LA IDENTIDAD DE LA PESCA


  LINEAS


  PESCA DE EMBARCADO




T
ema delicado y personal si los hay. Como en toda la pesca deportiva hay, como decimos siempre, un maestro por cada pescador así que, a riesgo de que alguien se sienta ofendido, daremos en este ítem unos verdaderos consejos (en contra de nuestros principios) que van a intentar hacer de su pesca embarcado un placer.





SEGURIDAD EN UNA EMBARCACION

Creemos que este es el tema más relevante en este tipo de pesca ya que en cualquier descuido la que está en juego es nuestra propia vida y la de quienes nos acompañan. Desgraciadamente debemos lamentar muchos accidentes por este tema y esperamos poner nuestro grano de arena para que estos no sucedan más.


 




  EL MEJOR CHALECO SALVAVIDAS




SALVAVIDAS CIRCULARES
Nuestras viejas y nunca muy aceptadas "roscas" que siempre molestan cuando están a bordo con su cabo (27.50 mts) casi siempre suelto. No la desprecie. Ya hemos avanzado en tecnología y la PNA ha aprobado unas menos engorrosas que las viejas insoportables e inútiles que siempre terminaban rotas junto con nuestra "paciencia". Ya que también las aprobó el Servicio de Guardacostas de USA podemos usarlas.




SILBATO DE NIEBLA
Entendemos que hay cosas en este país que son un poco obsoletas pero podemos tenerlas aunque creamos de esa manera. El que suscribe estaba perdido en un lago con niebla y éste estúpido adminículo le sirvió para que de la orilla alguien lo oyera y lo guiara hasta la costa mas cercana ¡A solo 600 metros! ¿Nos cuesta tanto cumplir con lo que tenemos que cumplir?

 


BENGALAS Y BOMBAS DE HUMO
Esto si que tiene su vuelta. Que sirven, que no sirven, que están vencidas pero sirven por un año mas. Si están vencidas están vencidas. Tenemos que tenerlas aunque no las usemos nunca (Dios no lo permita) además de cumplir con una reglamentación. Uno no va a necesitarlas nunca. Hasta que las necesita. Y no hacen al costo de un equipo para la pesca deportiva como para que dejemos de comprarlo. Lo mismo que la bomba de humo naranja. ¿Nunca la vamos a necesitar? Quisiera que el que me afirme esto me firmara un documento.




LINTERNAS ESTANCO
Todos me van a decir que esto no sería necesario si no navegáramos de noche y nosotros no navegamos de noche. Pero ¿Quién nos asegura que no se nos va a empastar una bujía o se nos clava el motor y se nos hace la noche en el agua? Yo no me creo capaz de desclavar un motor en medio de la laguna o de cambiar una bujía sin ver. Además de todo esto sirve para hacer señales, para cuando estamos en el campamento, por si se nos queda el auto y para el simple hecho de cumplir una norma por $ 15.- Tratemos de tenerla.




ESPEJO DE SEÑALES
Ni se como se usa o si sirve después de los VHS o los TE celulares Pero es muy útil tener uno cuando viene PNA al embarcarnos y nos pide los elementos de seguridad y lo mostramos con el resto de las cosas. Y sí se como se usa
ANCLA
Me pasó de quedarme sin motor en la costa marplatense y llamar a PNA que aparte de venir en 25´ me encontró donde le dije porque tenía una buena Stanford clavada en el fondo. Créamelo: Sirve.




Jamás se olvide un achicador. Un envase de plástico para poder sacar agua que entre al bote. Una bomba nos parece una exageración para quienes pescamos pero un gran pedazo de esponja es de veras lo máximo. Consiga uno.





REMOS

Ahora dígame que tiene motor y que Ud. no rema.) Jamás debe llegar a la zona de pesca haciendo ruido.) Los fierros se rompen. Además de ser un requisito obligatorio son realmente útiles a la hora de trasladarse (para nosotros) sin hacer demasiado ruido. Existen los simples, los dobles, la pala bichero, de madera, de aluminio, de plástico, extensible, de fuerza, etc. Elija unos (2) y cómprelos.





CARNET DE CONDUCTOR NAUTICO

D
éjeme preguntarle algo: ¿Ud. maneja su automóvil sin registro? ¿Entonces por qué no saca un carnet de timonel para la pequeña embarcación a motor que posee? Hasta va a poder ingresar en ámbitos en los que, gracias a Dios, PNA está presente nos guste o nó. Además son leyes. Y aunque muchos no las cumplan o no las hagan cumplir nosotros tratemos de que existan para que aunque sea algunos pocos las cumplamos. No estoy hablando de todo el mundo. Solo de algunos




TANQUES DE COMBUSTIBLE

Cuando Ud. compra el motor ya viene con uno pero, si tiene que renovarlo, que sea por uno de calidad no puesta en duda. Al igual que los bidones de reserva deben estar aprobados para el transporte o acopio de combustible inflamable de primera. Si lo que quiere es más capacidad compre o que le presten lo que corresponde para su propia tranquilidad.




Si llevamos combustible llevemos matafuego aprobado y sin vencer




MOTORES FUERA DE BORDA
Los hay de muchas marcas, tipos y modelos. Casi todos muy buenos aunque hay mejores a la hora de elegir prestaciones. Personalmente preferimos los 4 tiempos por la mucha menor contaminación pero los 2 tiempos por el desempeño. Despacio estos últimos van a desaparecer (en muchos lugares están ya prohibidos). También los hay eléctricos. No contaminan, no hacen ruido, ideales para ámbitos pequeños siempre que no haya mucho viento. Todo lo que podamos dar por el medio ambiente va a ser poco dentro de 20 años si seguimos así.

Ya tendría que regir una prohibición en los lagos del sur (el gran primer perjudicado yo: Poseo un motor Mercury 15 hp nuevo 2T). El gobierno tendría que hacer algo al respecto como por ejemplo financiar a costos bajos las compras de 4 tiempos y a costos altos los 2 tiempos. Son ideas nada más. De una u otra manera es muy importante tanto en uno como en otro que el funcionamiento sea óptimo, y esto se consigue con un buen mantenimiento de los fierros.

Nunca está demás, dentro de nuestras posibilidades, tener en nuestra embarcación de tamaño importante un motor auxiliar. Este nos puede salvar de un mal momento en cualquier ocasión en que el motor principal nos deje. Si no miremos a los veleros de "algunos" como se "mueven" a palo seco.

 



MUY IMPORTANTE
Si Ud. usa motores fuera de borda de dos tiempos tenga en cuenta que puede ayudar a una menor contaminación usando aceites náuticos biodegradables con un contenido de cenizas de 0.005 % contra cualquier aceite 2T que tiene 0.12 %. Si usa sintético mejor. Aparte puede bajar el porcentaje a solo el 1 % en algunos casos ahorrando, en definitiva, algunos pesos

 

 

ECOSONDAS
Los hay fijos o portátiles, caros y económicos, dependiendo de que queramos como prestación: Tan solo deportiva o profesional. Muy simple de instalar y conectar. Solo algunas recomendaciones: Que el transductor no tome las burbujas de la hélice, que esté siempre perpendicular al casco y no colocarlo a proa, entre otras condiciones tan básicas como simples. Hasta un niño puede hacerlo.
UTILIDADES
Indica en todo momento la profundidad de donde navegamos. Con su identificador de peces los delata en tamaño y profundidad. Nos informa el tipo de fondo y su consistencia. Nos da la velocidad, la temperatura del agua y del aire, las millas recorridas, tiene alarma de peces, algunos tienen "Broadview" que es una visión mas amplia en grados que la normal, también tienen zoom que nos acerca una zona elegida entre otras utilidades. Si puede consiga uno y va a ver como le cambia la pesca del día a la noche. Pesque de día.



 GPS


GPS

Los posicionadores globales satelitales son simplemente eso: Un posicionador terrestre que localiza un lugar por función satelital. ¡Qué lejos de la lectura del sol o las estrellas que estamos y que accesibles son esas cosas que antes formaban parte de nuestros sueños mas raros! La utilidad de estos aparatos en la pesca es fantástica porque memoriza y nos lleva a lugares que antes para encontrar dos veces había que llamar a Mandrake. ¿Le gustó el lugar? Márquelo en su GPS y ya está. ¿Quiere volver? Señálelo en su GPS y el lo guiará hasta allí con una falla de 2 mts.

 

 


COPO

Lleve siempre uno ya que es la única forma de devolver una captura al agua con el menor daño posible (siempre que entre). Si puede ponerlos debajo del pez en el agua misma y desengancharlo de la línea sin levantarlo sería magnífico ya que no correría el riesgo de lastimarlo con el contacto de las manos. Los hay verdaderamente buenos y "pitucos" de madera que flotan pero también los hay de caño de solo $ 10 al alcance de cualquiera. Además no lo deja cortar. Es muy difícil levantar piezas desde cualquier embarcación (aunque eso Ud. ya lo sabe) por lo que no debería caérsele del bote jamás.

 

 

BICHEROS


E
stos aparatos de gran ayuda al tener que sacar un "bicho" grande del agua ya sea desde una embarcación o desde tierra cuando no entra en el copo. Son muy útiles cuando tenemos cerca a alguien que sepa usarlos. ¿Quién no perdió un buen ejemplar de cualquier especie por no estar preparado para una captura importante?



Uno nunca sabe lo que se va a prender del anzuelo en el momento que está pescando variada desde una playa en esta provincia. Uno puede calcularlo por la carnada pero nunca se está libre de prender un escalandrún de 130 kilos cuando lo que se busca es unos buenos cazones. Para eso está el bichero. Nunca se lo olvide.

 


ARNESES DE FUERZA

Son elementos muy útiles a la hora de hacer fuerza durante mucho tiempo. Especialmente indicado para la pesca de altura de los "grandes" pero hay quienes no lo descartan para pescar desde la costa los "cueros" que pasan por nuestro litoral atlántico. Los hay de varios materiales como los de cuero, PVC, y otros. Todos son buenos. Hay algunos mas fáciles de cuidar que otros pero la utilidad es la misma: La ley del menor esfuerzo.

POSA CAÑAS

Indispensable a la hora de tener que maniobrar o pescar o zarpar, o arribar o hacer cualquier cosa a bordo donde todo molesta. Los hay de varios tipos, desde acero inox. hasta plástico, caros y baratos, simples y complicados, para trolling o no. Elijamos el que mas nos guste y ya.

 

 

PORTA CARNADA VIVA

Es un artefacto muy útil a la hora de pescar las especies que la requieren. Más que útil, a veces indispensable. Hay de varias formas, tamaños, sistemas, hay embarcaciones que ya la traen, hay caras, baratas, rebuscadas, simples, etc.

Elija la que quiera pero nunca se la olvide a la hora de salir. Nosotros tenemos un balde plástico de 10 lts de pintura con una madera pegada a la tapa original. Dentro de este uno de 5 lts todo agujereado también con la tapa. Cuando sacamos el de dentro podemos elegir mejor la carnada y sacarla sin mojarnos las manos. Además es económico. Lo más caro fue la madera.

 


GUANTES

Ah; No se olvide los guantes, sobre todo en el norte para las morenas o aunque mas no sea un colador. Además evitan que se le patine la pieza que está sacando del agua. Por supuesto que cuanto menos la toque si va a devolverla mejor.



PRISMATICOS

Casi indispensables en una navegación de pesca que se precie de tal para, los que saben, poder leer mejor el agua a distancia e inclusive poder ver que pescan los botes que no están tan cerca nuestro. Créame que si los tiene los usa.


 



 BOGA GRIP

BOGA GRIP

Son pinzas tipo "más peso más agarran". Ideales para la foto, para sostener algunas especies con mucho diente y para soltarlas sin herirlas o para sostener a la pieza por cualquier otro motivo pero, sobre todo para sacarlas del agua desde un bote sin lastimarnos y sin lastimarlas cuando el copo no alcanza tanto en el río como en el mar. Algunos modelos vienen con balanza de 15 y 25 kgs.

 

 


DOWN RIGGER


Son artículos a los que no estamos acostumbrados y de los que nosotros no podemos hablar mucho (o casi nada) porque el único trolling que hacemos es en el norte para capturar el dorado. No justificamos otro por lo menos en este país, a pesar de practicarlo de vez en cuando. En el Sur patagónico sin embargo es muy usado en los grandes lagos donde las grandes están muy abajo.

 








EMBARCACIONES


TRACKER
  TRUCKER 6.28  Es una embarcación prácticamente de trabajo. Un diseño de un pescador japonés de hace más de 200 años es hoy el gurú de la pesca artesanal en aguas abiertas y de la pesca deportiva en las lagunas y el río de la Plata y su cuenca. ¿Qué guía o complejo turístico de pesca deportiva no tiene una? Las esloras van de 4.90 a más de 9 metros y muchos astilleros las fabrican. Eso sí: Como en todo hay que tener mucho cuidado. Navegan muy bien en esloras de 6.40 metros con motores 40 hp. lo que las hace muy demandadas a la hora de combinar inversión - renta. Hoy nosotros estamos explotando dos en lagunas bonaerenses.

 




SEMIRRIGIDO
Es una variedad de embarcación en las que se mezclaron las utilidades de un casco de PRFV en "V" y los tubos de tela como el "hypalon" para una navegación que no "vivoree" tanto para los botes del tipo gomones. Las utilidades son mas deportivas para otras cosas que para la pesca pero la seguridad que transmiten a los que navegan en ellos es realmente extraordinaria a la hora de pensar que son in hundibles.
En este caso hay muchas variedades pero solo de marca. Las opciones de cada una varían en eslora y equipamiento. Insistimos en la elección de un astillero de trayectoria y garantías reconocidas sobre todo en este tipo de materiales que se gastan con el tiempo. No debería ser que los equipos que cuestan U$S 1.200.- sean iguales a los que cuestan U$S 6.500. En algún lado está la diferencia (y no solo en la ganancia o los impuestos). Sea conciente y piense que lo va a usar Ud. su familia y sus amigos. Elija bien una sola vez.

 



LANCHA
  ASTILLERO VIRGIN MARINE  Es la opción más "pituca" de todas pero la más confortable a la hora de navegar por muchas horas en un ámbito como el Alto Paraná en busca de los grandes dorados. Acepta mas potencia de motor que un bote aunque se las mueve con motores desde 30 hp. La lista de marcas, modelos, esloras, tipos, capacidades, etc. es interminable. Lo que tiene que hacer es sentarse a pensar que va a hacer con ella y después decidir solo. Que nadie lo influencie. La inversión no es la de una canoa así que debe ser tenida en cuenta (cada uno en sus posibilidades). Al igual que los botes debe optarse por un tipo de fondo que estará acorde a la utilidad o al agua donde se navegue. Insistimos en las grandes marcas con trayectorias y garantías.

 



BOTE

Los hay caros y baratos pero en algún lado está la diferencia. Preferible achicar en eslora y no en calidad y a la hora de decidirnos optar por una marca con trayectoria. Debemos tener en cuenta el ámbito en el que normalmente lo vamos a utilizar para saber que tipo de casco necesitaremos, la potencia que queramos adicionarle y la cantidad de ocupantes entre otros datos. Con eso ya podemos visitar a nuestro "dealer" de confianza.





GOMON INFLABLE

Son embarcaciones que se desarman y ocupan poco espacio para poder ser trasladadas en vehículos que normalmente no serían apropiados para ello. A la hora de botarlas debemos tomar en cuenta el tiempo que vamos a tardar en armarla, inflarla, montarle el motor, etc. y al dejar de navegar también, pero reconocemos que para quienes llevan una casa rodante de tiro, o un trailer de cualquier otro tipo es la única opción que les queda así que en este caso son espectaculares. Las hay con pisos de madera, de aluminio, inflables, al igual que las quillas. Las esloras son a conveniencia y utilidad, la capacidad de potencia como de personas es muy amplia ya que los hay muy pequeños y enormes. Usted solo elija su comodidad.

CANOBOTE

Un desarrollo (invento) para tener un poco mas de manga que en una "canadiense", para pararnos mejor, y para contar con un espejo de popa mas confiable y estructurado en la matriz. Es otra opción que nos brinda el mercado dentro de todo en lo que podemos invertir nuestro dinero en tiempo libre y salud.

 



CANOA


Es realmente única en ciertos ámbitos donde, ya sea por su profundidad, vegetación, espacios para bajar embarcaciones o por cualquier otro motivo no entra otra clase de bote. Es angosta, maniobrable por solo una persona, es rápida al remar, es liviana en tierra, resiste motores chicos, velámenes especiales, sirve para pescar, para esparcimiento, tiene opcionales como flotadores, navega en 15 cms de agua, entran cómodas 3 personas, es relativamente económica, entra casi en cualquier arroyo, cala casi en cualquier lado y se puede guardar en cualquier garage colgada del techo. Es lo único utilizable en ciertos lugares o para ciertas ocasiones. Téngala en cuenta a la hora de decidir. Solo sirve como canoa.

 

INFLABLE
TRAILER
  INFLABLE  Solo recomendables para pescadores concientes, es un equipo liviano, fácil de transportar, en ciertas esloras acepta motorización condicionada y, fundamentalmente, son muy fáciles de maniobrar. Nosotros tenemos un Fishunter de 3.60 mts de eslora. Es un Zodiac así que está todo dicho aunque no libre de pincharse. Y aunque parezca para chicos si quiere pruébela. Hoy está en venta en muchos comercios del ramo.
Tremendo tema pero la gente ya se está curando. Es el único ítem en el que no debería ahorrarse un solo peso. Es más: Debería gastarse de más en seguridad ya que lo que vale (mucho o poco) es lo que transportamos arriba de él. Los hay de diferentes tipos solo en calidad y tamaño ya que la utilidad es solo una (trasladar) con las pequeñas variaciones del caso en lo que se refiere a especificaciones muy concretas en su construcción.

 


OPCIONALES MAS COMUNES


Todas las embarcaciones pueden ser mejoradas y/o equipadas con infinidad de elementos que, la mayoría de las veces, no hacen ni al desempeño de la navegabilidad ni de la pesca. Y a veces ni siquiera del confort. Solo nos hacen gastar de mÁs. Hay casos en que un comando a distancia, un tambucho de popa, un asiento acolchado, un parabrisas, un toldo, nos pueden hacer creer que vamos a ser mas felices a bordo pero después resulta que la mayoría de los casos molestan ocupando lugar que antes disponíamos hasta para dormir una siesta. Antes de invertir (o gastar) en todo este tipo de cosas deberíamos meditarlo muy bien y no solo eso: También probarlo en una embarcación idéntica a la nuestra, para ver si nos va a satisfacer. No hablo de equipamiento para mas comodidad pescando. Hablo de lo que equipa al bote solamente en función de su confort navegando. Nunca nos olvidemos que hay cosas que nos dan dos alegrías: Una cuando la compramos y otra cuando la vendemos.