LA IDENTIDAD DE LA PESCA


  LINEAS


  REELS DE PESCA

 


Reel rotativo


 


REELS ROTATIVOS

El reel es (a veces) un artículo tan necesario en la pesca deportiva como la caña. Se podría decir que sin él estaríamos, en muchos de los casos, ante un problema sin solución. Otros en cambio solo están para juntar hilo. Pero veamos los casos en que son necesarios: Desde el lanzamiento de la línea hasta el trabajo de frenos, en la salida del nylon y cuando tenemos el pique, el reel es de irremplazable utilidad para lograr sacar fácilmente la pieza del agua. Tenemos de tantas clases, formatos, medidas, diseños y utilidades que son casi imposibles de detallar aquí. Por lo que nos limitaremos a un pequeño desarrollo de lo que sería necesario en cada pesca en particular como primer paso para que después, cada uno de nosotros, pueda decidir en base a la propia experiencia adquirida; pero siempre basados en una lógica de principio para no tener que cambiar después por un ahorro incomprensivo o por una mala recomendación de nuestro comerciante de confianza o simplemente por total desconocimiento a lo que intentamos dar solución. Es un formato de reel que acepta casi cualquier tipo de pesca pero está especialmente indicado en pescas de fuerza por su relación directa entre el movimiento del tambor y la palanca de recolección. Estas son algunas utilidades:





TROLLING
Es un tipo de pesca en la que se arrastra un engaño artificial desde una embarcación en movimiento lejos de ella. La distancia, el tipo de engaño, la profundidad, etc. dependerá de qué estemos pescando. El reel debe estar de acuerdo al ámbito y a la pesca que estemos buscando. Por lo común esta pesca es grande.
BAITCAST
Es una especie de pesca en la que lanzamos engaños artificiales de peso. Todavía hay pocos adeptos a esta tipo de pesca en nuestra provincia y hay quienes lo confunden con el spinning. A diferencia del spinning, éste recomienda la utilización de reels rotativos de buena multiplicación para su práctica.
DE PULSO
Se llama así a la pesca de pejerrey donde no se utilizan "alcahuetes" para detectar el pique. Se usan cañas de 5 a 9 mts. y normalmente se pesca pejerrey de escolleras. Se utiliza una línea llamada Lengue-Lengue. Para ésta el reel rotativo conocido antiguamente como lagunero es ideal dada su simpleza en el uso.
CASTING
Son los reels para pescar de costa en el mar. Sus medidas son muchas y sus tamaños van desde uno que sea pequeño hasta tamaños que carguen 400 mts de nylon del 0.40. Cuanto mas grandes mas difícil es efectuar los lanzamientos desde tierra.
VUELO
Al igual que el anterior un reel pequeño o mediano con capacidad para 200 mts de nylon de 0.35 es más que suficiente para este tipo de pesca que se realiza siempre desde escolleras.
EMBARCADO
En este caso casi indefectiblemente el reel debe ser rotativo y de acuerdo a lo que intentemos pescar. Por lo común son necesarios lo devanadores automáticos para sacarnos un problema que es encimar el nylon muy abultadamente sobre un solo lado lo que nos complicaría la traída de nylon.





Reel frontal


 



REELS FRONTALES

Los detalles técnicos de un reel no son importantes en este caso: Solo la utilidad que brindan. Pero si daremos cuenta de algunas diferencias y accesorios que nos presentan cada tipo de ellos con alguna corta información al respecto: Los reels rotativos están indicados en aquellos casos en que la traída de nylon deba acompañarse con el reel y no solo usar la caña, o sea, la fuerza sobre él.

Las diferencias entre ellos son fundamentalmente las marcas, ya que todas las fábricas producen lo mismo en especificaciones técnicas y modelos. La diferencia está a la vista en los precios ¡Hoy nadie regala nada!

En algún lado están las grandes diferencias de precios. Algunas diferencias también están dadas por los desarrollos técnicos que cada marca hace en contraposición a los que "copian" lo que hacen los líderes. Los hay rotativos con un devanador automático, con sistema de bujes o de un rulemán ó 2 ó 3 ó 4 ó 12, con diferentes multiplicaciones, con freno autoregulable o nó, con frenos centrífugos, etc. Todo esto hace a las prestaciones que uno pretenda del reel que uno quiera o pueda comprar en relación al uso que va a darle y, por supuesto, éste debe estar directamente relacionado con la caña a la que queremos ponérselo ya que sería inútil, por ejemplo, poner un Penn 9/0 (para tiburón) en una caña telescópica para pejerrey o a la inversa. Si hay un lugar donde todo tenga que ver con todo es en la pesca deportiva.

 

Lo principal para saber de este tipo de reels son muy pocas cosas: Nunca jamás hacerle fuerza solo con la palanca para recoger nylon, saber como soltar el "pick up" en casos necesarios, conocer su relación de marcha antes de comprarlo, el poder y el fácil accionamiento del freno, su capacidad de nylon, los diámetros de los pasahilos que tenemos en la caña, saber que al salir sobre el "lateral" del tambor necesita más diámetro de éstos para que haya un menor roce en la salida y así ganar distancia, y por supuesto, tanto en estos como en los rotativos, conseguir los que están directamente relacionados con el tipo de pesca que intentamos hacer y que su relación precio-utilidad sea la óptima. Después, en casos prolijos, todo es cuestión de gustos. Rotativos y frontales en algunos casos es como Ford y Chevrolet en mi época: Solo una elección.

 

En este caso se podría decir que los reels solo se diferencian por su tamaño, pero no es así. Los desarrollos tecnológicos de estos aparatos año a año son enormes por lo que, en realidad, sus diferencias son gigantescas. Su elección, al igual que los rotativos se basa en la pesca que queramos hacer. Las diferentes opciones son las que enumeramos a continuación:





SPINNING
Es un tipo de pesca que se efectúa lanzando y recogiendo un engaño artificial al que uno trata de hacer ver como comida fresca a ciertos tipos de peces (cazadores) con una caña apta para tal efecto para lo que es ideal un reel del tipo frontal por la velocidad con la que recoge hilo dada su relación amplia entre palanca y tambor. Casi se podría decir que es el único reel adaptable a esta pesca. Dije CASI.
TROLLING
En este tipo de pesca lo ideal es un reel de buen freno y de mucha fuerza directa. O sea NO un frontal ya que éste transmite la fuerza mediante engranajes al tambor y las distancias y transmisiones largas son casi siempre engorrosas. De cualquier manera hay tamaños y calidades disponibles para esta pesca en frontales.
PULSO
Se llama así a la pesca de pejerrey donde no se utilizan "alcahuetes" para detectar el pique. Se usan cañas de 5 a 9 mts. de escolleras. Se utiliza una línea llamada Lengue-Lengue. Para ésta el reel rotativo conocido antiguamente como lagunero es ideal dada su simpleza en el uso pero los pequeños frontales también cumplen con esta función a la perfección, basados también en su simpleza de uso.
CASTING
Son los reels para pescar de costa en el mar. Sus medidas son muchas y sus tamaños van desde uno que sea pequeño hasta tamaños que carguen 400 mts de nylon del 0.40. Cuanto mas grandes mas difícil es efectuar los lanzamientos desde tierra. El frontal evita las "galletas" de nylon tan vergonzosas que son comunes en los rotativos cuando estamos tratando de ganar distancia y sobre todo de noche, cuando no vemos el momento oportuno para frenar la salida de línea del reel. Hay realmente enormes y de buen rinde.
VUELO
Al igual que el anterior un reel pequeño o mediano con capacidad para 200 mts de nylon de 0.35 es más que suficiente para este tipo de pesca que se realiza siempre desde escolleras la cual permite tanto un reel rotativo como un frontal. Este último es más fácil de manejar desde el punto de vista de las "galletas".
EMBARCADO
En este caso casi indefectiblemente el reel debe ser rotativo y de acuerdo a lo que intentemos pescar aunque hay tamaños de frontales con desarrollo técnico que la permiten. Con buenos frenos y materiales de primera calidad el frontal se ha acercado mucho pero, personalmente, creo que no lo suficiente. Es una elección.

 

 

Reel de bait cast

 


Un buen reel es igual a una buena pesca, uno malo nos hará fracasar en nuestros intentos. Hace años el uso del reel de bait cast estaba reservado exclusivamente a la pesca con señuelos pesados que pudieran vencer la inercia del sistema rotativo del tambor, a diferencia del reel frontal en el que el hilo sale “suelto”. Hoy la tecnología de fabricación de estos reels permite bajar considerablemente el peso de los señuelos para pescar con esta técnica, lo que nos permite alivianar el conjunto para capturar especies de pequeño porte e incluso pescar en lugares dónde se requiere una mayor sutileza. La tecnología es buena siempre y cuando conozcamos los detalles para elegir el reel adecuado a nuestro estilo o necesidad.


El cuerpo

Los reels de bait cast se dividen en dos grandes grupos: Los clásicos cilíndricos y los “low profile” (de perfil chato) mejor conocidos como “huevitos”. Este es una elección muy particular ya que hay quienes gustan de los cilíndricos y quienes prefieren los “huevitos”. La condición es elegir el que le quede más cómodo en la mano. Otro aspecto a tener en cuenta es el material con el que están fabricados: Vienen de grafito y de aluminio. Los primeros son los más livianos y resistentes a la corrosión, pero menos fuertes y durables que los de aluminio. Esto los convierte en ideales para pescas sutiles con equipos muy livianos. Para todas las demás pescas nada es comparable a un buen reel de aluminio.


Rulemanes

Todos los reels de bait tienen rulemanes lo que les permite una mayor suavidad y estabilidad en el lanzamiento y la recuperación. Sepan que cuantos más rulemanes tenga el reel más suave será. Lo mínimo para elegir un reel son dos rulemanes, pero estos son os más básicos. Lo ideal es uno con un mínimo de 4 ó 6 rulemanes.


Velocidad

Esta se refiere la cantidad de vueltas que da el carrete por cada vuelta de manija, y su elección dependerá del tipo de pesca que hagamos. Hoy hay reels con relaciones desde 2:1 a 6:1. A mayor relación podremos recoger más rápido con menor esfuerzo pero también con menos fuerza. Hay pescas que se hacen a alta velocidad como cuándo pescamos con cucharas giratorias, algunas ondulantes o pescamos en el mar (donde todo debe hacerse más rápido). Es una condición indispensable en pescas dónde mantener la tensión de la línea es lo más importante, y también cuando los peces pueden tomar el engaño y nadar hacia el pescador en vez de llevar hilo, lo que obliga a recoger mucho más rápido. Tengamos en cuenta que para pescas “pesadas” debemos sacrificar equilibrio y delicadeza por fuerza y rudeza en los materiales, condiciones incompatibles con una alta velocidad de recupero.


Freno

Esta es la condición más importante de un reel de cualquier modalidad, pero mucho más en uno de bait cast. Cuándo clavamos un pez éste saca hilo, y el freno es el que ejerce la tensión que resiste esta salida. Un sistema de freno suave es la diferencia entre el éxito y el fracaso de una captura. Cuándo tenemos un pique el freno debe ejercer una presión suave pero firme y sin “saltos” para que el pez lleve hilo progresivamente, sin peligro de corte y la pérdida del pique. Una vez elegido el reel debemos ajustar el freno a distintos niveles y probar cómo sale el hilo del carrete. Si notamos que sale a los tirones o que la regulación del freno no es progresiva descartemos el modelo y pasemos a otro. Anti reverse Todos los reels tienen una palanca anti-reverse, cuya función es prevenir que la manija no gire hacia atrás bajo algún tipo de presión. Esto asegura la clavada al momento del pique y protege de molestas “galletas”. Es importante que la manija no tenga “juego” hacia atrás ni ningún tipo de “rebote” alguno mientras el carrete gira en sentido contrario al que queremos.


Control de lanzamiento

La mayoría de los pescadores que aún no se deciden por el reel de bait cast es por malas experiencias con irremediables “galletas”. Estas se forman cuándo el carretel se pasa de vueltas con respecto a la salida de hilo, es decir que gira a mayor velocidad que la del vuelo del artificial. En general esto se da sobre al final del lanzamiento cuando el engaño desarrolla una menor velocidad en el aire, cuando éste toca el agua y no frenamos a tiempo la salida del hilo, o cuándo tenemos viento en contra. Allí, el señuelo comienza a detenerse y los reels económicos no tienen sistemas de control de lanzamiento, por lo que evitar la galleta significa apoyar el dedo pulgar en el carretel para frenar la salida del hilo. Hoy los reels tienen sistemas de freno centrífugo o magnético, los que (bien regulados) minimizan o anulan este efecto. Incluso cuentan con perillas que permiten un ajuste extra fino que ayuda al momento del lanzamiento. Por eso es importante que el reel que elijamos tenga un sistema de freno de calidad y fácil de manipular.


Sugerencias

Lea comentarios en Internet, consulte foros, visite su casa de confianza y manipúlelo antes de comprar.
Compre el mejor que pueda, prestando atención a lo detallado, principalmente el freno, ya que personalmente insisto en que si no fuera por éste, el reel solo sirve para juntar hilo.
El reel debe “acomodarse” lo mejor posible a la mano.
El pulgar debe llegar cómodamente al carretel.
Debe poderse controlar fácilmente el mecanismo.
La manija no debe deslizarse en la mano ni aún mojada.
Debe ser fácil de limpiar y lubricar.
Debe tener el tamaño, capacidad de hilo y resistencia acorde a la caña.
Balancear el reel lo mejor posible a la caña, a la línea o artificial, a la técnica y al ámbito.
Como en todo, la práctica es el camino más corto al éxito.
Practique los lanzamientos, sobre todo los exigidos.






Reel de
fly cast


Este es un tipo muy particular de reel que solo sirve para esta pesca con mosca. Es realmente un reel para "juntar hilo" como se dice (tal vez el único) ya que en la mayoría de los casos se recoge el hilo con la mano y fuera del reel aunque estos cuenten con freno, muy necesario a la hora de lograr acercar esa trucha trofeo. Ni se le ocurra comprar uno sin él. Hay de muchos tipos, formas y características. Desde carísimos y complejos hasta baratísimos y simples, pero personalmente creo que de los de primera marca todos son buenos así que esto es como Ford y Chevrolet. Se basa en una cuestión de sensaciones. Lo único que hay que tener en cuenta es la medida del mismo que sí o sí debe coincidir en todo con la numeración de la caña. No podemos armar una caña 8 con un reel 4 cargado con un "shooting" WF sinking IV del 12. Ver Fly cast.

El reel para pescar con mosca está compuesto por un cuerpo y una bobina. En el cuerpo están los mecanismos de rotación provocados con la manija, y los componentes del freno. La bobina es la que alberga la línea. De su capacidad depende la cantidad de línea que podamos almacenar. Usualmente la bobina es desmontable, lo que permite reemplazarla en forma simple para un rápido cambio de línea si cambia la condición de pesca. En resumen, el reel almacena la línea y ayuda al trabajar un pique. La capacidad de la bobina y el sistema de freno son aspectos relevantes de considerar.

Capacidad
Esta es la primera consideración que debemos analizar al elegir el reel. Para la pesca de truchas los números más utilizados van del número 4 al 8. Entonces al elegir un reel hay que tener en cuenta el espacio que va a ocupar la línea. Mientras más grande la línea mayor espacio. Por ejemplo no son lo mismo las líneas WF (Weight Forward) que las DT (Double Taper), que ocupan más espacio que las primeras. Al cargar el reel hay que tener en cuenta el espacio para el "backing", que es una reserva para auxiliar al pescador en una pelea con mucha "llevada" de hilo. Usualmente, entre 30 y 150 metros de backing es lo adecuado, dependiendo del tamaño del equipo. Algunos casos extremos pueden requerir mayor reserva, lo cual debe considerarse al momento de elegir el modelo de reel.

Freno
El freno es importante al momento de un pez grande o de una pelea larga. El freno se encarga de regular la tensión con que la línea sale del reel. Con un freno es ajustable es posible aplicar más o menos resistencia a la salida del hilo. El diseño más reciente es el de freno a disco, mientras los anteriores se basaron en simples sistemas de resortes. El freno a disco consiste en placas internas que aplican más o menos presión sobre el engranaje principal. Es el freno más recomendable por la suavidad y potencia que posee.

Sugerencias
Muchos reels son adaptables para cambiar de mano, pero no todos.
El pie del reel (que lo sujeta a la caña) debe caber y ajustar perfectamente.
La bobina cambiable permite cambiar la línea sin cambiar el reel.
Compre el mejor reel que pueda.
Si piensa en la posibilidad de capturar grandes peces elija un buen freno a disco.
Si requiere gran capacidad de almacenamiento de línea y/o "backing" el reel debe ser grande.






CONCLUSIONES FINALES
La elección del reel, salvo el caso del fly cast, es simplemente por gustos y conveniencias. Casi que da lo mismo un rotativo que un frontal en el 90 % de los casos pero claro que siempre existen diferencias estas son grandes para los que saben lo que quieren o ya tienen experiencia en el uso de todos los modelos. Lo que más se recomienda es ver lo que hacen y/o recomiendan nuestros comerciantes de confianza y amigos, que para eso son de confianza y son amigos.


RECOMENDACIONES APLICABLES A TODOS LOS MODELOS
Que su reel esté siempre limpio. Que esté siempre lubricado. Que siempre tenga bien regulado el freno para lo que quiera pescar. Un reel frontal es más tranquilizador en lo que respecta a las galletas. Reel frontal pasahilos grandes, reel rotativo pasahilos chicos. Siempre el reel debe estar de acuerdo a la caña a utilizar. Si puede tenga dos carreteles de hilo por cada reel con distinto nylon, nunca se sabe. Guárdelo en una bolsa y si pesca en la playa cúbralo (sálvelo de la arena). Si lo usa en agua salada lo ideaWl es desarmarlo y enjuagar los carretes completos bajo la canilla. Lo demás límpielo con un trapo húmedo y después séquelo, lubríquelo, ármelo y guárdelo. Le va a alargar la vida útil, siempre va a funcionar como tiene que funcionar y su valor de reventa va a ser superior cuando decida cambiarlo.




  ARRIBA