LA IDENTIDAD DE LA PESCA

  CLAROMECO


La Casa de La Carnada de Carlos AvilaLa localización del Balneario Claromecó en el partido de Tres Arroyos lo convierte en la ciudad balnearia de más aceptación y progreso de la zona, además de la más cercana y la de más sencillo acceso. A tan solo unos 70 kilómetros de puro asfalto de la ciudad de Tres Arroyos es un codiciado pesquero para los amantes de este deporte. Cuna del célebre y famoso concurso de pesca de las 24 horas de la Corvina Negra es, junto a Reta y Orense, el paraíso de la pesca como lo define el Club de Cazadores Tres Arroyos, institución que organiza este evento desde ya hace casi medio siglo en estas playas.

 

 


  SMN





CUADRO DE DISTANCIAS
Buenos Aires: 565 kms.
Mar del Plata: 275 kms.
Azul: . ...... .. .260 kms.

Sobre la "panza" Sur de la provincia de Buenos Aires, se caracteriza por tener grandes y extensas de playas arenosas con suaves delives y varias plataformas de formaciones rocosas (denominadas por los locales "saltos") que son el habitat de bivalvos, lombrices y cangrejos entre otras, que son el alimento natural de los peces de la región. Por más de 30 kilómetros encontraremos esta formación de toscas alternada con grandes manchones de arena y algunas canaletas profundas. Para un buen rinde insistimos de noche con la marea alta luego de haber ubicado al área de nuestra preferencia. 8 saltos completan la geografía ideal para los pescadores deportivos que buscan en estas formaciones rocosas la tan ansiada corvina negra, y para quienes gustan de la pesca variada, los 100 kilómetros de playa que tiene el partido de Tres Arroyos ofrecen canaletas y pozones aptos para la pesca de especies como chuchos, melgachos, corvinas rubias, pescadillas y los grandes tiburones. El particular Salto de Christian y su historia atrae a pescadores y visitantes a saber que el dinamarqués pescador apareció en la playa luego de haberse escapado a nado de un barco que lo llevaba al Sur en calidad de preso. Vivió durante años solo con sus perros en una cabaña que él mismo construyó, pescando en el lugar que lleva su nombre y cargando el carro con el producto de su pesca para vender en el pueblo. Una anécdota más para los interesados en el origen de las cosas. Las aguas cálidas de la corriente del Brasil, que pasa frente a sus costas, le da un ambiente propicio para la pesca de casi cualquier especie que habite el litoral atlántico.





  PESQUEROS RECOMENDADOS
Por ser un balneario muy concurrido en verano, coincidentemente con la llegada de la variada a la costa, es preferible intentar en zonas algo alejadas del normal tráfico costero (que es bastante) y del centro. La noche en pleamar da buenos resultados si uno logró ubicar las piedras durante la bajante y alcanzó con sus lances los lugares previamente elegidos.

CALENDARIO DE PESCA
Primavera y verano

Aparece la variada con especies como brótola, chucho, raya, corvina rubia, lenguado, congrio, pescadilla, pescadilla real, castañeta, palometa, anchoa de banco y pejerrey entre otras para la pesca desde la costa y los grandes predadores como el cazón, gatuzo, bacota, escalandrún, pez martillo y el espinillo son muy comunes y se acercan a las playas dadas condiciones de alimentación y de las aguas. Se agregan también a la Variada el pez palo, algunos meros, chernias besugos, sargos, salmones y falso salmón en la zona de bancos de piedra frente a las costas con fácil acceso para los aficionados que lleven su propia embarcación aunque siempre recomendamos salir con baqueanos de la zona o guías habilitados como tales por los organismos correspondientes en cada municipio.
Otoño e invierno
Se quedan el pejerrey, la anchoa y la burriqueta.


Dirección de Turismo: Tel.: (02983) 43-3113 interno 10. subcom@tresa.mun.gba.gov.ar

 

 

 

Algunos de los pesqueros más reconocidos por los aficionados son
5º Salto (Sargo, pejerrey, corvina y rayas pedreras).
4º Salto
(Variada, corvina, pescadilla, gatuzo, brótola, rayas y pichones de corvina negra).
3½ Salto
(Corvina, chucho, pescadilla, sargo y pejerrey).
3º Salto
(Pesca variada, corvina, chucho y
raya pedrera).
Salto (Brótola, pescadilla y burriqueta).
2º Salto
(Sargo, pejerrey, corvina, pez palo, pescadilla brótola y raya pedrera).
Pozo de Alonso
( Pez gallo, corvina, brótola, gatuzo y pescadilla).
1º Salto
(Sargo y pejerrey).
El Faro (Variada, raya, corvina y pez elefante).
Boca del Arroyo Claromecó
(Pejerrey, lenguado, corvina y burriqueta).
Médano Verde (Chucho, corvina, pescadilla y brótola).
El Cartel
(Pez elefante, pescadilla, brótola, corvina y congrio).
Piedras de Fraganillo
(Sargo, pejerrey y corvina).
Salto de Christian
(Sargo, pejerrey y pichón de corvina negra).
El Caracolero
(Variada, sargo, pejerrey, pichón de corvina negra, corvina y congrio).
Médano Blanco (Chucho, corvina, pez elefante y burriqueta).
Campamento de Ambrosius
(Chucho, raya, corvina, pescadilla, brótola y burriqueta).
Boca del Arroyo Reta
(Lenguado, pejerrey, corvina, pescadilla, brótola y pez elefante).
Balneario Reta
(Pejerrey, corvina, pescadilla, pichon de corvina negra, brótola y pez elefante).


 


Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.