LA IDENTIDAD DE LA PESCA

 

  TABLA SOLUNAR


TABLA SOLUNAR
Fases lunares
  LUNA LLENA
  CUARTO MENGUANTE
  LUNA NUEVA
  CUARTO CRECIENTE
llena
menguante
nueva
creciente
Todos hemos oído hablar de la tabla solunar. Esta teoría trata de demostrar que los peces tienen ciclos de alimentación basados en las fases lunares. El clima y las mareas también influyen en la alimentación de los peces. Si sabemos cuando los peces están dispuestos a comer tendremos más chances de éxito. Por los años 30 John Alden Knight descifró algunas creencias sobre la alimentación de los peces y decidió establecer una teoría a la que llamó teoría solunar, estudiando los factores provenientes de los astros que de una u otra forma afectasen la conducta de los peces.



  FASE LUNAR LUNA LLENA  Uno a uno evaluó y descartó estos factores, pero tres de ellos merecieron su atención: El sol, la luna y las mareas. Era casi seguro que el sol no debería afectarlos debido a que su ciclo es igual día tras día, y a que las observaciones de la actividad de los peces se hicieron durante cualquier hora del día y de la noche. La Luna y sus efectos también fueron analizados detallando su influencia. Pero había un hecho irrefutable, y era que los movimientos de agua siempre dieron a los pescadores de mar buena pesca ¿Podría ser que fuera por la influencia del sol y la luna sobre las mareas, más que por los movimientos de las mareas en sí mismas? Estas investigaciones evaluaban la hora aproximada de la posición de la luna y su fase opuesta, haciéndose evidente que había otros periodos que ocurrían entre estos dos. Estos periodos de actividad durante la luna en su zenit y su opuesto fueron llamados períodos mayores y los dos intermedios, más cortos, períodos menores.



K
night publicó inicialmente su tabla solunar en 1936 y ésta concluía en que la atracción conjunta del sol y la luna, causante de las mareas, influía en la actividad de los peces al alimentarse. A estos períodos de mayor actividad los llamó períodos solunares. Las tablas marcan estos períodos de mayor actividad con relación a otros períodos del día. Hoy (ya lo hacían en la antigüedad) uno debe calcular los tiempos precisos para cada tabla tomando en consideración la ubicación geográfica de donde está. Las tablas originalmente están redondeadas de a 10 minutos.



  ¿MITO?    ¿CIENCIA?  P
ara poder demostrar esta teoría, siendo que los peces estaban involucrados, Knight confeccionó una estadística sobre una determinada cantidad de capturas de piezas récord. Estas tomas de datos se hicieron tanto con pesca deportiva individual como con capturas masivas comerciales con artes de pesca convencionales. Clasificó para esto más de doscientas capturas de forma sistemática y lo más exactamente posible, concluyendo que más del 90% de éstas se dieron con luna nueva, cuando los efectos de los periodos solunares parecían ser mayores, y más importante aún, fueron hechas durante ciertos periodos horarios.


A
hora se sabe que el sol y la luna bombardean energéticamente a la Tierra, y con ella a todas las formas vivientes que la habitan. Mientras más cerca se está de estos astros, mayor será su influencia. Los días de luna nueva y luna llena (períodos mayores) serán los de mayor influencia. El mes de Junio es el que mayor influencia solunar tiene. Durante una luna llena el sol y la luna se encuentran en vértices opuestos y están muy poco tiempo en el mismo cuadrante. Durante la luna nueva ambos astros están alineados combinando sus fuerzas. Un detalle: No hay dos días iguales entre los ciclos lunares y solares. Cuando un periodo solunar está dentro de los 30 minutos de la salida o de la puesta del sol, se podría decir que habrá buena pesca. Cuando un periodo solunar está dentro de los 30 minutos de una puesta o salida de la luna la pesca será mejor. Y cuando estas situaciones se dan con luna nueva o llena se podría esperar la mejor acción. ¿? Esto dice Knight, o por lo menos quienes lo traducen.



LOS PERIODOS

  EXCUSA  Dicen los estudiosos que todo pescador sabe que los peces no se alimentan todo el tiempo. También sabe que por ciertas razones los peces muchas veces toman lo que se les ofrece, ya sea carnada muerta, viva o artificial. Este tipo de cosas suceden, de acuerdo a John Alden Knight, durante el periodo solunar. Para asegurarse el sustento los peces se alimentan activamente durante la hora de puesta del sol, pero casi siempre la hora de mejor pesca es la del período solunar. Si el clima y las condiciones de alimentación son favorables los peces estarán activos por una o dos horas.



  FASE LUNAR LUNA LLENA  LOS DIAS

Para aquellos pescadores a los que gustan de pescar durante el ocaso, ese es el mejor momento para estar en su ambiente favorito. Esos son los períodos solunares mayores o menores, que coinciden con la hora del ocaso durante luna nueva o luna llena. Está documentado que cuando esta condición ocurre, los peces morderán cualquier carnada que vean o huelan. Está casi garantizado que habrá peces activos. No es ningún secreto que a los peces les gusta alimentarse a esa hora, pero lo que se deduce es que ampliar su actividad es el efecto de la salida o el ocaso de la luna combinado con los periodos de luna nueva o luna llena. Cuando hay coincidencia de estas fases con el ocaso de luna la actividad de los peces suele ser espectacular. Finalmente, un cambio en el clima local coincidente con estos períodos puede cambiar esta actividad, se sabe que antes de malos pronósticos la actividad de los peces se agranda, como si comieran antes por el mal tiempo que se viene.



EL CLIMA

Para tener éxito las tablas deberán usarse inteligentemente. Todos los días los peces no mostrarán la misma reacción al periodo solunar. Los cambios barométricos, sobre todo cuando baja, modificarán la pesca. Cualquier animal sabe qué esperar del clima y puede sentir que se avecina mal tiempo. Un frente frío llevará a los peces al fondo y los mantendrá inactivos. Temperaturas adversas, condiciones de agua anormales y otros factores distorsionarán los efectos de los períodos solunares, pero todos los pescadores saben que por sobre todo esto siempre esperamos buena pesca. La Teoría solunar mostrará el camino a la mejor pesca que el día tiene para dar, pero de ningún modo es una garantía. La intensidad de la actividad también varía día a día, de acuerdo a las condiciones atmosféricas. Con el barómetro quieto o subiendo y temperatura favorable (15º C por encima de la del agua) se puede esperar una activa respuesta al periodo solunar.



LA LUNA

La influencia del período solunar variará su intensidad de acuerdo a la posición de la luna. Con luna nueva los tiempos serán de máxima intensidad. Las mareas oceánicas reflejan esa intensidad. Este máximo dura casi tres días, durante los cuales la fauna responderá con una mayor actividad. Por ello el grado de intensidad será mínimo con la luna en sus fases menores.
La clave para tener tiempos solunares exactos es poder definir las posiciones del sol y de la luna. Los períodos mayores coinciden con el tránsito de estos astros por los meridianos, que resulta en la fuerza gravitacional que mueve las mareas. Estos tiempos son los "tiempos gravitacionales", o tiempos de pleamar y bajamar. Esta tabla está basada en cálculos sobre la posición de la luna y del sol con una aproximación de 0.25º lo que significa más o menos 1 minuto en tiempo real. Los tiempos variarán 1 minuto por cada 12 millas terrestres. Hay un día al mes, (cerca al último cuarto de la luna) donde no hay ocaso de luna. Esto es normal ya que el período de luna es de 24 hs. y 50 minutos. Por eso habrá un día en el que el ocaso de luna y el periodo solunar no se producirán. Sepa que el ocaso de luna puede ocurrir a cualquier hora, de día o de noche.







CONCLUSION

  ¿NEGOCIO?  Mi conclusión personal (para variar controvertida) es que si bien es posible que las tablas solunares marquen una pauta para que la pesca rinda más o rinda menos, y si bien en la antigüedad los pescadores salían teniendo en cuenta estos factores, todo esto es pura "cháchara". Porque ya todos sabemos que si hay dos personas en un cuarto y una de ellas se come dos pollos, la estadística dirá que se comieron un pollo cada una. ¿O no? ¿Quién no tuvo un excelente día de pesca con la peor luna y quien no tuvo un pésimo día de pesca con la mejor luna? Tal vez los resultados promedio justifiquen, o no, toda esta lectura, con cálculos y cientos de horas de estudio, pero sigo creyendo que NO, porque nadie discute lo que "SI" está probado. Y si hay discuciones en la pesca una es esta teoría de la luna y el sol.


T
ome nota de una idea muy personal, porque a medida que voy escribiendo voy pensando: Si como todos sabemos, la luna llena pudre la carne del pescado que sacamos del agua en solo un par de horas: ¿No pudrirá también la carnada y le dará a ésta un "toque" que hace que los peces la desprecien? ¿Habrá Knight evaluado la pesca con artificiales? Porque personalmente en la patagonia jamás vi a nadie consultando la tabla. Ahí uso exclusivamente artificiales (que no son influenciados por la luna) aunque pueda ser que durante los 10 años que fui a pescar, todas las veces haya coincidido mi pesca con la luna nueva.


Y
para seguir pensando les diría que si lográramos que la temperatura del mar y del medio ambiente fueran siempre exactamente iguales, si pudiéramos hacer que las alturas de las mareas se repitieran exactamente una y otra vez, que los vientos soplaran de la misma dirección con la misma fuerza siempre, que la cantidad de oxígeno disuelto en el agua tuviera siempre la misma proporción, que la fuerza de las corrientes fuera calcada hora tras hora y si, entre muchas otras cosas, la presión atmosférica (a mi creencia lo que más modifica la conducta del pez dentro del rango de hasta 50 metros de profundidad) fuera la misma, tal vez en este caso (y solo tal vez) la tabla solunar podría tomarse como una ciencia como muchos la llaman. Todo para pensar. Por eso la pesca es lo que es. Porque cada pescador tiene la facultad de poner en lo que hace lo que sabe o lo que le parece que va a funcionar mejor. Y para terminar (y esto es más personal aún): ¿Quién dijo que salir de pesca signifique forzosamente pescar? ¿El asado, el mate, la factura, la charla, los amigos, el viaje, el folcklore y todo lo demás no cuenta?




Buena pesca