LA IDENTIDAD DE LA PESCA



  LENGUADO
(Paralichthys spp)



E
s una especie seguida por una gran cantidad de entusiastas de este tipo de pesca y de su sabrosísima carne. Es realmente un desafío con los implementos livianos correspondientes y la verdad, para mí es un sacrificio ver a los aficionados en la boca de Mar Chiquita con el agua por las rodillas enfrentando la corriente, con los riesgos que esto significa. Yo no la practico pero respeto a sus seguidores, y sí me gusta comerlos bien preparados.




  PARALYCHTYS PATAGONICUS
Paralichthys patagonicus
  PARALICHTYS ORBIGNYANUS
Paralichthys orbignyanus



Hay varias clases de lenguados que habitan el litoral atlántico bonaerense. Presentamos las dos más comunes




 

LINEAS



S
e lo pesca durante todo el año desde las rías de la bahía de Samborombón hasta Punta Redonda. (El club de pesca Dolores tiene asiento en Lavalle y de la Asociación de pesca con Mosca Amigos de Ajó van a hacer sus lances a esas rías). La temporada en la costa empieza en Noviembre y es cuando se acumulan los pescadores intentando prender al más grande. La mejor hora para pescarlos es en las primeras de la bajante en las corrientes de los veriles. Nunca olvidar la tabla de mareas. La estadística es la que dice que las horas óptimas son las 2 primeras de la bajamar y durante la estática de la misma, así como la primera hora de la crecida. Pero vió como es esto de la ciencia exacta y la pesca.


L
os ya famosos ejemplares de Mar Chiquita entran en la "boca" a comer pejerreyes por el canal de entrada a la laguna con los cambios de aguas y se fijan al fondo mimetizados con la arena a la espera de su alimento preferido. Mucho cuidado si vadea: Ha desaparecido gente arrastrada por las corrientes. Sus tamaños comunes oscilan los 2 kilos pero se sacan ejemplares de entre los 6 y hasta los 11 kilos. Posee labios protráctiles que le permiten asegurar su presa junto con la velocidad con la que se desprende del fondo, aunque también cazan cerca de la superficie con aguas altas y con escasa corriente.


E
s un animal cazador de peces pequeños y depredador de crustáceos. La carnada ideal es el pejerrey de medida MUY FRESCO. Si no ni vaya. Se lo clava en una línea con la plomada en una brazolada y una boya con un anzuelo y un triple en la otra (ver dibujo superior), aunque se pesca también con la línea común de fondo siempre que la brazolada tenga una boya del tipo aceituna para separar el pejerrey del fondo. NO deje de probar el spining y el fly cast. Para encarnar en el triple con dos anzuelos se debe presentar al pejerrey cola para abajo en el triple (a veces con un buen filete también se pesca) y la cabeza en el segundo anzuelo (con brazolada corta corrediza para acomodarla al tamaño del pez) hacia arriba, para que en los pequeños tirones que debemos efectuar al recoger la línea con la caña (tipo spinning) el pejerrey se mueva de frente.



Otras opciones son la pesca con artificiales

Estos engaños son, muchas de las veces, muy efectivos además de no tener que andar encarnando cada vez que el pejerrey se pone feo. El ideal es el pejerrey de látex con o sin "spinner" (cuchara giratoria) en "tandem", el Tucán Flex blanco y negro grande también funciona como casi cualquier articulado que se precie de parecerse a un pequeño pejerrey con dificultades natatorias. Los Minows de Alfer´s, arrastrados por el fondo, son los más utilizados.

No se va a arrepentir. Aquí sí dese el gusto de pescar con equipo ultra liviano bien balanceado. Si va por el "spinning" use cucharas ondulantes brillantes y livianas dando pequeños tirones. Busque fondo de arena o barro. No está donde hay rocas. Una idea nuestra que por ahí le sirve: - Imagínese un lenguado pegado al fondo de frente a la corriente que ve venir un pejerrey. Se despega del fondo, abre la boca y se lo traga. Piense que pasaría si comiera enfrentado a la corriente. Saldría "volando" arrastrado por el agua . Ahora le pregunto cómo castearía a pesar de que la técnica indica que debe lanzarse a favor de la corriente y de que el lenguado come desde atrás. Tenga esta opción en cuenta. Su carne es una exquisitez.





.... Algunas ideas y consejos (si me lo permiten)
  • Búsquelo en cualquier cauce de agua dulce que desemboque en el mar. Estos cambios de salinidad tienen condiciones apropiadas para su pesca.
  • Los pesqueros más reconocidos para la especie son: La bahía de Samborombón, las rías de General Lavalle, la Albufera de Mar Chiquita (principalmente la boca), las playas de San Cayetano, Claromecó y Reta, Marisol desde la playa y en la boca del Quequén Salado, en el mismo Quequén Salado hasta pasando La Tregua, Monte Hermoso (boca del Sauce Grande), la Ría del Jabalí (San Blas) y La Baliza en la boca del Río Negro, entre otros.
  • Prefiera los finales de temporadas cálidas, principalmente los fines de semana largos que indican la llegada de Semana Santa. Pésquelo hasta Mayo.
  • Las mejores horas son a la mañana temprano y a la tarde después que baje el sol, sobre todo si coinciden con las 2 ó 3 primeras horas de la bajante, la estática o la primera de la creciente. No pesque al mediodía, se "plancha" bajo la arena.
  • La caña, del material que elija, debe tener una neta y clara acción de punta para clavarlo lo más violentamente posible "parándola". Luego debe traerlo con la caña paralela al agua.
  • Una línea confeccionada con nailon algo rígido (tortue) hace que caiga libre pero armada, como para mantener la manera en la que intentamos presentarla.
  • El tamaño y flotabilidad de la boya que lleva la brazolada es muy importante ya que si flota demasiado despega la carnada del fondo y perdemos posibilidades de captura. Hay que tener en cuenta la distancia a la carnada poniendo una "aceituna" corrediza para poder regularla para la ocasión.
  • Es preferible usar anzuelos de pata larga y trabados, de ser posible muy duros y bien afilados.
  • Señuelos: Son ideales los que provocan vibración en el agua lo que excita al pez a morderlos. Las spinners (combinadas con peces) recuperadas con suavidad son buenas aunque personalmente los mejores resultados los obtuve con un Tucán flex. Para el fly cast los streamers de colores claros y "flasheados" son ideales.
  • La carnada puede ser pejerrey entero o en filete, pero tiene que ser muy fresca.
  • Se lanza desde la orilla hacia el centro del curso de agua, dejando derivar hasta que llegue al fondo para luego recuperar con tirones cortos.
  • Los grandes se ubican en aguas correntosas y los chicos en aguas calmas.
  • Al lenguado se lo puede ver en aguas bajas. Lo delata una marca "redonda" como si fuera una rueda de bicicleta, donde si miramos detenidamente con antejos polarizados podremos ver sus ojos, que es lo único que deja afuera de la arena.
  • El lenguado es de los animales que deben sentirse confiados al morder el alimento, por eso intente varias veces en el mismo lugar aunque no tenga resultados inmediatos.
  • El pique se marca como un enganche, luego como una vibración para después sentir el cabezazo. No clave, déjelo comer y va a sentir otro cabezazo. Ahí aumenta la tensión, hay que retroceder suavemente para que el lenguado crea que la "comida" se le escapa. Va a tomar la carnada a mordiscones, lo que se siente como una seguidilla de tirones hacia afuera. En ese instante debe tensarse y "pararse" la caña para que la clavada sea firme y sostenida. No se deje ganar por la ansiedad.











La variedad de "flat fish" más grande del mundo




Algo no puede ni debe faltar en la biblioteca de los fanáticos de esta especie.

COLOR: Costado dorsal muy oscuro (casi negro) manchado y lado ventral blanco.
PESO: Fluctúa entre los 9 y los 25 kilos habiéndose capturado muchos de más de 80 kilos.
RECORD: 222 kilos con 750 gramos, cerca de Petersburgo. Ultimo informe Julio 2003.
MODALIDAD: Usualmente se lo captura a fondo en aguas profundas pero también en el orden de los 12 metros. No posee vejiga natatoria, cosa extraña para cualquier pez que viva en ese rango de profundidad.
CARNADA: Carnada natural a fondo desde una embarcación. También se usan artificiales tipo jigs.
EQUIPO: Cañas de hasta 100 libras armadas con reels de gran tamaño.
NYLON: Del 0.80.
HABITAT: Se los localiza desde el Pacífico Norte hasta las costas mejicanas aunque las aguas del Golfo de Alaska y bahías y estuarios adyacentes son las más famosas. Se los encuentra por lo general en aguas de hasta 12 metros en verano sobre fondo playo de arena trasladándose a aguas más profundas en temporada invernal.
TEMPORADA: Todo el año con mayor rinde entre Mayo y Octubre. Los botes de pesca deportiva especializados en Halibut operan durante todo el año cerca de Homer, Valdez, Seward, Dutch Harbor, Unalaska, Kodiak Island, Sitka y Cordova. Los profesionales ofrecen un excelente servicio en cuanto a embarcaciones, localizaciones, equipos, etc.
ALIMENTACION: Es, igual que nuestro lenguado, un excelente nadador y cazador nato alimentándose en general de abadejos, mustelas y bacalao. También toman cangrejos, bivalvos, calamares y otros invertebrados no solo al acecho desde el fondo sino también a media agua o en la superficie al rececho.
APARIENCIA: El Halibut es un "flat fish" que se compara perfectamente con nuestro lenguado variedad Paralichthys orbignyanus. Ambos ojos del mismo lado, color ventral casi blanco y dorsal negro.
CAPTURA: Su captura comercial tiene que ver con el agradable sabor de su carne y la deportiva con el placer de capturar uno de estos ejemplares.
REPRODUCCION: Las hembras no serán fértiles hasta que tengan 12 años y los machos serán incapaces de fertilizar los desoves de las hembras (de unos 2 ó 3 millones de huevos cada postura) hasta los 7 u 8 años de edad. La edad máxima comprobada fue una hembra de 27 años.
HISTORIA: La pesca de esta especie se remonta a las tribus nativas de toda la costa Noroeste del continente americano. Para ellos era un importante recurso de alimentación debido a su gran tamaño y a las facultades de conservación de su carne. Recibe varios nombres dependiendo de la cultura que lo bautice como "Sagiq", "Thotx", "Txaw", "Xagu", etc. Se lo capturaba con anzuelos hechos de madera que colgaban de flotadores muchas veces confeccionados con estómagos inflados de ballena. Como todas las culturas primitivas del planeta hacían con cualquier captura, se lo aprovechaba todo. La cabeza se la hervía para caldo, el cuero era ahumado ligeramente para conservarlo y ser consumido luego de ser cocinado algo así como al asador. El espinazo con los huesos era hervido fresco, secado al sol o ahumado. La carne era fileteada y estos eran cortados en tiras y secados al solo o ahumados y se los almacenaba encajas de madera. Y para concluir los cachetes de esta especie eran consideradas, al igual que hoy, un manjar.


 

  HALIBUT
  HALIBUT
  HALIBUT
  HALIBUT
  HALIBUT
  HALIBUT