LA IDENTIDAD DE LA PESCA


  LINEAS

  LA CAÑA DE PESCAR

 



¿Queremos pescar? Necesitamos elementos básicos de los que no podemos estar exentos a saber: Caña, reel, nylon, plomada o boya, línea y anzuelo entre otras miles de cosas. En este caso las cañas. Las hay de diversas formas, medidas y registros y cada una sirve para diferentes pescas, o mejor dicho es mejor o peor para los diferentes tipos de pescas que queramos hacer, ya que con un palo y un alfiler doblado también se puede pescar. Los diferentes tipos de varas son a saber por su material de: Caña misma como coihue, bambú, etc. casi desaparecidas, fibra de vidrio, grafito y materiales combinados como keblar, boro, etc. entre otros. Después cambian los registros para cada pesca dependiendo de la variedad, el ámbito donde pesque, la comodidad y los lugares desde donde: Como ser de tierra, de embarcado, playa o muelle, acantilado, etc. Estos diseños se han ido desarrollando y perfeccionando basados en estadísticas durante muchísimos años de experiencia para que hoy podamos gastar más de lo que podemos en artículos de pesca.

 


CAÑAS CLASICAS
VARIADA DE COSTA Cañas de 3,80 a 4,50 mts de acción 5 a 9 de buen material.
EMBARCADA Cañas de 2,10 a 2,70 mts. de 15 a 60 libras de buen material.
VARIADA DE RIO Cañas de 2,10 a 2,70 mts de 12 a 20 libras de buen material.
PULSO DE COSTA Cañas telescópicas o en tramos de 4,20 a 9 mts. de buen material. Leyó bien: 9 mts.
PULSO DE EMBARCADO Cañas telescópicas de 2,70 a 3,60 mts. de buen material.
FLY CAST Cañas de mosca de acción 2 a 12 fabricadas con lo mejor.
DIENTUDO O SIMIL Cañitas de bambú o de cualquier material de 1,5 mts. aprox. ideales para que los más chiquitos o las Sras. se diviertan y nos provean carnada fresca.
ARROYOS Cañas de 1,80 a 2,70 mts. de cualquier buen material.
AL VUELO Caña entera o telescópica de 4,20 mts acción hasta N° 7 de buen material.

 




De nuestra caña va a depender el éxito o el fracaso al intentar realizar los lances deseados. Lo fundamental a tener en cuenta en una caña, aparte del tipo de pesca que queramos hacer es: Su longitud, su rapidez, su acción, su potencia, si es para reel frontal o rotativo o una intermedia, vara entera, 2 o mas tramos, telescópica, con que material está construida, etc.

Longitud: Depende directamente de la clase de pesca que queramos realizar y desde donde en cada modalidad, Dependerá en el aire de nuestra contextura física.
Potencia
: Es lo mismo que en el caso anterior aunque hay pescas en las que cualquier exceso es bienvenido, ante una duda cualquiera.
Rapidez:
Es un detalle para tener en cuenta a la hora de clavar una pieza y deberá estar directamente relacionada con su acción y su potencia.
Acción:
Hay 3 clases a saber: Acción de punta, media y entera o "Parabólica". En el primer caso lo que ejerce la fuerza en el momento de la clavada es solo la punta por lo que es más rígida la caña y mas rápida la acción. En el segundo caso trabaja la mitad de la caña y es algo mas lenta, y en el caso de la parabólica es la da acción más lenta y es en la que se siente mas la pelea del pez por soltarse y la que más nos cansa la muñeca.

ACCIONES
FAST
(Rápida)
MODERATE
(Moderada)
MODERATE FAST
(Moderada rápida)





Sobre gustos no hay nada escrito pero la PERDIDA de los piques de ciertas especies, o la buena clavada de otras está directamente relacionada con la rigidez y la rapidez y con pescar con la caña correcta, de la medida correcta y de la acción correcta.

 


Las cañas se diferencian genéricamente por los tipos de pescas para los cuales han sido diseñadas basados en estadísticas. Algunos de esos tipos de pesca requieren ciertas clases de cañas a saber:



SPNNING
Este tipo de pesca se efectúa lanzando y recogiendo un engaño artificial al que uno trata de hacer ver como comida fresca a ciertos tipos de peces cazadores con una caña de 1,80 a 2,70 mts a elección.
TROLLING
Este tipo de pesca es la que se arrastra un engaño artificial desde una embarcación en movimiento. La caña dependerá en su potencia de la especie que estemos buscando. Largos de 2,10 a 2,70 mts.
FLYCAST
Pesca con mosca. Es "La Pesca". Se utilizan cañas muy especiales y muy sensibles confeccionadas bajo las mas estrictas condiciones y con los mejores materiales ya que deben "lanzar" por nosotros por así decir. Son de 7 a 9 pies y de los nº 2 al 12 según las especies a capturar o la potencia deseada.
BAITCAST
Es una especie de pesca en la que lanzamos engaños artificiales de peso. Todavía hay pocos adeptos a esta pesca en nuestra provincia y quienes lo confunden con el spinning. Cañas de 1,80 a 2,40 mts.
PULSO
Se llama así a la pesca de pejerrey donde no se utilizan "alcahuetes" para detectar el pique. Se usan cañas de 5 a 9 mts. y normalmente se pesca pejerrey de escolleras. Se utiliza una línea llamada Lengue-Lengue
FLOTE
Se usan para la pesca con boyas donde éstas marcan el pique. Hay de diferentes largos que solo hacen a la comodidad del pescador. Ej: No es lo mismo una caña de 4.50 mts desde un muelle que desde un bote. Por lo general son del tipo "telescópicas" para una mejor transportación. Cañas de 2,70 a 4,50 mts.
CASTING
Son las grandes cañas para pescar de costa en el mar. Sus medidas son muchas (desde 3,80 hasta 5,20 mt) y sus acciones van comúnmente de 5 a 9. La acción determina la fuerza y el espesor de la caña y lo que uno esté buscando pescar. No es lo mismo una burriqueta que un tiburón escalandrún.
VUELO
Es la pesca con artificiales para ciertas especies marinas (una especie de spinning) con caña de lanzar de muy poca acción (5 ó 6) en la que se usa carnada blanca común entre los engaños. De 3,80 a 4,50 mts.
EMBARCADO
Es por lo general una pesca más pesada que desde la costa por lo que las cañas suelen ser más fuertes y su potencia se mide en libras. Sus pasahilos son con rondanas cuando se busquen los monstruos y se usan con grandes reeles con miles de mts de capacidad de nylon. Van de 2,10 a 2,70 mts.






Los detalles a tener en cuenta al adquirir una caña son varios. Desde los materiales de los que están hechas hasta su "armado" y la calidad de todo esto es sumamente importante. Desde la elección de la caña natural hasta la de grafito o kevlar es una tarea reservada solo para expertos. Aquí les ofrecemos algunos datos básicos para tener en cuenta a la hora de gastar, perdón, de invertir en una caña u otra.





MATERIAL
Son varios los materiales como ya dijimos: Desde caña natural (Tacuara, coihue, bambú) hasta keblar, pasando por fibra de vidrio, grafito, PRFV, etc. Las funciones y los costos cambian mucho. Solo elija.
ESPINA
Es el "tronco" de la caña. No se ve pero es fundamental averiguar como se armó para poder apreciar cual es su función. Se refiere a la posición de los pasahilos con referencia a "el tronco" en la caña.
ARMADO
Es vital que quién arme la caña sepa lo que hace (recién hablamos de la espina) y use materiales de verdadera dureza y sepa presentarlos no solo para la presencia del producto sino también para optimizar su uso.
HILOS
De empatilladuras. Se usan para fijar los pasahilos a la caña. Comúnmente se utilizan los sintéticos pero quien los usa debe saber lo que está haciendo en todo momento.
BARNICES
Son las lacas que se usan para cubrir las cañas y, fundamentalmente, los materiales con que la armamos como ser los hilos de ataduras para los pasahilos, puntera, porta reel, etc.
PASAHILOS
Deben ser de la mejor calidad posible para que cuide de nuestros nylons aunque en cada versión los hay buenos y malos. Pueden ser de alambre, de porcelana, bañados, sin bañar, de óxido de aluminio, etc.
PUNTERAS
Al igual que los pasahilos cuidan nuestro nylon, aunque ésta en particular mucho más, dado que es el mayor contacto que tiene el hilo con la caña cuando hacemos tracción ya que casi normalmente arrastra sobre ella, aunque no debería pescarse así.
PORTAREEL
Hay de varios tipos aunque también pueden obviarse ya que el reel se puede atar con gomas a la caña. Con este sistema hacemos que no sea muy pesada. Los hay de plástico, de acero inoxidable, de aluminio, etc.
MANGO
Es por donde tomamos la caña. Puede ser de goma, de corcho, de soga, etc. Siempre tratemos de que no nos haga la caña muy pesada. Ya bastante debemos pelear con los peces enganchados.
REGATONES
Son de goma y ¡deben! ir en la base de la caña para que no entre basura dentro del alma cuando es hueca.





A TENER EN CUENTA

Un hilo se gasta con cualquier roce. Tratemos de conseguir los mejores pasahilos por dos razones.) No nos gastará los nylons y ) No tendremos que reponerlos nunca a no ser que los rompamos. Deberíamos cuidarlas durante el transporte con algun tubo (puede ser de caño plástico de agua con tapas) o por lo menos una funda. No querer lanzar pesos superiores a los máximos que cada una indique como tal y si lo hacemos seamos concientes de dos cosas: 1) Que deberemos darle a la caña más tiempo de carga y 2) Que podemos romperlas. No dejar de limpiarla cada vez que la usemos, sobre todo los enchufes y los pasahilos. Si tiene puntera de rondana debería desarmarla, limpiarla y aceitarla. Para limpiar y controlar los pasahilos lo mejor es pasarles un algodón seco una vez limpios. Cualquier impureza o defecto que tengan atrapará las fibras del algodón y, por ende, seguramente lastimará nuestro nailon. El porta reel debe limpiarse y aceitarse y, de ser posible tener contrarosca en el ajuste si este fuese a rosca. Revise las ataduras y los laqueados periódicamente. Limpiar y encerar los enchufes si la caña fuese de dos o más tramos. Nunca estirar una telescópica a los golpes ni ejercer demasiada presión cuando la arma. En definitiva: Como es algo que uno quiere tener siempre debe cuidarla como si fuese a guardarla por mil años pero cuando la esté usando hágalo como si fuera a ser la última vez. Nada es para siempre, pero si son cosas buenas cuanto más nos duren será mejor para nosotros Y más económico.
Por lo menos a mí las cosas me cuestan mucho, y como la pesca empieza desde que uno decide ir a tal o cual lado a pescar tal o cual especie he asimilado que: Empiezo a pescar cuando me entero de que voy a ir (aunque sea revisando el equipo para ver que falta) y termino de pescar cuando guardo en mi armario la caja completamente ordenada y todo limpio, y cuelgo las cañas en sus soportes de la misma manera. Soy lo suficientemente ordenado como para tener cañas, reels y equipos de más de 20 años, y lo suficientemente desordenado como para ser feliz.





COMO ENCHUFARLA
ZONA CORRECTA
DOS IMAGENES A TENER EN CUENTA



CONCLUSIONES

Después de leer esto, que no es más que un pequeño resumen de para que sirve una caña, que tipos hay, de que están hechas, que accesorios tiene, cual se requiere para cada pesca, etc. creemos que cualquier persona que intente pescar deportivamente llegará con alguna idea básica a comprar su equipo para su primera vez. No nos olvidemos que, como dijimos al principio, con solo un palo, un hilo y un alfiler doblado también se pesca. La diferencia es como se lo hace.