LA IDENTIDAD DE LA PESCA


  LAGUNA COCHICO



Se encuentra sobre la Ruta 33 en el partido de Guaminí, a unos 470 kms de Capital Federal por ruta 205, 65 y 33 (la entrada se encuentra en el Km. 208 de ésta última), a unos 25 kms de Guaminí y a unos 560 kms de Mar del Plata. Con una cubeta original de 6.000 hectáreas muy modificada actualmente por el régimen de desagüe de la zona y una profundidad máxima de 4 metros (con una media de 2) presenta costas bajas con juncales y algunas playas que permiten pescar de costa. Tiene también algunas barrancas de tosca. El fondo es de barro y algunas zonas de tosca. Forma parte de las llamadas las Encadenadas del Oeste por lo que su caudal, como sabemos quienes conocemos la zona, es cíclico junto a toda la cuenca en término de precipitaciones pluviales. Tiene algunas islas desde las que se logra pescar y muy bien. Se comunica en forma directa con la laguna Del Monte y la laguna Alsina y alguna vez fue muy famosa por su pesca deportiva pero lamentablemente sufrió "desmanes de pesca comercial" que arruinó lo que parecía un recurso inagotable. Hoy existe una Estación Hidrobiológica que ha repoblado la laguna en forma seria y responsable. Forma parte de la cuenca cerrada de las Encadenadas del Oeste junto al lago de Carhué, las lagunas La paraguaya, Del venado, Del Monte, Alsina y La Larga. Es de verdad peligrosa con vientos y tiene en la laguna tres campings: Uno Municipal y dos privados y casas en alquiler, sala de primeros auxilios, proveeduría y hasta una guardería náutica. Le preparan comida si pide con anticipación. Tiene combustible en la rotonda de entrada a Guaminí. Igual que hoteles y comidas. Cobran una entrada por persona en temporada de verano solamente y la carpa. Tienen una pluma para casi cualquier embarcación. Hoy, a pesar de todo, sigue siendo una de las mejores lagunas de la provincia de Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que
es una de las lagunas a la que más afecta el frío, decayendo su rendimiento con las primeras inclemancias del invierno. Los pesqueros más reconocidos del ámbito son: Los Tamariscos, el Techo Colorado, lo de Blanco, las Compuertas, la Barranca de los Lobos, el Rincón de Olaff, la Península, el Pozo del Tano y todos los bajos que la rodean, sobre todo durante los primeros calores de la primavera.




Pique actualizado



 


  VERIFICACION


A 3 km. del Km 208 de la Ruta 33 por asfalto.


Turismo: (02929) 43-2507 mail: turismoguamini@yahoo.com.ar

Botes en alquiler en todos los recreos. Lanchas con guías y alquiler de motores. Bajada de lanchas y remolque a la zona de pesca

Fuego solo en lugares permitidos. Permiso de pesca. Elementos mínimos de seguridad para embarcarse. Tenga más en cuenta que en otro lado la luna. Gareteando se va a divertir. Alquilan cabañas. No hace falta pescar muy lejos del bote. Orille cuando se levanta viento. Es una ambiente peligroso incluso para aquellos que saben navegar.

Pejerrey, dentudo, bagre, carpa. Poco juncal emergentes raleado y escasa gambarrusa sumergida.





Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
30 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.




Embarcado anclado o al garete, de costa o vadeando. Si hace mucho frío a fondo o paternoster (3 mts.). De costa trate de ponerse de espaldas al viento. Flote, fondo, spinning y fly cast. Por lo general acá se pesca todo pescado grande, y si en algún momento comienza a salir pescado chico cambie de lugar, y no crea lo que dicen algunos cuando recomiendan que no es bueno cebar. Está PROHIBIDO!!


Morenita viva, filete de dentudo con poca pulpa sin descamar en tiras grandes. Tamaños mezclados son comunes así que rebúsquesela con el tamaño del anzuelo y del cebo. 1/0 y morenitas grandes sería lo ideal. Hay mucho chico. Para spinning los Countdown de Rapala y para fly cast Royal coachman, Spruce o moscas que simulen alevinos de pejerrey.


Livianos y balanceados. Líneas de 3 boyas a 20 o 30 cms. De costa funciona 3 boyas y brazoladas de 25 a 70 cms. y fondo con 2 anzuelos brazoladas 60 cms.






  PLANO

 



Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.





..