LA IDENTIDAD DE LA PESCA


PARANA GUAZU

 

Formando parte del llamado Delta Superior la zona del sector de la costa del río cercana al Complejo Ferro vial Zárate - Brazo Largo nos ofrece una naturalez increíble a pocos kilómetros de la gran ciudad capital. Para tener un simple, rápido y cómodo acceso desde Capital Federal por autopistas debemos tomar Ruta Panamericana hasta el km. 90 donde debemos doblar a la derecha (seguimos los carteles) para llegar antes de recorrer 10 kms. al complejo ferrovial más importante del país. La sucesión de islas, cortadas por arroyos y canales, entre los fabulosos Paraná Guazú y de Las Palmas son un clásico entre pesqueros vecinos a la capital donde la presencia del pejerrey en invierno hace las delicias de quienes combaten el frío con entusiasmo durante los meses de Junio, Julio y Agosto. De manera curiosa se consiguen los mejores ejemplares más arriba del río, más temprano (Mayo) como ser en el Ibicuy, Cinco Bocas del Pavón (donde nace el Talavera y muere el Ibicuy, área de preferencia para pescar calidad y no cantidad), y río abajo más tarde. Esta zona presenta islas (la Botija por ejemplo a medio camino del Ibicuy y el puente), bocas de arroyos cíclicos, bajos y, en el nacimiento del Talavera, sector clásico de aguas rápidas y bien oxigenadas. Los precios para acceder a los recreos son casi siempre módicos.


Las especies predominantes en todo este sector de pesca son las especies de verano (o por lo menos las que más pescadores atraen) como lo son principalmente la tararira o "tarucha", también se pescan dorados o "doradillos", cachorros de surubí, grandes bagres blancos o moncholos, buenas bogas, pirapitá, pacú, patés, bagres amarillos, pejerreyes, carpas, armados, etc. desde los principales campings y recreos que se reunen junto a las principales vías de agua como son el Paraná Guazú, el Paraná de Las Palmas, el Arroyo Talavera, el Canal Yrigoyen, el Arroyo Brazo Largo, etc. Estos recreos, campings y/o clubes pueden ser abiertos a todo público o solo reservado para socios, los que pueden llevar invitados. Todos poseen buenas arboledas, seguridad, fogones, sanitarios, etc. Algunos cuentan con precarias pero "pescadoras" instalaciones hasta completos servicios de alojamientos con bajada de embarcaciones, guardería náutica y hasta surtidor de combustibles.


Los lugares que se consideran más probables para la captura de estos grandes migratorios son los de corriente rápida como ser los recreos La Torre, La Isla, Vidal, el Club de la Asociación Argentina de Pesca, y Pesca Guazú. O sea: El pejerrey de mayor tamaño prefiere el agua oxigenada a la cantidad de alimentos, lo que sí prefiere el mediano y el chico. Por eso su presencia más cerca de los juncales y de los muelles donde la corriente es menos "apurada". Tiene en total en toda la zona casi 30 propuestas para elegir donde pasarla bien.Y si quiere pescar embarcado hay buenos prestadores de servicios de diferentes tipos, desde lanchas particulares, pasando por los reconocidos "truckers" hasta barcazas acondicionadas para pescadores.





  PARANA GUAZU

. 1) Camping
. 2) Club Guazú
. 3) Club de La Isla (surtidor).
. 4) La Torre
. 5) Los Pinos
. 6) Recreo
. 7) Río Paraná
. 8) Iponá Guazú
. 9) Club de Pescadores Bs. As.
10) Club La Isoca
11) Club Zárate
12) Vidal
13) El Manguruyú
14) Club Ballester
15) Asoc. Arg. de Pesca
16) Recreo Kreidel
17) Gaibu
18) Club El Anzuelo
19) Control Policial
20) Prefectura



Si tiene pensado un viaje de menos de 72 horas solicite al cruzar el peaje el "pase de mini turismo" el que le permitirá volver sin pagar siempre y cuando esté sellado por algún camping de la zona entre puentes. Toda el área es jurisdicción de Gendarmería. (03446) 49-5077 / (03487) 43-4460

 

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.




.


  CANAL YRIGOYEN  . 1) El Puente
. 2) Mau - Jos
. 3) Morena
. 4) La Gaby
. 5) El Matu
. 6) El Descanso
. 7) Francisco
. 8) El Tito
. 9) La Azulada
10) Santa Mónica
11) Carnada
12) Barco Hotel
13) Las Tejas
14) PNA y camping Municipal
15) Peaje

 



Para informes de la zona está el local de La Estación del Pescador, cien metros antes de la entrada al puesto del peaje del complejo de los puentes, donde puede encontrar todo lo que necesite. Tiene casi siempre los datos de toda la zona. Las líneas más usadas son las de flote con tres a cinco boyas del tipo redondas dependiendo de lo que se busque en invierno y para la variada las clásicas para cada especie. Las carnadas más apropiadas son (considerando las opciones de época, etc.): Isoca, gusanitos, mojarra vivas, tiras de dentudo, tiras de mojarrón, juveniles de ratona, etc. pero todo muy prolijo y bien presentado en el anzuelo. No olvidemos que el pejerrey está enfrentado a la corriente esperando que ésta arrastre la comida hacia él. No come basura mezclada con alimentos naturales o enriedos de cosas raras. Las desconoce. Es bueno también presentar dos mojarras en el mismo anzuelo (una atravesada y la otra pinchada por la cola). Las especies que comprenden la variada casi toman los mismos engaños, además de los artificiales correspondientes.


Los muelles en este sector, como en otros varios, corren paralelos al río, por lo que es posible la deriva de la línea al caminar el pescador paralelo a la corriente. Son más buscados aquellos en que la corriente "camina" más rápido para lograr ejemplares de mayor tamaño. La mayor cantidad de estos muelles los encontramos desde el complejo hasta el arroyo Ibicuicito donde se acostumbra a pescar "caminando" el muelle a la misma velocidad de deriva de la línea y siempre con el pick-up del reel abierto. Hay que saber que los meses de Julio y Agosto son los que más aficionados congregan en esta zona, aunque desde bastante antes ya se pescan ejemplares que hacen valer la visita. Todo el Guazú suele rendir buenos pejerreyes por momentos pero las áreas más rendidoras están río arriba del puente ferro vial del complejo Zárate - Brazo Largo, llegando hasta más arriba de su confluencia con el Paraná Bravo alcanzando incluso la boca del Gutierrez.


Para la pesca embarcado la técnica más apropiada e bajar el río al garete, realizando las correcciones necesarias sean estas a motor o a remo. Los equipos cuanto más livianos y equilibrados mejor, una micromunición en las brazoladas ayudarán a que no se levante la carnada en la corriente. Un copo y la paciencia son inevitables. Las brazoladas dependerán de la transparencia del agua (lógicamente del frío también).



 

Boletín meteorológico
VHF por canal 83 recibirá el informe del tiempo cada 1/2 hora. Para Cap. Fed. y Gran Buenos Aires Tel. (011) 4514-4220/1. Provincias: (011) 4514-4261/4263.
Servicio Meteorológico
Sector interior y exterior del Río de La Plata. Tel. (011) 4301-2918.
El clima por Internet
http://www.meteofa.mil.ar
Informe sobre el boyado
Los canales 15 y 74 le dan el informe a las 00, 14 y 19 hrs. / Los Tel. (011) 4576-7646.
Altura de marea
Lo recibirá por el Canal 15 a los 5' siguientes después de cada hora.
Canal de emergencias
VHF canal 16. Se recomienda y solicita mantener este canal despejado. / Tel. 116.
Por HF 2182 Khz en raditelefonía. Salvamento y Contaminación PNA: (011) 4576- 7623/7641