LA IDENTIDAD DE LA PESCA

PARA PESCAR: MARISOL



 BUENOS GATUZOS
Las juntas de agua son generalmente buenas para pescar, tanto variada como pejerrey, lenguado, lisa, etc. Y esto a su vez favorece la pesca en sus cercanías dada la abundancia de comida que en estos ambientes se genera. Esto se ve acentuado a la máxima expresión en el Balneario Marisol debido a la escasa presión de pesca que tiene, tanto deportiva como comercial, y a la NO alteración del medio ambiente por parte del humano. El contraste con otros ámbitos de pesca es también notable. Las interminables playas enmarcadas por médanos bajos, con canaletas muy cercanas a la orilla, son el paraíso de quienes gustan pescar de playa. El pueblo ofrece servicios básicos para quienes lo visitan por un solo día o deciden efectuar una corta estadía: Proveedurías, casas de pesca, hoteles, restaurantes, cabañas, campings, clubes de pesca, etc. conforman la oferta junto a guías de pesca de embarcados y de costa. Inclusive hay una salita de primeros auxilios, una oficina de Turismo y un locutorio telefónico (los celulares no tienen señal casi en ningún lado). La anécdota es que pudimos comunicarnos solamente desde abajo del arco del portón del galpón de Shark, desde arriba de la heladera del Club de Pesca Marisol y pegados al mástil de la oficina de PNA y Turismo.





 4 X 4  TRASLADO DE PESCADORES Eran pasadas las 6 de la mañana cuando nos pusimos en marcha hacia la playa con los equipos de variada y un "globo" para los de cuero. Juan Carlos (de las Casitas de Mari donde nos alojamos) nos recomendó hacer unos 1.500 metros hasta el primer médano alto, cerca de un molino (y que de alto tiene hoy unos 4 metros) donde pudimos distinguir los primeros pozones importantes. Si deciden llegarse hasta acá sepan que deben hacer los lances unos 100 metros antes del médano o unos 100 metros después, ya que frente al mismo la playa tiene un suave declive de arena donde las canaletas no existen, pudiendo apreciar esto por la rompiente que se forma y que delata la baja profundidad. Pero como los médanos son "voladores" ubíquese por el molino o consulte antes de salir en cualquier casa de pesca o en el mismo lugar donde se aloja si allí alguien es pescador. Mientras andábamos por la playa para ubicar las profundidades vimos circular los clásicos tractores y camionetas con vagonetas que trasladan pescadores a la costa. Y hasta dan la opción de quedarse más de un día haciendo campamento en la playa, para lo cual les dejan la vagoneta.












 BUENAS PESCADILLAS
La pesca en sí misma fue espléndida, logramos, a pesar de una luna llena como un queso, una variada excelente con corvinas rubias de más de 2 kilos (pocas debido a la falta de almejas), un excelente ejemplar de chucho que se nos fue en la 1° canaleta, muchas pescadillas de un kilo de promedio, muchos gatuzos de hasta 2 kilos, rayas de 3 a 6 kilos y chuchos de casi 6 fueron la cosecha del día. Los equipos usados fueron los comunes para la pesca de playa: Varas enteras de acción 7 armadas con reeles frontales tipo 800 y rotativos tipo 7000. Los primeros cargados con nailon del 0.40 y los segundos con nailon del 0.35, ambos con chicotes para pelear el último tramo. Las líneas, de un solo anzuelo Mustad 7724 (que después cambié por un 92611 para las corvinas y las pescadillas) fueron armadas con plomos de 120 gramos del tipo satélite y triangular. En estas playas no hay enganche, (pero si corrientes laterales que circulan por las canaletas). Una madre de 1.60 metros del 0.70 con brazoladas de 1 mt. del 0.50 fue, en este caso, más que suficiente para la variada que encontramos. Había llevado un par de líneas armadas con Mustad 7690 pero no encontramos ni bacotines ni cazones, por lo que luego de ser llevados unos 350 metros adentro por un globo, y quedar allá por algo más de 3 horas, volvieron a la caja. Entre los piques que tuvimos una línea se cortó luego de una corrida imparable, perpendicular a la costa, que creemos fue de un tiburón de los grandes. Siempre el que se nos va es el más grande.





 BUENOS CHUCHOS Fue una sorpresa a medias la falta de pique de cazones y bacotines y la escasa presencia de los grandes chuchos, que son la vedette de la zona alcanzando a pesar algunos unos 25 kilos. De cualquier manera la pesca fue muy buena y el día, si bien estuvo nublado, acompañó en todo momento. La pesca coincidió ambas jornadas con las primeras horas de la bajante. El pique se mantuvo en la primera canaleta por unas horas para luego trasladarse a la segunda canaleta que se encontraba a unos 120 metros y a la que ya era complicado llegar con los equipos más livianos. Esta bajante, al alcanzar su mínimo nivel, me permitió pescar buenas pescadillas con una caña de pejerrey de 3,60 metros y un reel Daiwa 1000D cargado con nylon del 0.28 con una línea de fondo con un plomo de 50 gramos.La canaleta a tan solo 10 metros permitió la pesca de esta especie, y las sensaciones que  CORVINAS RUBIAS provocó fueron inolvidables. La zona es óptima para la pesca de tiburones de gran porte durante las pleamares en que las canaletas se llenan de especies menores. Si estamos pescando y se corta el pique sepamos que los de cuero empezaron a comer y cambiemos las líneas. Siempre busquemos ubicar nuestros lances más allá de la rompiente para "embocar" la canaleta que en plena bajante conserva profundidades promedio de 1.5 metros. La cosecha final fue de más de 30 pescadillas, 2 chuchos (uno grande de veras lo perdimos), 3 corvinas rubias, casi 20 gatuzos y dos rayas. Una verdadera variada a la que solo faltaron las especies "de cuero" grandes. Y esto en unas seis horas de pesca entre prácticamente dos cañas, ya que Piercarlo nos acompañó el 1º día durmiendo en la playa y el segundo ni pisó la arena.




Salvo alguna que otra excepción la atención por parte de todos fue más que elogiable, incluyendo a los dueños de las cabañas donde nos alojamos que hasta nos acompañaron a la zona de pesca en su propia camioneta, mucho más aún considerando que no estaban enterados (hasta que nos fuimos) que somos un medio de comunicación de pesca.
A TENER EN CUENTA
En el balneario venden combustible, pero en tambores, mejor llene el tanque en Oriente. Lleve carnada, no se confíe en la casa de pesca local. Hay servicio de traslado de pescadores por la playa a los pesqueros lejanos. Hasta le dejan un carretón para pasar la noche.




EQUIPOS
 PESCADILLAS CON EQUIPOS DE PEJERREY Cañas de acción 7, 8 o 9 como máximo de 3.60 metros o más para tirar plomos de hasta 200 gramos, reel rotativo tipo 7000 para 300 metros de hilo del 0.35 y reel frontal grande para 200 ó 300 mts. de nylon del 0.40, ambos con un "chicote" de 10 metros del 0.70 para absorber la violencia del lanzamiento y el recupero de las piezas cuando se quedan sin agua, que es donde más se estresa el hilo. En el aparejo con madre del 0.80 se enhebran rotores N° 10 para la variada o tipo barrilito de plástico (que evita las melladuras con los tirones) sobre madre del 100 si salimos a buscar los cazones. Las brazoladas armarlas con nailon del 0.50 ó 0.60 de 0.80 mts. de largo para la variada. Los anzuelos van de los N° 5 hasta los 5/0 del modelo 7724 ó 92611 pata normal para la variada. Para la pescadilla usar los pata larga del modelo 92611 N° 5/0. Para los grandes chuchos o cazones los 7690 andan bien por su gran dureza. La carnada fresca, por supuesto, y bien presentada. La clásica anchoita no falla. Sanguchitos con camarón y media anchoita o calamar y filete de magrú andan muy bien. Hay que atarlos prolijamente con hilo sanforizado para que no se deshagan con los lanzamientos. El camarón o langostino, el filete de pejerrey, pescadilla o lisa andan bien si encontramos brótolas (que no son muchas) o pescadillas (que sí hay muchas). Para el escaso bagre de mar usar sanguchito de anchoa con calamar casi pasado. Lo que a nosotros nos rindió mejor fueron las primeras cuatro horas de la bajante y las dos últimas de la creciente. Las paradas de agua hacen escasear la pesca. Si se embarca para la variada use cañas de 2.10 a 2.40 metros de 15-30 libras (no más) con reel rotativo mediano con devanador para 200 / 300 metros de nylon 0.40. Si va a los tiburones use cañas de 2.10 mts. de 80 libras con reeles tipo 6/0 ó 9/0 cargado con hilo del 0.80. Los aparejos y los plomos son los mismos que para pescar de playa y para cada especie determinada.


 



 ANCHOITA Y CAMARON  PESCADILLA FRESCACONSEJOS
Para alcanzar mayores distancias en los lanzamientos hay que tener algunos puntos en cuenta. Primero deberemos estar usando el equipo adecuado a nuestro físico (es inútil tener una vara de 4209 si medimos 1.68 y pesamos 60 kilos). Lo importante: Afirmarse bien y apoyar el plomo y la punta de la caña en la arena, aunque hay quienes "hamacan" la línea lanzando desde el vaivén en el aire. Nos colocamos de costado formando una línea con los hombros y el regatón de la caña apuntando adonde queremos llegar. Tomamos firmemente el mango de la caña y con la mano que tenemos más cerca del regatón debemos ejercer una palanca y la fuerza sobre la otra mano, que es la que pivota la vara. Debemos imprimir velocidad al lanzamiento (no fuerza) ayudándonos con el giro del cuerpo. La caña debe frenarse lo más en seco posible y quedar con la puntera apuntando hacia donde sale el hilo para que, al no rozar con los pasahilos, ganemos distancia.
.
Lance dentro de la canaleta si busca variada o tiburones y sobre los bancos de arena si busca los grandes chuchos. Interesante buscar las 2 opciones.
Encarne todo fresco: Calamar, anchoita, magrú, camarón, langostino, etc.
El sanguchito con filete de magrú y carnada blanca anda muy bien.
Para la pescadilla lo mejor una tira de 8x2 de la misma pescadilla, con piel y descamada colgando del anzuelo y atada arriba. MORTAL.
Jamás olvide el bichero ni el chicote. Puede perder el trofeo de su vida.
Es importante ver que una vez superado el banco no haya más rompiente.
 
No olvide repelente, anteojos de sol, protector, ropa de manga larga, gorra o sombrero, agua potable, palo de playa, cuchillo afilado, trapo, hilo elástico y mucha capacidad de observación. Sepamos que las canaletas se encuentran donde no hay espuma, y ahí está la variada.












 RAYAS  PESCADILLAS ESPECIES
Brótola (poca y grande), chucho, raya, bagre (poco) corvina rubia, negra (rara), lenguado, sargo, congrio, pescadilla, pez palo, pez gallo, melgacho, palometa, anchoa de banco y pejerrey. Cazón, gatuzo, gatopardo, bacota, escalandrún, martillo y ojitos verdes. Se agrega de embarcado mero y chernia (POCO), besugo blanco, salmón y falso salmón de mar. En el río salen lisas, pejerreyes y lenguados, tanto en la boca como arriba en La Tregua, La Cueva del Tigre etc.
.
.
OJO Consulte sobre qué incluyen los precios. A nosotros nos pasó que a las 12:00 de la noche, cuando nos fuimos a acostar, nos encontramos sin sábanas ni toallas. Al consultar al otro día nos dijeron que la ropa blanca se cobra aparte. Y eso que pagamos $ 120.- por día la cabaña. Inclusive hay otras que cobran el gas y la luz también aparte. Aclare bien las cosas antes de pasar un mal momento al retirarse y decidir, luego de la sorpresa, si vuelve o no al mismo lugar.
.
.
GUIA DE SERVICIOS
 PESCA EMBARCADA GASTRONOMIA
Horacio y Marite Cao: Club de Pesca Marisol. Héroes de Malvinas s/n. Impagable el helado de vino. (02983) 49- 5947. Habitaciones con baño privado, camping.
Ambos atienden todo el año.
PESQUEROS
DE PLAYA
Boca del Quequen. Ofrece variada, lenguados, pejerrey, lisas y tiburones.
Primer médano alto: Casi frente al Molino ofrece la misma pesca solo que en canaletas y pozos más profundos.
La Empalizada: Nombre dado a un monte de pinos que ofrece la pesca de grandes escualos como bacota y escalandrún. A la  LISAS EN EL QUEQUEN variada se agregan aquí buenos peces elefante y melgachos.
Desembocadura de "El Gaucho": Se caracteriza por muy buenos lenguados, pejerrey con paternoster y sargos.
El barco hundido: Zona de muy buenos pejerreyes.
EN EL RIO
La Boca: Lenguados y algunas pescadillas en creciente.
L
os Baños: Se pesca buen pejerrey en temporada.
La Tregua: Se pescan lisas, pejerreyes y lenguados en las correderas en bajante.
La Cueva del Tigre: Pejerreyes y lenguados en las correderas en bajante.