LA IDENTIDAD DE LA PESCA


Los datos e ilustraciones fueron tomadas de "Pocket Guide to Freshwater Life" de Pamela y Peter Forey. Editado por: "Malcolm Saunders Publishing Ltd." London. Este libro contiene además de lo expuesto interesantes guías de identificación de reptiles, anfibios, peces, crustáceos, arañas de agua, insectos, moluscos, gusanos, esponjas y animales microscópicos. Tiene una versión traducida al castellano por Segundo Estevez editada por Libros Cúpula.

 

 

. . Crustáceos

Cangrejo de río: Hasta 15 cm. Cabeza y tórax con caparazón. Dos pares de antenas en la cabeza y ojos pedunculados. Tórax con cinco pares de patas articuladas (el primer par son dos grandes pinzas), abdomen con seis segmentos con apéndices y acabado en una pata natatoria en abanico. De día se refugia bajo las piedras y se alimenta de noche: Peces muertos, caracoles y otros crustáceos. Huye en caso de peligro. La hembra pone huevos en invierno que guarda bajo el abdomen.

 





Isópodo de agua dulce: Hasta 25 mm. De cuerpo marrón y aplastado con numerosos segmentos laminares. Tórax con siete pares de patas, cabeza con grandes ojos y dos pares de antenas, las exteriores más grandes. Abunda en los lugares de vegetación en descomposición de las que se alimenta. Nada y se esconde entre las plantas bajo las piedras y en el fondo fangoso. Soporta aguas contaminadas. En primavera la hembra pone los huevos en una bolsa ventral.

 



 


Anfípodo de río: De 12 a 15 mm. De cuerpo aplastado lateralmente a menudo cóncavo. Cabeza con ojos grandes y dos pares de antenas, cuerpo recubierto de segmentos laminares, tórax con cinco pares de patas, abdomen con tres pares de patas ambulatorias y acabado en abanico. Vive sobre fondos pedregosos entre las plantas acuáticas donde se refugian en caso de peligro. Necrófago: Se alimenta de materias en descomposición. Se los ve comunmente en parejas (el macho es el más grande). La hembra lleva las crías en una bolsa ventral durante la primavera.



 

. . Insectos
Efímeras: Hasta 25 mm sin las colas. De cuerpo amarronado o amarillento terminado por dos o tres largos filamentos caudales llamados cercos. A menudo dos pares de alas muy nervadas de tamaño diferente mantenidas verticalmente en reposo. Tras su primera metamorfosis el insecto es un adulto inmaduro (subimago), a las 24 hs una nueva muda produce una forma perfecta (imago). La hembra suelta sus huevas en el agua y muere. Larva y ninfa son similares. El subimago tiene las alas opacas y bordeadas de pelos y un cuerpo oscuro. El imago tiene las alas transparentes y tornasoladas y un cuerpo brillante.

 





Moscas de las piedras: Hasta 30 mm. con 50 de envergadura. Insecto de cuerpo blando y aplastado con dos largas antenas delgadas. En reposo los dos pares de alas se pliegan planas encima del abdomen (o enrolladas a su alrededor). En las especies grandes el cuerpo acaba en dos cercos largos. Su vuelo es débil y a menudo se encuentran posadas en las plantas o escondida bajo las piedras cerca de las aguas contaminadas. Cuando la hembra deposita sus huevas en el agua es presa de las truchas. La mayoría de los adultos velan en primavera y verano. Derecha: Mosca grande de las piedras. Izquierda: Mosca roja de febrero.









Caballitos del diablo: De 4,5 a 7 cm. Son muy parecidos a las libélulas pero más finos y pequeños. Cuerpo esbelto y dos pares de alas membranosas recogidas sobre el cuerpo en reposo. Ojos grandes muy separados dispuestos sobre una cabeza enorme. Se los ve posados sobre las plantas junto a las aguas, donde se desarrollan sus ninfas. Planean lentamente en tiempo soleado cazando otros insectos. Las hembras desovan en el agua donde se desarrollan las larvas.









Libélulas: De 30 a 85 mm. Envergadura desde 45 a 110 mm. Grandes insectos esbeltos o de cuerpo ancho y rechoncho. Dos pares de alas membranosas con nervaduras complejas extendidas lateralmente cuando el insecto está en reposo. Cabeza móvil con grandes ojos que se tocan en el vértice. Piezas bucales trituradoras. Depredadores, se posan sobre las plantas de las orillas cazando con vuelo rápido otros insectos. Cubren grandes distancias con sol. La hembra desova en el agua donde se depositan las ninfas.



 

 






Escorpión de agua: Hasta 20 mm. Es una chinche acuática de cuerpo negruzco y aplastado en forma de hoja. Patas anteriores prensiles y su sifón caudal respiratorio (no es un aguijón) evocan al escorpión. El adulto es alado pero es inepto para volar. si se lo manipula se mantiene inerte. Depredador se alimenta de insectos acuáticos y de alevinos sorbiéndolos. Para respirar lleva el sifón a la superficie. Las ninfas son ya pequeños adultos con estuches alares.









Nadadores de espalda: De 13 a 16 mm. Chinches acuáticas con las patas en forma de remos. Nadan sobre el dorso impulsados por sus patas posteriores. Los adultos alados pueden pasar de un charco a otro. Ojos rojos y picos potentes para picar. Flota en forma natural puesto boca arriba sobre el agua. Es carnivoro y devora otros insectos, renacuajos y alevinos. Las ninfas parecen paqueños adultos con alas rudimentarias.









Barqueros: Hasta 12 mm. Chinches que nadan sobre el vientre impulsándose con sus patas medias y posteriores. No muerden. Los adultos alados tienen el escudete cubierto por las alas. Vuela de charco en charco. El macho estridula en época de celo. No flotan, así que se mantienen en el fondo entre las piedras y las plantas y sorben con el pico los desperdicios vegetales y algas. Suben a la superficie para renovar el aire. Las ninfas son parecidas a los adultos con esbozos alares.









Zapateros: Hasta 15 mm. Chinches acuáticas de cuerpo alargado llamadas también "sastres". Se impulsan en el agua con sus patas medias haciendo ondular la superficie del agua. El cuerpo está recubierto con pelos hidrófugos con los que atrapa los insectos caidos en el agua a los que detecta enseguida y sobre los cuales se lanza. Se alejan saltando si se los amenaza. Las ninfas son parecidos al adulto con esbozos alares.









Hidrómetra: Hasta 12 mm. Es un áptero de cuerpo alargado y estrecho con cabeza muy larga, ojos atrás de la cabeza y antenas anteriores como un cuarto par de patas. Camina sobre el agua buscando insectos para comer. El cuerpo y las patas están recubiertos de una especie de red de pelos impermeables que lo mantienen seco. Las ninfas son como adultos pequeños. Prefiere los bordes y plantas de las orillas de aguas lentas, estancadas, charcos, fosos y arroyos.









Grillo de agua: Hasta 7 mm. Es una chinche acuática y áptera. Se distingue de los zapateros por su cuerpo grueso. Es un depredador de insectos que caza en la superficie del agua. Habita en las orillas de las aguas lentas y estanques de montaña. Existen varias especies muy difíciles de distinguir entre sí.










Escarabajo buceador: Hasta 35 mm. Coleóptero acuático de cuerpo muy hidrodinámico suavemente hinchado más bien pardo oscuro, de cabeza semi hundida en el en el pro tórax, bordeado con una banda amarilla. Nada con las patas posteriores bordeadas de largo pelos. Antenas filiformes. Excelente nadador y depredador feroz. Come insectos, renacuajos y alevinos. Sube a la superficie para renovar el aire. Vuela bien y muerde.











Escarabajo acuático plateado: Hasta 35 mm. Coleóptero de cuerpo hidrodinámico marrón oscuro o negro, vientre ahusado con una punta en el esternón. Antenas cortas gruesas en maza, palpos largos como si fueran antenas. Patas no adecuadas para la natación. Omnívoro. Se mueve entre la vegetación acuática de la que se nutre. Es un nadador mediocre. Suben a la superficie con la cabeza por delante. Tiene un par de antenas. La larva es marrón.









Escribanos de agua: De 5 a 10 mm. Coleópteros de cuerpo hidrodinámico negro y ovalado. Antenas cortas. Patas medias y posteriores reducidas en forma de remos. Tiene los ojos situados uno debajo de la cabeza y el otro encima para ver al mismo tiempo por sobre la superficie y por debajo. Pasan el día describiendo círculos sobre el agua sin tocarse. En caso de peligro se sumerjen o alejan. Se alimentan de larvas de mosquitos y otros insectos. Describimos la larva abajo.









Escarabajo chirriador: Hasta 10 mm. Cuerpo esférico amarillo marrón de unos 10 milímetros de largo. Si se lo manipula emite un chirrido que produce frotando la cara interior de los élitros contra el abdomen. Vive en aguas estancadas y herbáceas. La larva se describe más abajo.









Halíplidos: Hasta 5 mm. Pequeño coleóptero de unos 5 mm con extremos puntiagudos. De cuerpo amarillo marrón con manchas negras. Vive en aguas ricas en vegetación, charcos, fosos y estanques. Permanece en el fondo o trepa lentamente por las plantas. Come algas o insectos. Las larvas se describen más abajo.









Elmidos:Hasta 3 mm. Coleóptero muy pero muy pequeño de cuerpo de no más de 3 milímetros de largo. Normalmente se lo encuentra bajo las piedras en los cursos de aguas rápidas.










Moscas de los juncos: Hasta 25 mm. Insecto de cuerpo alargado y blando de color amarronado sin filamentos caudales. Dos pares de alas membranosas poco nervadas y velludas colocadas en "tejadillo" sobre el abdomen en estado de reposo. Antenas muy largas (a veces más que las alas. Vuela mal y más bien en el crepúculo atraídas por las luces. De día se esconde entre las grietas o la vegetación y se alimenta poco. La hembra desova en el agua o sobre sus partes colgantes. Vive en las orillas de aguas quietas de lagos, canales, estanques, ríos y arroyos. Vuelan lejos del agua.









Pirales: De 3 a 8 mm. Lepidópteros pequeños de alas estrechas, las anteriores adornadas como porcelanas chicas. Los palpos en la cabeza parecen un hocico. Patas largas y en punta. Los adultos son en general terrestres, asustadizos de día, vuelan de noche o en el crepúsculo. En una sola especie la hembra puede ser áptera y acuática. Todas las especies ponen sus huevos en el agua. Foto derecha: Nymphula nympheata. Ilustración abajo izquierda: Cataclysta lemnata. Ilustración abajo derecha: Parapoynx stagnata.

................................................







Mosquitos: De 5 a 10 mm. Insectos gráciles de patas largas. dotados de una larga trompa chupadora. Solo la hembra chupa sangre, el macho se nutre de néctar. Antenas largas y plumosas en el macho y velludas en la hembra. Patas posteriores levantadas cuando el insecto está posado. Abundan en lugares húmedos y sobre las aguas estancadas. Son activos desde el amanecer al alba. Algunas especies de anófeles transmiten la fiebre amarilla.









Mosquitos danzantes: Hasta 12 mm. Pequeñas moscas con aspecto de mosquito, finas y delgadas, con las alas más cortas que el abdomen. Piezas bucales atrofiadas sin trompa chupadora. El tórax forma una joroba por encima de la cabeza. Antenas plumeadas en el macho y velludas en la hembra. Las patas anteriores se elevan durante el vuelo y en reposo las alas están planas sobre el cuerpo. Muchos no se alimentan. Sobrevuelan el agua de noche en enjambres (sobre todo machos). La hembra permanece posada sobre la vegetación de las orillas.








Cinifes enanos: Hasta 5 mm de longitud. Existen numerosas especies, todas de 5 mm de longitud. Negro o gris. Cabeza minúscula y patas muy largas. Alas más bien grandes cerradas sobre el cuerpo en reposo.









Moscas alazanas: Hasta 5 mm. Mosquito minúsculo y rechoncho negro o gris de 5 mm de longitud. Antenas cortas y dorso abultado. La hembra pica. Comunes junto a las aguas corrientes son temibles en tiempo cálido.










Mosca de los alisos: Hasta 10 mm. Insecto de cuerpo blando, de color oscuro, con dos pares de alas ahumadas con nervaduras destacadas plegadas en "tejadillo" en reposo. Antenas largas y filiformes. Vuela en el crepúsculo y se posa sobre las plantas durante el día, pero temeroso. Eclosiona en primavera y principio del verano. La hembra desova sobre plantas colgantes. Vive en fondos fangosos de aguas lentas, estanques y lagos. Vive muy poco.








Colémbolos: De 10 a 20 mm. Pequeños insectos sin alas de cuerpo blando con seis segmentos, sin metamorfosis. En el primer segmento tienen un órgano o tubo ventral y en el cuarto un apéndice ahorquillado. El cuerpo es impermeable. La cola es un órgano de salto en forma de horquilla, habitualmente recogido y que en caso de peligro la libera y salta hacia cualquier lado. Vive en las lentejillas acuáticas, orillas de estanques, charcos y cursos de agua lentos.

 



. . Ninfas

Ninfas de efímeras: Todas hasta 25 mm. Insectos acuáticos alargados con tres pares de patas torácicas. Las branquias están dispuestas a lo largo del abdomen, que acaba en tres cercos filamentosos velludos. Estuches alares (rudimentos) visibles sobre el tórax. Vive hasta tres años en el agua dulce alimentándose sobre todo de algas y otras plantas acuáticas. Sufre varias mudas en el curso de las cuales crece. Por fin sube a la superficie trepando por un tallo y luego de una última muda se transforma en imago. Viven en rroyos rápidos, grandes ríos, estanques, lagos, etc.

 





Ninfas de efímeras excavadoras (Común): Hasta 25 mm. Se hunden en los fondos fangosos de los lagos estanques y ríos. Cabeza estrecha y mandíbulas robustas. Branquias plumosas recogidas en la parte superior del abdomen.







Ninfas de efímeras trepadoras (alas azules): Hasta 8 mm. La de algunas especies emparentadas trepan sobre la vegetación de los ríos. Patas y cercos rayados de amarillo y blanco. Común a lo largo de los ríos ricos en vegetación.







Ninfas de efímeras (Caenis): Hasta 6 mm como máximo. Muy pequeñas. El segundo par de branquias, más desarrollado cubre las siguientes. A menudo hundidas en los fondos fangosos de los ríos y en los bordes de los estanques y lagos.








Ninfas de efímeras (Petrícolas): Hasta 15 mm. Su forma aplastada les permite vivir adheridas a las piedras de los fondos de los ríos y arroyos de corrientes fuertes. Las branquias guarnecidas de borlas de filamentos están fijadas lateralmente en el abdomen.







Ninfas de efímeras (Nadadoras lentas): Hasta 25 mm. Típicas de una gran familia de efímeras viven en aguas tranquilas y corrientes suaves. A menudo presentan un color marrón oscuro, Tienen branquias largas y delgadas ahorquilladas o velludas a cada lado del abdomen y cercos muy largos.







Ninfas de efímeras (Nadadoras rápidas): Hasta 25 mm. De otra gran familia de efímeras se ponen a salvo rápidamente gracias a su habilidad natatoria. Viven en las aguas calmadas y rápidas. La ninfa de la "cloe díptera" vive en los estanques y lagos. Los adultos tienen un solo par de alas.







Ninfa de mosca de las piedras: Hasta 30 mm. Son acuáticas. parecen pequeños adultos ápteros (sin alas) con dos antenas filiformes y dos largos cercos muy delgados. A menudo tiene sobre el tórax o junto a los cercos unos penachos branquiales laminares. Estuches alares visibles sobre el tórax. En el agua las ninfas reptan sobre las piedras. Comen algas, gusanos y larvas de otros insectos. Sufren varias mudas. Después trepan hacia la orilla de donde sale adulto. Vive en aguas altamente oxigenadas, muy rápidas, raramente en aguas lentas u orillas pedregosas de lagos.

 




Ninfas de caballitos del diablo: Hasta 40 mm. Acuáticas de cuerpo alargado y delgado con cabeza grande y ojos desarrollados. Piezas bucales que forman una máscara como las larvas de las libélulas. Seis patas fuertes bajo el tórax y estuches alares encima. El abdomen acaba en una cola de tres cercos foliáceos. Crecen lentamente en un año. Mudan y desarrollan progresivamente los esbozos alares. Por último en verano salen del agua y trepan por las plantas acuáticas. La última metamorfosis hará aparecer un adulto perfecto. Viven entre las plantas acuáticas de ríos, canales, arroyos, charcos, etc. Son de vuelo lento.

 




Ninfas de libélulas: Hasta 80 mm. Insectos acuáticos de cuerpo rechoncho cuya gran cabeza angular queda oculta bajo los enormes ojos. Las piezas bucales forman una máscara que en reposo queda escondida bajo la cabeza. Tórax con tres pares de patas y esbozos alares. El abdomen acaba en varias puntas. Son libélulas jóvenes. Se desarrollan lentamente (1 a 5 años) en varias mudas en que desarrollan los estuches alares. Trepan por las plantas acuáticas para salir y convertirse en adulto. Se desplazan lentamente sobre el fondo de ríos, canales, arroyos, lagos y estanques.



. . Larvas


Escarabajo buceador: Hasta 5 cm. Cuerpo marrón oscuro ahusado con cabeza redonda y patas desarrolladas. De fuertes mandíbulas puede hasta morder. Se alimenta de renacuajos, alevinos y otros insectos. Vive entre la vegetación acuática de charcas y aguas quietas. Se transforma en ninfa en tierra a la orilla del agua en primavera. El adulto permanece en la pupa hasta el endurecimiento del cuerpo.







Escarabajo acuático plateado: Hasta 7,5 cm. Cuerpo marrón igualmente fusiforme pero mucho más carnoso que el precedente. Más bien aplastado y recto posee potentes mandíbulas. Carnívoro (contrariamente al adulto) caza caracoles, renacuajos, alevinos y otros insectos. Vive entre la vegetación de ríos, lagos arroyos, estanques, etc.






Escribanos de agua: Hasta 20 mm. Cuerpo delgado, brácteas branquiales filamentosas a los costados del abdomen. Viven en las orillas de charcas y estanques, lagos, etc. entre la vegetación alimentándose de insectos acuáticos. Al final del verano trepan fuera del agua por los tallos de las plantas. Forman entonces una crisálida en el interior de un capullo enlodado que se pega a la planta.







Escarabajo chirriador: Alrededor de 10 mm. Cabeza gruesa y tórax ancho, abdomen curvo y una cola que termina en tres filamentos peludos. Habitat idéntico al del adulto. Se alimenta de gusanos tubifex. Se transforma en ninfa junto al agua.








Halíplidos: Alrededor de 10 mm. Cuerpo fino que se adelgaza hasta acabar en punta. Segmentos del cuerpo constituidos por lóbulos carnosos con extremos punzantes. Igual habitat que el adulto. Se alimenta también de algas. Se transforma en ninfa en el suelo cerca del agua.








Frigáneas: Estuche hasta 5 mm. Se parecen a orugas con un cuerpo carnoso, cabeza dura y mandíbulas mordientes. Tres pares de patas torácicas. El abdomen termina en dos garfios poderosos. Branquias filiformes. Antenas minúsculas que no se ven. Viven en un estuche de granos de arena, restos de caracoles o plantas abierto por los dos extremos. Más ancho hacia lo alto para pasar la cabeza y las patas. Vive en aguas dulces, desde arroyos rápidos hasta lagos y estanques. Metamorfosea dentro del estuche. Libres sin estuche tejen un capullo.








Frigáneas (Larvas con estuche) (Abajo)
N°1: Sericostoma personatum: Estuches cónicos hechos de granos de arena. Habita aguas rápidas y pedregosas.
N°2: Limnephilus: Se aloja en un estuche estrecho de granos de arena o trozos de caracoles rotos.
N°3: Molanna angustata: Estuche de granos de arena estrecho. Base en pasador. Habita fondos de arena/grava en aguas lentas.
N°4: Hydróptila: Construye un estuche en forma de gota de granos muy finos de arena donde habita.

 

 

Frigáneas (Larvas con estuche) (Abajo)
N°1: Agapetus: Construye estuches de piedras microscópicas con aberturas debajo.
N°2: Anabolia nervosa: Fija una o dos briznas a su estuche de granos de arena muy finos.
N°3: Gran frigánea: El estuche está hecho de briznas rectangulares. Habita en cursos de agua lentos y en estanques y charcos.
N°4: Limnephilus rhombicus: Estuche de vegetales entrecruzados. Habita aguas quietas ricas en vegetación. Lagos, charcas, etc.

 







Frigáneas (Larvas libres)
Variedad Riacófila (Izquierda): No todas las larvas de frigáneas viven en estuches. Algunas circulan libres en ríos rápidos y pedregosos. Se agarran a las piedras con grandes ganchos que tiene en la punta del adomen. Estas larvas tienen el mismo habitat y se esconden entre las piedras.

Variedad Polycentropus: (Derecha): Tejen un estuche con forma de embudo para cazar sus presas. Las de la "Hydropsyche" habita en cavidades sedosas entre las piedras.









Mosquitos: Hasta 10 mm. Larvas ápodas de gran cabeza, tórax abultado y abdomen largo. Se desplazan retorciéndose. Tienen cola de cerdas en abanico y pelos pequeños en el cuerpo. Las larvas de los "culícidos" tienen unos cuernecillos respiratorios. La hembra desova en el agua donde se desarrollan las larvas y las ninfas. La larva del "culícido" se suspende de la superficie por los cuernecilos respiratorios. La de los "anófeles" se tienden horizontalmente apenas debajo de la superficie. Viven en lugares húmedos y aguas estancadas. La pupa tiene forma de coma con cabeza y tórax bien desarrollado. El adulto emerge directamente de la pupa al aire.
................................................








Mosquitas: Hasta 25 mm. Las larvas acuáticas de numerosas mosquitas parecen gusanos rígidos. Patas falsas detrás de la cabeza y en el último segmento. El color varía por especie desde verde amarronado hasta rojo. Los más corrientes son los gusanos de sangre de color rojo. Foto de la derecha. Las hembras depositan los huevos en el agua. Muchas larvas fabrican un tubo de barro que fijan a las piedras. Otras se hunden en el barro y viven libres. Viven en aguas calmadas de ríos lentos, charcos, estanques y lagos. Las larvas y sobre todo las pupas de quironómidos (ilustración abajo izquierda) suben a la superficie donde se suspenden hasta la eclosión del adulto. Las de "Corethra" (ilustración abajo derecha) son transparentes. Inmóviles bajo el agua son casi imperceptibles.
................................................






Tipulas: En su mayoría son terrestres, pero las de algunas especies viven en los cursos de agua y charcos o en su proximidad. Son reconocibles por la roseta de tubos respiratorios en la extremidad del abdomen, todas son ápodas.









Mosca camaleón: Estas larvas se mantienen suspendidas en la superficie mediante un mechón de cerdas en el extremo del abdomen. Habitan en charcos y aguas quietas.









Cinifes enanos: Larvas verniformes gráciles, más duras que los gusanos. algunas son acuáticas (cursos de agua, pantanos, desbordes) de nadar sinuoso. La picadura de la hembra es muy irritante. Pueden evolucionar en grandes enjambres.









Mosca alazana: Estas larvas viven en aguas rápidas agarradas a las plantas o a las piedras. Se transforman en ninfas en un pequeñísimo capullo de seda abierto fijado al sustrato. Numerosas especies son dañinas.








Cresa de cola de rata: Hasta 20 mm. Larva pegajosa del tipo acéfala de color gris de unos 20 mm de largo. Habita sobre sedimentos orgánicos en el fondo de pequeñas charcas y toma el aire de la superficie con un largo tubo respiratorio. El adulto vuela cerniéndose sobre las flores.





. . Orugas


Orugas de pirales
: Hasta 25 mm. Como todos los lepidópteros tiene tres pares de patas torácicas y cinco pares de falsas patas abdominales. Acuáticas, se alojan en abrigos hechos de hojas de espina de agua y otras fijan estas hojas con un hilo de seda. Son velludas y sus pelos retienen el aire a su alrededor. Desde este refugio sacan la cabeza para comer hojas. Abajo izquierda: Piral del nenúfar. Se aloja sobre todo en las hojas de la espiga del agua. Abajo centro: Piral de la Pira acuática que vive sobre las caras inferiores de las hojas de nenúfares. Abajo derecha: Piral de la lenteja de agua que vive bajo las hojas de la lenteja de agua.
................................................



. . Otros organismos



Acaros acuáticos
: Hasta 8 mm. Muchos son visibles a simple vista, pues forman manchas coloreadas en movimiento. Cuerpo oval con cuatro pares de patas en estado adulto. Adultos muy activos. Se los puede ver nadando o trepando por las plantas acuáticas. Abundan en todas las aguas dulces. En la ilustración el Hydrarachna.