa en aceite o de mondongo también en aceite. Este último pruébelo al final de la temporada igual que la parte blanca de la panceta. Todo esto en tamaños de 1 cm. de ancho a 4 cms. de largo, como máximo.
Para el panzón podemos tomar casi las mismas carnadas, pero prefiere el magrú fresco cortado en tiras de un cm. de ancho por unos 8 de largo. Verán que el tamaño es mayor que para sus primos. Para el escardón la carnada insisto en que es la misma, pero en el caso de usar tiras de magrú éstas deben estar prolijamente descarnadas y ser de no más de un centímetro de ancho por unos 4 de largo. Achicar los cebos para esta especie es acercarse al éxito.




 

Pesca en lagunas
Para esta pesca lo más común es la carnada viva, y su presentación dependerá de factores como la profundidad en la que pescamos, el tipo de línea que usemos, el tamaño de los anzuelos, etc.
Tenemos mojarras, plateaditas, tosqueros y dentudos chicos dentro de las "vivas". Podemos encarnarlas del lomo para dejarlas vivas o enhebradas de cola a cabeza )preferentemente) o a la inversa, avanzando o no sobre el hilo de la brazolada. La tripa de ave (preferentemente de pato, no de pollo) y la lombriz de tierra son, no solo son de lo más común sino lo más rendidor. Aunque las tiras de lisa en aceite y las de mondongo andan muy bien en algunos ámbitos (por ejemplo Chasicó). Los filetes de dentudo bien presentados, prolijos, descarnados, descamados o no, y al natural o teñidos, dependiendo del ambiente, suelen ser muy efectivos. Lo ideal es que sea muy fresco, de ser posible recién pescado. Si lo saca del agua y decide guardarlo para filetear hágalo a la sombra y dentro de una bolsa de nylon para que no pierda humedad. Los sanguchitos "sutiles" y prolijos andan muy bien. En lagunas donde los pejerreyes son grandes anda bien el filete de la misma especie descamado y descarnado en forma muy prolija.


Pesca en el Río de la Plata
La pesca en este ámbito es muy cambiante. Se usa mojarra viva, plateadita, filete de dentudo, de mojarrón, lombriz de tierra, etc. Si la pesca es bien arriba andan bien los gusanos de la mosca verde y la isoca. Si decide pescar gareteando la carnada dependerá de la ceba que use y de la velocidad de la deriva, pero lo más común es usar la mojarra viva. Si estamos en el Guazú el gusano es casi perfecto para el "juncalero". Si pescamos arriba cualquier carnada andará bien, pero abajo la que más rinde es la viva (mojarras).
.

Pesca en el Río Salado
La clásica carnada para la pesca en el curso "madre" de la provincia, hoy devaluado, es sin duda la mojarra viva. Los filetes de dentudo, de pejerrey, la lombriz de tierra, las tiras de lisa en aceite o la panza de la misma también en tiras finas y la tripa de ave (preferentemente de pato) son otras opciones a la hora de tentar al rey peje. Hace un tiempo vi a un paisano pescarlos con éxito, ante mi sorpresa, con filete muy prolijo de carpa y hasta conozco gente que usa tiras de acelga hervida. Estos últimos dicen que como el pejerrey se alimenta de los microorganismos que viven en el fitoplancton y va filtrando agua cuando encuentra algo verde. Y como la acelga es verde ... Nadie tiene la última palabra en esto de la pesca ¿Vio?
.

Pesca en el Río Negro
En estas velocísimas aguas sureñas lo que más rinde es indiscutiblemente la "lamprea". Esto es una especie de gusano parecido a la isoca que se encuentra en las orillas y se los logra juntar con un rastrillo tipo azada. Las otras carnadas son las clásicas mojarras, el filete del mismo pejerrey y, aún muy río arriba, en aguas totalmente dulces, el filete de anchoita fresca o salada es lo que más rinde.

 


PILETA AIREADA PARA MOJARRAS
Algunos consejos

Cuando compre mojarras fíjese que no estén blancas por hongos, se mueren enseguida.
Renueve la carnada. Cuanto más tiempo pase en el agua perderá su efectividad.
Si transporta carnada viva hágalo en envases adecuados. Si los lleva desde lejos en bolsa exija que la cierren cargándole oxígeno y acuéstelas. Siempre el frío conviene, así que si tiene una heladera puede agregarle un poco de hielo, sin exagerar ya que la mojarra con el frío se aletarga, se mueve menos y consume menos oxígeno.
Una vez que las vuelca en el balde, de ser posible cámbiele el agua cada hora, retire los ejemplares muertos y no las deje al sol. Si puede use aireadores, sobre todo en días de calor. Hay baldes que se sumergen en el agua, atados al bote, y las mojarras nadan en su ámbito natural. Si le sobran mojarras puede mantenerlas en un balde con un aireador renovándoles el agua una vez por día. También puede salar las mojarras, los filetes de dentudo y/o pejerrey y guardarlos en la heladera en un film, nunca en el freezer.
Use sanguchitos cuando la falta de pique lo exija o experimente para mejor resultado.
Si encarna con dentudo, luego de despinarlo, descárnelo. Preséntelo prolijo con poca carne y piel.
Si prepara carnada en aceite (cualquiera que sea) trate de usar aceite de pescado o neutro (girasol).
Los pejerreyes grandes toman mojarras encarnadas de cola a cabeza (el pez grande come de frente ya que no necesita morder la cola para desestabilizar la natación de la presa) pasando la punta del anzuelo por uno de los ojo y dejando la muerte libre. Otra forma es pasarla dos veces por el anzuelo y dejarla colgando un par de cms.
A veces resulta mejor encarnar dos mojarras chicas enfrentadas que una sola grande.
Lleve para un día de pesca 100 mojarras por pescador o, como mínimo 150 cada 2 pescadores.
Sepa que las mojarras chicas andan en el Río de la Plata, las medianas en casi todos los ámbitos bonaerenses y Las grandes úselas solo donde haya peces muy grandes, o donde la mojarra debe resistir un ámbito difícil, como la salinidad de Chasicó.

 



La ceba
P
ara la elaboración industrial de esta "ayuda" a la hora de acercar al pez a nuestros engaños deberemos contar con, principalmente, harinas y aceite de pescado. Para una elaboración más casera podemos usar caballa, bonito u otras especies similares. Procederemos de esta manera: Herviremos en una olla la carne del pescado elegido, los espinazos, las tripas, etc. por más de una hora. Una vez que se deshagan las tripas y la carne pegada a los huesos las colaremos sacándoles toda el agua y agregaremos mucha sal entrefina. Machacamos todo en un balde, volvemos a colar bien, le agregamos aceite (preferiblemente de pescado) y la envasamos. Debemos cuidar que no le quede o no le entre agua a la preparación. Después le daremos la consistencia deseada agregándole agua del lugar al que vayamos. En ámbitos de agua dulce, para aquellos que no tengan acceso a la ceba industrializada, les cuento que la pueden hacer con restos de pescados del lugar (pejerrey, bagre, carpa, tararira, etc.). Y si no consigue aceite de pescado use el aceite sobrante de las frituras de su cocina. NUNCA cebe en ámbitos cerrados.

 

Variantes
Los artificiales son una variante para la pesca de esta especie cazadora
La pesca con la modalidad spinning abarca a toda la variedad de cucharas giratorias siendo las más aptas las denominadas "moscones". Incluso algunos artificiales muy pequeños del tipo articulados y por lo general de colores blancos o combinados, son atacados por los pejerreyes. Pero lo mortal de verdad es el "Countdown" de Rapala, en 2" o menos.
Para la pesca en la modalidad fly cast, las moscas más rendidoras son la Spruce, la Royal coachman y el alevino de epoxis. Esta información está basada solo en mi experiencia personal, que seguramente podrá ser ampliada o discutida por expertos en el tema.
.