LA IDENTIDAD DE LA PESCA



  PEJERREY
(Basalichthys bonariensis)

 


  PEJERREY

Es una especie deportiva por excelencia dada la gran cantidad de posibilidades y dificultades con que cuenta su captura deportiva, y prueba de ello es la enorme convocatoria que tiene sobre los pescadores deportivos durante todo el año, tanto en las aguas interiores como en la albufera de Mar Chiquita (un ámbito ideal para principiantes en esta pesca) o en las aguas marinas de todo el litoral bonarense. Se lo captura durante todo el año, pero se lo busca en forma masiva de marzo a septiembre en casi todas las aguas interiores de la provincia aunque en verano también se lo pesca en determinados ámbitos (insistimos en que el pejerrey no es un pez de agua fría sino de agua fresca) como la laguna La Salada Grande por ejemplo. Y como muestra de lo que le hace el frío tenemos a la laguna de Cochicó: Un ejemplo de excelentes pescas hasta que llega el invierno fuerte, momento en el que la pesca se para. Con él podremos disfrutar de una gran variedad en estilos de pique: Desde sutiles y delicados toques con arrastres suaves de costado hasta largas, francas y violentas llevadas.

 

LINEAS

 

Su comida preferida son, sin duda alguna, la mojarra viva, las plateaditas y la lombriz de tierra colorada. También es caníbal ya que toma crías y filetes de su misma especie, de dientudo, come tripa de ave, (pollo, pato, etc.) y muchas carnadas más de todo tipo (incluyendo anchoita). Cada laguna, río, canal o arroyo se caracteriza por los diferentes estilos necesarios para conseguir en esta pesca la medida mínima (por reglamento) de 25 cms de longitud. A mayor tamaño mayor desconfianza por lo que la pesca requiere del mayor de los silencios posibles. También se han diseñado todo tipo de artilugios para poder capturarlos en lo que a aparejos se refiere en todas las modalidades (fondo, flote, media agua y hasta lo inimaginable).


Desde diferentes maneras de atar los anzuelos hasta líneas tramposascon más de una boya por anzuelo. En fin: De todo. Los equipos que siempre recomendamos, tanto para pescar embarcado como de costa, son las cañas telescópicas de 3,60 a 4,20 mts. (y de pulso hasta de 8 mts.) y reeles frontales madianos o chicos cargados con nylon monofilamento de entre el 0.22 al 0.28. Siempre lo más livianos y equilibrados posible. Hay una variedad infinita de tipos de líneas (creo que una por cada ocasión, por cada ámbito y por cada pescador) pero aquí tratamos de darle un compendio de las más usadas y/o conocidas. Entre las que figuran el balancín para grandes profundidades en lagos cordobeses, de donde es originaria y se usan en ámbitos bonaerenses como la laguna de Chasicó en profundidades de más de 10 metros. Vamos a los dibujos: