LA IDENTIDAD DE LA PESCA
  BIBLIOTECA IRAPESCAR,COM



 

LOS NUDOS MAS COMUNES
Para no complicarnos a la hora de atar anzuelos de ojal fijos, locos, de pata, rotores, mosquetones, esmerillones, moscas, fijar boyas o punteros, atar nudos corredizos, hacer un lazo que no quede torcido, llenar los reels o unir nailons entre sí lea estas instrucciones.





NUDO HARBOR
Sirve comúnmente para atar el nailon al reel sin complicarnos demasiado y ajustarlo lo más cómodamente posible. Son tres sencillos pasos:

1º) Pasar el nailon envolviendo la bobina del reel dejando suficiente nailon.


2º) Hacer dos nudos simples: Uno que abrace el nailon y el otro para rematar la punta del mismo que evitará que el primero se deslice cuando apretemos.


3º)
Se tira fuerte de ambas puntas para que se ajusten mutuamente. Se deben ceñir parejos hasta que hagan tope entre sí para luego envolver la bobina. Cortar el sobrante lo más cerca del centro posible.










Nudo de Gaceta, ojal o lazo


DE GAZETA, OJAL O LAZO
Sirve comúnmente para tener disponible un nudo al final de la línea que nos permita cambiar los aparejos, plomos, etc. que queramos sin tener que cortar el hilo.
Paso 1) Forme una apertura al final de la línea y pase la punta por dentro de ésta.
Paso 2) Vuelva a pasar la línea por la abertura de nuevo (este doble paso permite que la línea casi no quiebre en su longitud).
Paso 3) Mantenga la línea lo más estirada posible, humedezca con saliva para que después no quiebre y tire fuerte hasta que cierre lo más apretado posible.











Nudo fijo para anzuelo de pata



PARA LOS ANZUELOS HAY

diferentes nudos que hablan del tipo de pesca que deseamos realizar y de como tratamos de engañar a los peces con una mejor presentación del cebo en él.


NUDO FIJO PARA ANZUELO DE PATA (Snel 1)

Paso 1) Se apoya el hilo sobre la pata y se vuelve sobre el mismo.
Paso 2) Se enrolla el lazo sobre la pata y los hilos apoyados y se pasa por el agujero que dejó el hilo.
Paso 3) Se ciñe fuertemente sosteniendo ambas puntas y la pata.
Paso 4) Se tira fuertemente cerrando el lazo.


 

OTRO NUDO FIJO PARA ANZUELO de ojo puede ser el que vemos abajo. Se comienza pasando el nailon por el ojo del anzuelo apoyándolo sobre la pata y volviendo sobre él. Luego se enrolla como el anterior y se pasa por el agujero que dejó la vuelta del hilo. Se cierra teniendo la punta y la pata y tirando fuerte y parejo de ambos lados.

Otro nudo fijo para anzuelo de ojo

 

 

 










1) Enhebrar el ojo del anzuelo con el nailon.
2) Montar la punta del nailon formando un lazo.
3) Dar 4 rulos sobre el nailon y enhebrar
4) Enhebrar nuevamente por dentro del lazo.

DE SANGRE
.

5) Mojar, ceñir con fuerza y cortar al ras.











Nudo fijo para anzuelo de pata


OTRO PARA ANZUELOS DE PATA

Tal vez el más simple de todos ya que se hace un nudo doble con el nailon solo, se le coloca la pata como muestra el dibujo y se ciñe sobre la misma con fuerza.









Nudo fijo para anzuelo de ojo, señuelo o moscas

 

NUDO FIJO PARA ANZUELO DE OJO
Paso 1) Se pasa el nailon por el ojo del anzuelo y se vuelve sobre él enrollando.
Paso 2) Se pasa por el agujero que dejó el nailon sobre el ojo, no por el ojo.
Paso 3) Se tiene la punta y se tira fuertemente cerrando el lazo.

 



 



 

Paso 1)
Hacer un lazo en la línea y pasarlo por el ojo del anzuelo.
Paso 2)
Hacer un nudo simple sobre el ojo del anzuelo sin ajustarlo. Con monofilamento pasarlo tres veces.
Paso 3)
Extender el lazo hasta lograr pasarlo por la punta del anzuelo envolviéndolo.
Paso 4)
Cerrar el nudo tirando parejo de ambas puntas y cortar al ras el hilo que sobre para evitar enredos.

 

 


NUDO
PALOMAR

 

 

 

 

 





 


OTRO PARA ANZUELO DE OJO (Snel 2)
Otro de los más simples ya que se hace un lazo con el nailon sobre la pata del anzuelo y se van enrollando ambos y se ciñe con fuerza sobre el ojo del anzuelo lo más ordenadamente posible tirando de ambas puntas a la vez que tiramos de la pata del anzuelo.
Paso 1) Pase 10 cms de nailon por el ojo del anzuelo y forme un lazo en torno a la pata del mismo como muestra la figura.

Paso 2) De unas 5 vueltas por dentro del lazo juntando la pata del anzuelo y el nailon con cada vuelta.
Paso 3) Ciña tirando parejo de ambas puntas y sujetando la curva del anzuelo. Acomode las curvas prolijas y bien firmes sobre el ojo de la pata.



 







Nudo loco para anzuelo de ojo


LOCO PARA ANZUELO DE OJO

Se pasa el nailon por el ojo del anzuelo y se hace un nudo lazo pasando el anzuelo por el agujero que deja el hilo para que quede suelto en el ojal del lazo y le de movimiento al mismo para que "luzca" la carnada viva como puede ser una mojarra. Hay ámbitos en que es el único que funciona.







Nudo camionero

 

NUDO "CAMIONERO" para atar líneas al nailon del reel o plomadas a la línea que estamos usando para no tener que cortar cada vez que queramos cambiar el aparejo que estamos o el plomo. Es móvil pero seguro ya que cuanto más tiramos más se ajusta. No es un nudo muy común ya que fue reemplazado por los mosquetones o esmerillones que lógicamente son más modernos y eficaces.




 







Nudo brazolada


NUDO DE BRAZOLADA
Se utiliza para cuando nos quedamos sin rotores para armar aparejos livianos. Es un lazo atado sobre una madre. Se desarrolla de la siguiente manera:
Paso 1) Se toma un nailon y se lo enrolla sobre sí mismo.
Paso 2) Se pasa el lazo que quedó formado por el centro de lo que enrollamos.
Paso 3) Se lo ajusta tirando de ambas puntas dejando fuera del lazo el largo de hilo que creamos más conveniente para atar o enganchar la brazolada.
Se lo puede reemplazar por rotores o esmerillones.

 







Corredizo



NUDO CORREDIZO

Se utiliza para cuando queremos apretar un lazo y dejarlo fijo. Hay que considerar que este tipo de nudos no puede deshacerse jamás una vez apretado en un nailon de pesca de cualquier grosor y recuperar el rinde óptimo del hilo. Es muy poco frecuente aunque todavía tiene sus seguidores en casos muy específicos.










Barrilito


NUDO BARRILITO

Lo más práctico y lo único disponible para empatillar dos nailon preferentemente del mismo grosor o muy parecidos. El desarrollo es retorcer una punta del hilo sobre la otra, y enganchar entre los dos hilos volviendo al inicio del enrosque. Luego enroscar la punta que quedó derecha y pasarla por el mismo agujero que quedó pasada la primera punta. Humedecer y ceñir con fuerza cuidando que no se nos escapen las puntas de ambos hilos. Apretar tirando de las puntas y de los nailons por separado.

 

 









Empatillado


PARA EMPATILLAR NAILOS DE DIFERENTES GROSORES
No es lo ideal el nudo barrilito para empatillar hilos de diferentes grosores ya que trabajan diferente. La solución es seguir los pasos del dibujo de la izquierda con mucho cuidado hasta que lo tengamos claro. Se usan normalmente en "tippets" o líderes. Se utiliza una aguja de cocer con la cual se pasa la punta del nailon por entre el enroscado del mismo y se ciñe muy fuerte tirando de ambas puntas del nailon con el cual estamos usando la aguja (el más delgado).

 









Mosquetones y esmerillones


PARA MOSQUETONES Y/O ESMERILLONES

Tal vez explicar esto es una redundancia pero siempre es bueno recordar algunos pasos para todo (el conocimiento que sobra no daña). En el dibujo de la derecha tenemos las dos versiones: La simple y la reforzada. Personalmente uso en cualquier pesca que no sea ultra liviana el reforzado aunque eso va en gustos.

El nudo es el clásico enrosque (simple o doble) del hilo sobre sí mismo luego de pasarlo por el ojo del esmerillón o del mosquetón dejando junto a éste un agujero por donde debemos pasar la punta del nailon, luego volvemos a pasar la misma punta por el ojo que quedó formado por esta vuelta de hilo, lo humedecemos y lo ceñimos tirando fuertemente y al mismo tiempo de la punta que queda y del nailon principal.

En cuanto al doble o reforzado jamás le tengamos miedo, sobre todo para colocarle los mosquetones que usemos en señuelos o artificiales en general ya que con las variedades cazadoras todos los recaudos anti pérdida son pocos.

 










Mosca


PARA ATAR MOSCAS O ANZUELOS DE OJO

No queremos pecar de atrevidos intentando explicar a un mosquero como atar sus moscas pero mostrar esta simpleza que no necesita ningún tipo de explicación me pareció acertado, sobre todo para quienes se complican con nudos revueltos, largos y difíciles de ejecutar en el lugar de pesca con todos los implementos encima y con las manos mojadas.

 










Mosca (otro)


PARA ATAR MOSCAS O ANZUELOS DE OJO (Otro)

Insistimos en lo de no pecar pero es otro nudo útil y sencillo aunque un poco antiguo y desusado por los noveles. Personalmente lo uso mucho en anzuelos de pejerrey grandes ya que me resulta sencillo y práctico sobre todo cuando me olvido los anteojos para ver de cerca en la camioneta o, lo que es peor en mi casa (la coquetería no es patrimonio exclusivo de las damas).

 

 









Perfection Loop


Perfection Loop

NUDO "PERFECTION LOOP"
Este nudo es una variante del común y corriente lazo pero con la virtud de que éste no "quiebra" hacia ningún lado lo que facilita la presentación mucho más natural y menos rígida del engaño en el agua frente al pez. No olviden humedecerlo antes de ajustarlo. Presento dos dibujos para quienes tengan dificultad en entenderlo.

 


 






Lazo clásico

LAZO CLASICO, OJAL O DE GAZETA (otro dibujo sin la mano)
Es el nudo más común que se tiene por lo general atado permanentemente en el final del nailon del reel o de los aparejos (quienes no usan mosquetones o esmerillones por dos) para los cambios rápidos de elementos como líneas, anzuelos, brazoladas, plomadas, etc. No son malos, son comunes, pero personalmente creo que lastima mucho al hilo, sobre todo las plomadas cunado están los alambres oxidados. Las pérdidas son inevitables en muchos casos.

 










Lazo recto


LAZO RECTO

Es la repetición del clásico lazo terminal pero utilizando el hilo en forma doble sobre el nudo para que no quiebre, logrando casi el mismo efecto que el "Perfection Loop" pero más sencillo a la hora de tener los dedos congelados. Es un nudo no indispensable pero una vez que nos acostumbremos a hacerlo no lo vamos a cambiar por otro. Es rápido y efectivo. Tratar de hacer siempre un número de vueltas anteriores al cierre por el ojal que resulten ser impares (por ejemplo tres es lo indicado).

 

 








Q
uiero dejar aclarado que no intento enseñarle a ningún profesional de la pesca como atar sus nailons, pero lo que si intento es darle una idea al aficionado de como resolver los problemas eternos de los nudos. Mi consejo es que los practiquen lo más que puedan hasta que logren hacerlos en forma casi automática. Eso les dará la seguridad, a lo que están haciendo, cuando la vayan a necesitar. Recordar humedecer los nudos antes de ajustarlos para que no quiebren y cortar los excedentes de hilo de cualquier terminal lo más al ras posible ya que éstas solo sirven para enganchar elementos indeseados en los chicotes sobrantes como lama, algas, pasto, etc. lo que siempre dificulta el trabajo de la línea y / o del señuelo y hasta se enreda en algunos casos con la misma línea que estamos usando con los problemas que esto trae. Hoy hay en el mercado unos tubos de siliconas que se enhebran en el nylon y cumplen con la función de los nudos corredizos. Hay que probar.