LA IDENTIDAD DE LA PESCA




  PEZ SABLE
(Trichiurus lepturus)

 


  PEZ SABLE

Habita todo el litoral marítimo de la prov. de Buenos Aires a excepción (dado la condición poco salitrosa del agua) de la Bahía Samborombón. Su pesca es esporádica pero cuando se logra es casi siempre en cantidad. Su pique es similar al pique del pez palo o del congrio por lo que quien no conoce se lo confunde con alguna de estas especies hasta cuando lo saca por lo parecido que son para quién nunca supo de su existencia (que son varios).



LINEAS


 

Deportivamente no es una especie ni reconocida ni buscada como tal pero dado lo buena que resulta en "chupines" cuando se lo saque, si su tamaño lo justifica, no lo devuelva. Cómaselo. Es celeste plateado uniforme con reflejos metálicos y aleta dorsal amarilla. No posee aleta caudal. Se alimenta de pequeños peces como anchoita, merluza y de calamares. Se lo encuentra en todo el litoral atlántico desde San Clemente del Tuyú hasta Punta Redonda cuando el agua está caliente. Se usa en general carnada blanca aunque cuando tienen hambre toman cualquier cebo en cualquier circunstancia.




L
a pesca es casi siempre a media agua y casi siempre durante las pleamares, cuando se acerca a la costa para capturar su alimento preferido que es el pejerrey, y por supuesto se disfruta más con el equipo adecuado ya que el pique es franco y se complica cuando el animal se retuerce en el agua ofreciendo una mayor resistencia al arrastre de la línea por nuestra parte. Este pez de aguas templadas suele engancharse en las líneas de flote que realizamos para el tiburon, son largos de 1 a 1,20 metros, bien chatos, y plateados. Tiene una dentadura bastante fuerte con dientes hasta de un centímetro. Son bastante cazadores y usualmente se los captura cuando el agua esta bastante movida. Hay zonas de la costa donde se lo conoce como pez Perro.




Se lo consigue de la playa, de muelle y de embarcado y fueron muy comunes por momentos en la boca de la laguna de Mar Chiquita. Se han conseguido capturas (comerciales) de animales de más de 150 cms. Su comida preferida son los pequeños peces ya que es un cazador nato al acecho, así que las mejores carnadas son el pejerrey o cornalito muy fresco, la anchoíta, la saraca, el magrú tanto fresco como salado, y con menor efectividad el camarón, el langostino y las almejas. El equipo de costa se arma con caña de lanzar de 3,90 a 4,20 mts. de acción liviana (6 ó 7). Reel cargado con sedal del 0.30 con "chicote" del 0.70. Su carne es blanca, de textura firme y muy sabrosa. Se lo debe cuerear para hacer mas simple su limpieza.