LA IDENTIDAD DE LA PESCA

  UNA QUE RESUCITA

Luego de los informes sobre el buen pique que se estaba dando en la laguna de Los Padres, los amigos de Distribuidora Luis se animaron. Y el viernes de Semana Santa le hicieron un tirito. Y como pasa casi siempre (muchos pescadores me van a entender) estas cosas le pasan siempre a los demás, nunca a uno. Copio la nota: "A la mañana muy temprano salimos con la idea fija de aguantarnos el calor que estaba anunciado, aunque sobre el agua y en esta época no suele notarse como en tierra firme. Pasamos por las mojarras, cargamos lo poco que necesitábamos y seguimos viaje hasta la laguna. Optamos por el complejo La Isla, donde alquilamos un bote por medio día embarcando a las 6:45 de la mañana..."

 


  LA BESTIA
Mientras remábamos hacia el medio de la laguna, bordeando la cancha de remo, veíamos alrededor una cantidad enorme de borbollones en superficie. Fondeamos para que se ubiquen quienes conocen el ámbito, en el medio de la laguna entre el palo de los 1700 y el monte de los judíos. Utilizamos equipos de pesca ultra livianos, cañas telescópicas de grafito de acción de punta y micro reels cargados con nylon del 0.23. Empezamos probando con líneas de 3 boyas con brazoladas cortas, de no más de 40 centímetros, pero nos dimos cuenta que no pasaba nada. No tuvimos ni un pique hasta que probamos una línea de tres boyas tipo chupete con quilla, con brazoladas de 1 metro y anzuelos MUSTAD 277F Nº 3. A partir del cambio empezó, para nuestra felicidad, a darse un pique sostenido de pejerreyes de medida, que luego de la selección iban de vuelta al agua o a nuestro vivero. Pero la "cosa" apareció a eso de las 10:00 hs. aproximadamente, cuando en la línea de Jorge (un paternóster corto de 2 anzuelos) se clavó este ejemplar digno de destacarse, y que pesó fuera del agua y al terminar el día, 1,700 kgs y midió casi 58 cms. de largo. El aparejo estaba armado con una madre del 0.40 de 2 metros de largo (suficiente para esta laguna), dos brazoladas de 80 centímetros con 2 Mustad 277F Nº 3. La boya utilizada fue una "lapicera" de madera balsa de buena calidad para una óptima flotación, atada entre perlas sostenidas con nudos corredizos. Más allá de la magnitud de este pejerrey en especial, la pesca fue muy buena, tal cual lo veníamos anunciando todos los que la frecuentamos, contabilizando al terminar la jornada (devolviendo los chicos) 40 piezas elegidas en nuestro vivero. Luego se levantó viento de direcciones variables y el pique (que se había cortado) arranco nuevamente a eso de las 11:30 horas. Para finalizar desembarcamos a eso de las 12:45 hs. donde fuimos la atracción de todos los allí presentes.


 


  LA ALEGRIA    LA COSECHA

 

 

 

 

 

 


Es para hacer notar la cercanía de este espejo a la ciudad de Mar del Plata y la accesibilidad que ofrece el ámbito a todos aquellos amantes de la pesca deportiva y la navegación a remo que la quieran visitar. Acá se llega en vehículo propio, en colectivo y hasta en bicicleta, por lo que la afluencia de público es mucha, motivo por el cual los encargados de cuidarla (Inspectores Municipales y funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios) deberían protegerla de los depredadores de siempre, de aquellos que dejan su basura tirada por todos lados, de aquellos que encienden fuego sobre los árboles y de aquellos que se creen que la laguna es solo de ellos, sin entender que también es de aquellos que la quieren ver limpia y cuidada.

 



  LA COMPARACION    LA COSECHA

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Esta cubeta suele sufrir desbordes y secas (aunque difícilmente se note debido a la regulación que se logra gracias a la compuerta), pero lo que más la afecta son las crecidas, las que suelen ser altas y mantenidas. También fue víctima de mortandades ocasionadas por el calor excesivo de algunos veranos y la proliferación de esporas, altas consumidoras de oxígeno, sin descartar la posibilidad de alguna contaminación por herbicidas o productos utilizados en campos vecinos, y de algunos furtivos, siempre vistos y nunca identificados. Se resembró con sacrificio y debería estar vigilada constantemente, por la sencilla razón de que es Reserva Natural Integral (prohibidas las pescas comerciales), y punto de reunión de familias enteras durante los fines de semana y un polo de mini turismo que bien vale la pena conservar, le pese a quien le pese.

 



  LA FOTO FINAL    EL PEJERREY DEL AÑO

 

 

 

 

 

 

 



 

LINEA PATERNOSTER



  PATERNOSTER
A esta laguna la podríamos clasificar como cíclica aunque la explosión que sufrió en cuanto a la cantidad de pejerreyes que se capturan hoy, cuando otras lagunas casi no rinden nada, tiene nombre y apellido: Se llama Resiembra y fue lograda a través de una insistente gestión del Club de Pesca Atlántico. En este ámbito se habla permanentemente de los grandes pejerreyes que lo habitan, aunque pocos los conocen "en vivo" y la mayoría nos llevamos por comentarios. Pero como algún conocedor dijo una vez: "Para los grandes anzuelos 3/0 con medio dientudo y a fondo cerca de la compuerta. Casi que te lo garantizo si tenés paciencia".
La carnada por excelencia es la mojarra viva y la línea más utilizada pero no siempre la más rendidora) es la clásica de tres boyas, pero las opciones son muchas: 3 boyas, fondo, Paternóster, Chiripá, y las "personales. Y en este caso la flotante casi "al barro" dio el batacazo que permitió que Jorge volviera a su casa con la admiración de quienes tuvimos la suerte de verlo pelear con este verdadero monstruo de Los Padres. Un pejerrey para tener en cuenta y una ambiente par no dejar de visitar durante este mes y hasta que lleguen los primeros fríos, tiempo en el que seguramente se aletargará un poco hasta que la vida acuática se adapte a las nuevas temperaturas ambiente y a los cambios bruscos de calor y frío entre las noches y los mediodías con mucho sol, momento en el que tendremos que adaptarnos a las nuevas condiciones.

 


SERVICIOS
: El Club El Atlántico tiene botes nuevos, alquila fogones y parrillas, tiene una mini proveeduría y buena sombra. El CRIM alquila botes grandes, tiene excelente camping, buena arboleda, una cabaña de buen nivel, parrillas, pileta, confitería, muelles, embarcadero, guardería de tablas, kayaks y canoas, fogones, etc. La Isla mantiene su vieja flota, la que por ahora no hacen agua, tiene buen camping, fogones y parrillas, pesca de costa diurna y nocturna, bajada de botes, seguridad y mini proveeduría.



Leonardo Caligiure
Distribuidora Luis