LA IDENTIDAD DE LA PESCA

  LAGUNA DE JUANCHO


Está ubicada en el límite entre los partidos de San Carlos de Bolívar y Daireaux, aunque su único acceso público está por este último, a unos 430 Kms de Capital Federal por ruta 205 y 86, a unos 30 Kms de Daireaux y a unos 520 Kms de Mar del Plata. Tiene una cubeta original alargada e irregular de unas 1.800 hectáreas con una profundidad media de 2,5 metros y con una máxima de 4 metros. Sus costas son bajas y barrosas con algunos limpiones entre grandes manchones de juncales emergentes. Tiene como afluente al arroyo Huascar y desagua sus desbordes en un canal que vuelca aguas en la laguna El Tordillo. Todo el sistema pertenece a la cuenca superior del arroyo Vallimanca. Sus aguas son limpias y de color verdoso claro. No posee pesca comercial autorizada. La propiedad es fiscal y sin servidumbre de paso. Cobran un canon muy accesible para pescar desde la costa y para acampar. Los servicios ofrecidos son luz eléctrica, baños con agua fría y agua caliente en excelentes condiciones, proveeduría y cantina, sombra y vigilancia. Posee un buen muelle de embarque, pluma, guardería y a sus costados costa limpia para practicar desde allí la pesca de orilla. Tene también una pluma para bajar embarcaciones y un canal de salida al descampado del agua que facilita el ingreso. Para todo lo demás, como combustible, provisiones, comida y hotelería está Daireaux. Si me permiten una pequeña pero útil recomendación: Tengan cuidado con el viento. Provoca enormes marejadas. El acceso sobre la ruta 86 se distingue por el cartel que indica "Escuela N° 26". Una vez en la calle de tierra los carteles nos indican el camino hasta la laguna.



Pique actualizado



  VERIFICACION


40 kms. desde Daireaux (20 de asfalto y 20 de tierra arenosa bien mantenidos por Vialidad) por la ruta 86. Se llega tanto de la Ruta P 86 como de la Ruta N 205. Llame para cerciorarse sobre las lluvias caídas antes de viajar. Con poca agua se transita bien. Cuidado con las curvas muy cerradas.

Sin informes actualizados.

Alquilan botes o botan el suyo.

Camping y fuego solo en zonas autorizadas. Elementos básicos de seguridad para navegación. Pesca de costa con reparo. Permiso de pesca. Venden carnada. Pesque siempre en completo silencio. El pejerrey es huidizo y desconfiado. Si hace mucho frío se pone muy difícil. En estos casos búsquelo en las zonas bajas. Pescar al garete rinde mucho mejor si lo hace muy lentamente. Los pejerreyes son remolones para atacar los cebos, sobre todo en invierno.
Si se levanta mucho viento vuelva al muelle. Si no puede desembarque cerca.


Pejerrey, dentudo, bagre. Posee un excelente habitat para la vida, reproducción y cría de mojarras, camarones, zooplancton y variedad de insectos. Enormes juncales emergentes junto a sus orillas algunos muy espesos y otros ralos con sectores de baja profundidad. Gambarrusa sumergida.





Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año):
XX piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.



Embarcado al garete o anclado. De costa o vadeando. Pesque lejos del bote. Evite el boyón impulsor. El silencio es importante acá. Es difícil, todo un desafío.


Mojarra viva, filete de dentudo, tripa de pollo. Lombriz de tierra y filete del mismo pejerrey. Las moscas pueden ser Royal coachman, Spruce o alevino de pejerrey de pasta.


Telescópicas de 3,5 a 4 mts. microrreeles con sedal del 0.23 o 0.28. 3 boyas con brazoladas a criterio. Paternoster en el centro de la laguna ubicando los pozos. De fondo 2 anzuelos brazoladas de 1 mt. De fondo 3 anzuelos con brazoladas de 1 mt. Use siempre que se justifique anzuelos N° 1 para que le cueste "escupir" la carnada.





  PLANO






Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.



 


..