LA IDENTIDAD DE LA PESCA


  LINEAS


 PASAHILOS Y PUNTEROS




Los pasahilos y las punteras de las cañas son una parte de la misma que podría representarnos una captura record al igual que una pérdida inaceptable por desgaste o rotura de los mismos o de materiales sobre los que estos influyen directamente como ser los reels o las terminales cónicas también llamadas chicotes a los cuales puede cortar o gastar.

 

 

Lo que nosotros siempre acostumbramos es solicitar, con la compra de una caña, que el armado de la misma sea hecho con materiales de primera calidad para evitar lo mas posible este tipo de desastres que solo servirían para arruinarnos una buena sesión de pesca para la que por ahí nos armamos durante semanas. Los pasahilos y los punteros pueden ser de alambre de bronce cromado, que consideramos de muy baja calidad además de ser antiguos ya que se gasta el cromado y con el roce se mella el nylon, los hay de porcelana que son buenos cuidando el nylon por la falta de porosidad pero son pesados en la caña y muy, muy frágiles a los golpes, también hay de cromo-vanadium, cromo-cobalto, carburo con tungsteno y óxido de aluminio.

 

 

Pero hoy por hoy el circonio ha sido la revolución innovadora para los multifilamentos. Hay de todos los tamaños y diseños lo que permite una extensa variedad de armados en los diferentes tipos de cañas. Lo que hacen los pasahilos es, en definitiva, alargar la vida de nuestros nylons que cuando queremos usar monofilamentos de última generación nos damos cuenta de lo que duran por los altos costos de los mismos. Para las cañas de embarcado lo ideal es que se armen con rondanas para que la salida violenta de hilo no lo arruine.


 


Hay unas que son dobles (una arriba y una abajo) para mantener el hilo en su sitio aún en posturas de pesca difíciles donde con las simples correríamos el riesgo de que se salgan de su guía con el consiguiente desastre. Para terminar lo último de lo último para armar pasahilos es el nitrito de titanio. Material solo usado por ahora en cañas de mosca o en grandes y costosos equipos para embarcado debido a su alto precio. Pero tranquilo que ya se popularizarán.





CANTIDAD DE PASAHILOS SEGUN LA CAÑA (A largos iguales)
Caña
Pasahilos
Reel conveniente
FLY CAST
8 a 10 pasahilos
Reel para fly cast
SPINNING
5 a 7 pasahilos
Reel frontal (hace al tamaño de los pasahilos)
TROLLING
5 a 9 pasahilos
Reel rotativo (hace al tamaño de los pasahilos)
BAITCAST
5 a 7 pasahilos
Reel rotativo de bait cast
VUELO
5 a 7 pasahilos
Reel frontal o rotativo (ojo con el tamaño)
FLOTE
7 a 9 pasahilos
Reel frontal o rotativo (ojo con el tamaño)
PULSO
7 a 11 pasahilos
Reel frontal o rotativo o simplemente sin reel.
EMBARCADO
5 a 9 pasahilos
Reel rotativo (hace al tamaño de los pasahilos)
CASTING
5 a 7 pasahilos
Reel frontal o rotativo (ojo con el tamaño)






CONCLUSIONES
Use los mejores que pueda pagar. Se verá recompensado. Manténgalos limpios y lubricados y revíselos periódicamente para constatar su buen estado. Adáptelos al tipo de reel que vaya a usar: Reel frontal pasahilos grande. Reel rotativo pasahilos chicos. Hay desmontables aunque no son para recomendar. No deja de ser una inversión que siempre va a recuperar. No se vende en la misma plata un Porsche que un fitito. Mientras tanto la diferencia es como viaja. Adáptelos al tamaño de la caña y trate que sean lo mas livianos posibles. Si fueran del tipo rondana no olvide desarmarlos y lubricarlos cada vez que sospeche que les quedó arena (es abrasiva).






Para terminar: Use el sentido común y disfrute