LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LAGUNA HINOJO GRANDE

 

Está ubicada en el partido de Trenque Lauquen, a 25 Kms. de la ciudad homónima, a unos 430 Kms. de Capital Federal por la ruta 5 y a 590 Kms. de Mar del Plata. osee una cubeta original de unas 8.000 hectáreas. De propiedad fiscal se cobra entrada para la pesca deportiva. Antiguamente era un espejo de agua comunicado a la Hinojo Chica por un canal aliviador muy profundo o por lo que se da en llamar arroyo Unión y a la laguna Las Gaviotas por una continuación del mismo arroyo, y más antiguamente aún era una enorme salina. Luego las inundaciones hicieron que todos los espejos de agua cercanos, exceptuando Hinojo Chica, se convirtiesen en uno solo que ocupó unas 50.000 hectáreas aproximadamente, con profundidades que llegaban a los 10 metros. Hoy está retomando su cubeta original y alcanza una máxima de 4.5 metros, lo que formó una playa de barro en la orilla del agua a la altura del Club. El fondo es de arenilla y tosca y muy plano. El agua, de características muy salobres, hace que la vegetación acuática sea prácticamente nula, habiendo logrado bajar algo de la misma debido al aporte de aguas de desbordes de los campos y del río Quinto y de lluvias, y su salida por el canal Mercante, que fueron bajando la salinidad tan alta que tenía el agua y que permtió el ingreso y la supervivencia de otras especies como bagres,, carpas y enormes dentudos. Se alimenta de los excesos del río V y no posee emisarios. Las aguas de lluvia modifican sustancialmente su superficie. Sus costas son de tierra arenosa y posee casi exclusivamente declives suaves, lo que nos permite ingresar al agua para pescar de costa (con waders en invierno) ganando distancia. El palo de playa y el portacarnada acompañan estos "vadeos". El pique del pejerrey es muy violento, casi como si fuera un dentudo, y su pelea es digna de especies cazadoras. Por favor cuídese de los vientos ya que se forman marejadas muy difíciles. Los servicios son: Proveeduría, cantina, camping, baños y luz. Combustible y alojamiento: Trenque Lauquen, a 15 kms. tiene de todo. Tiene una entrada a la laguna de cada lado del puesto de peaje, tanto viniendo de Trenque Lauquen como de Buenos Aires: Aprovéchelas antes de decidir por que pesquero entrar. Hay carteles indicadores de los accesos por todos lados. Una observación: La alta salinidad del agua hace que la dieta de los pejerreyes sea (además del canibalismo) casi exclusivamente vegetal (no habitan especies forrajeras) y encima tiene escasa vegetación, y si a esto le agregamos la amplitud térmica (variante de temperaturas anuales) entre los valores óptimos para el desarrollo, nos encontramos con pejerreyes para destacar.




Pique actualizado




  VERIFICACION


Calle de tierra: Km. 421.5 (transitable cómodamente con lluvia), km. 426, km. 428 y km. 436; todos de la ruta Nacional N° 5. Todos los accesos son de tierra "transitables" con lluvia.

Cabrera: (02392) 43-0748 de 8 a 20 hs.
Olaff: (02392) 43-1785 / 15 52-2331 de 8 a 20 hs.
Dirección de Deportes. Tel. (02392) 42-2147 / 2403 / 2316. mail to: subcom@tlauquen.mun.gba.gov.ar

Tienen para alquilar y las remolcan. Puede botar la suya.

Camping y fuego solo en lugares autorizados. Elementos de seguridad básica para navegación. Permiso de pesca. Lleve su propia embarcación. Importante poveerse de carnada antes de llegar a la zona ya que es difícil conseguir una vez allí. CUIDADO con la bruma. Quienes no conocen se embarcan creyendo que va a despejarse y muchas veces permanece "cerrado" todo el día. Esto se vuelve en contra a la hora de volver y la posibilidad de perderse está latente.

Pejerrey y grandes dentudos. Escasa flora por alta salinidad que fue decreciendo con el aporte de aguas de lluvia. Pocos juncales emergentes y pastos salados.


Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
30 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX
piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.



Embarcado anclado, al garete o de costa. Piense antes de salir a pescar para no perder tiempo. Algunas de las lógicas en este ámbito son las siguientes además del buen criterio.

    • Pescar gareteando en planos cortos y largos con boyas chicas o líneas tramposas.
    • Atar los anzuelos con nudo "loco.
    • Usar boyas livianas (madera balsa).
    • Usar anzuelos N° 2 ó 3 ya que el pejerrey es de boca chica.
    • Con viento buscarlo a 20 cms y planchada a 1.00 cms.
    • Si se plancha acérquese a las orillas (no más de 50 ó 70 mts.).
    • Encarnar la mojarra de cola a cabeza o con una pasada cerca de la cola.
    • La laguna tiene muy buenos dentudos, pésquelos y filetéelos.
    • El filet de dentudo debe ser fino, descarnado y pinchado una vez (igual el de pejerrey).
    • Anda muy bien hacer un sanguchito con ambos. Renovar la carnada de a ratos.
    • No olvidar el flotalíneas, el copo y un ancla de capa.
    • Usar el reel con el pick up abierto.
    • Pescar cerca de la embarcación y con líneas cortas.
    • Con mucho frío el pejerrey se va abajo y hay que buscarlo con paternoster.



Mojarra viva, filete de dentudo o de pejerrey. Tripa de ave. Lombriz de tierra.


De lanzar algo pesada para distanciarse de la costa. Telescópicas de 3,5 a 4 mts. microrreeles con sedal del 0.23 o 0.28. 3 boyas con brazoladas a criterio. Embarcados líneas de 3 anzuelos con las brazoladas a criterio y de acuerdo a la época del año. Paternoster. De fondo 2 anzuelos.





  PLANO

 



Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.






..