LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LAGUNA DE CHASCOMUS


Ubicada en el partido de Chascomús, a unos 120 kms de Capital Federal por autovía 2. A la vera de la ciudad de Chascomús y a unos 280 kms de Mar del Plata. Supo ser antaño la "Capital Nacional del Pejerrey", título que compartía con la laguna Del Monte en Guaminí. Con una gran cubeta tipicamente pampeana de algo más de 3.000 hectáreas, con una profundidad media de 2 metros y una máxima de 3,50 metros, es una gran masa de agua que forma parte de las llamadas encadenadas, de fondo de barro y algo de tosca, con costas barrancosas en algunos sectores y con suaves declives en otros y algunas playas firmes. Juncales emergentes raleados en todo su contorno hacen de esta laguna de propiedad fiscal un paraíso de pescadores, lamentablemente también habilitada para la pesca comercial. Tiene como afluentes a los arroyos San Felipe, La Tambera, Brown, Vitel y Valdéz y como emisarios al arroyo Girado (compuerta de por medio). La entrada es libre y gratuita. Algunos predios privados y/o Clubes instalados estratégicamente cobran la entrada y dan derecho a acampar y a pescar desde la costa, alquilar botes, acampar, comer, disfrutar. Si está embarcado y se levanta viento cuídese y orille lo m{as cerca posible del lugar en donde esté.





Pique actualizado

 


  VERIFICACION


Asfalto casi todo alrededor de la laguna y lo que no es perfectamente transitable.

El BIguá, de Jorge López. (02241) 15 68-7716 / 15 53-8099 / Nextel: 587*4280 / (0221) 496-2747. biguajorgelopez@hotmail.com
Secretaría General de Producción y Turismo. Tel. (02241) 43-0405 / 43-6423 / 43-0960
mail to: subcom@chascomus.mun.gba.gov.ar / secturchascomus@topmail.com.ar


Alquilan botes, bajan el suyo y remolcan.

Elementos comunes para navegación. Fuego y camping solo en lugares habilitados. Permiso de pesca. Ojo con las marejadas.

Pejerrey, dentudo, bagre, tararira, lisa, carpa. Juncales emergentes principalmente en la zona de arroyos, tanto emisarios como afluentes. Gambarrusa y cola de zorro sumergidas.

 



Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.




Embarcado anclado o al garete. Este último pesado. De costa o vadeando. Si pesca fondeado tire lejos. Use anzuelos grandes para seleccionar las capturas, pero tenga en cuenta que el pejerrey tiene boca chica. Toman el cebo muy firme. No olvide el spining ni el fly cast para las tarariras en las colas y los desbordes junto a las bocas de los arroyos.


Morenita viva. Filete de dentudo o pejerrey despinado y cambiándolo permanentemente. Lombriz de tierra gorda. Al dentudo dele tintura. Para spinning los señuelos clásicos de superficie y las spinners. Y para fly cast lo de todas las lagunas: Moscas que simulen alevinos de pejerrey para atraer a éstos. Streamers y poppers para las tarariras. Para la carpa la masa o el ajo.


Telescópicas de 3,5 a 4,20 mts. Microrreeles con 0.23 o 0.26, líneas de 3 boyas grandes, brazoladas de 20 a 60 cms con anzuelos 2 ó 1. Paternoster y fondo brazoladas de 1 mt. con la cantidad de anzuelos que decida poner (no más de tres). Lo mejor: Boyas palito desparejo no muy grandes.

 





  PLANO

 

 

1) Estancia el Carmen
2) Camping municipal
3) Club de Regatas
4) Muelle de pescadores
5) Asoc. de Pesca y Náutica
6) Club de Pesca La Plata
7) Autocamping La Concordia
8) Asoc. Argentina de pesca
9) Casa Amarilla
10) A.C.A
11) Club San Huberto
12) Afluente arroyo San Felipe


 

 

 

 

  EL BIGUA DE JORGE LOPEZ


 


Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.


 

 


..