LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LAGUNA KAKEL HUINCUL



Ubicada en el partido de Maipú, a 260 Kms. de Capital Federal por autovía 2, a 12 Kms. de la ciudad de Maipú y a 140 Kms. de Mar del Plata. No se conoce la superficie exacta de su cubeta original pero hoy, entre laguna, bañados y desbordes, tiene casi unas 2.000 hectáreas con una profundidad media de 1,80 metros con una máxima de casi 4. Su cauce tiene un canal natural que hace de emisario con el Canal 2 (al que lo une una compuerta que regula su nivel) y la laguna recoge las aguas de la laguna Yamahuida y las pluviales de los campos vecinos que ofician como afluentes. Sus costas son bajas y barrosas y algunas de barrancas bajas de tosca. Tiene muchos juncales emergentes que son verdaderos "paredones" a la hora de navegar (ideales para las tarariras y los pejerreyes descomunales) con algunos desplayados, y tiene en temporada estival magníficos rindes de pesca de especies como tarariras, enormes dentudos y carpas entre los juncos hacia el sector NO. OJO con la navegación Es muy común a la hora de regresar, quedar atrapado por estos manchones de juncos, por lo que es muy importante conocer, prestar mucha atanción, llevar un GPS o contratar un guía. Es de propiedad privada y se cobra una entrada para pescar, muy accesible. Y como si fuera poco tiene un muelle de más de 200 metros de largo desde el que en verano se capturan tarariras de muy buen porte. Hay camping con cantina, fogones, mesas, bancos, parrillas y proveeduría. Tiene baños y sanitarios con agua fría y caliente y además posee una guardería náutica cubierta para embarcaciones particulares. También ofrece dos cabañas en alquiler para 4 personas. Combustible y demás necesidades en Maipú a 12 Kms. con el peaje en el medio.




Pique actualizado

 


  VERIFICACION


3 kms. de tierra totalmente intransitables con lluvias.

Concesionario: "Teo": (02268) 15 40-4036 / (0223) 15 446-0245.
Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. (02268) 42-1047 / 2144 subcom@maipu.mun.gba.gov.ar

Tiene botes de alquiler y se hacen excursiones guiadas de hasta 6 pescadores. Remolcan y se pesca de costa o desde el largísimo muelle.

Solo pesca deportiva. Fuego y camping en lugares permitidos. Elementos de seguridad básicos de navegación. Alquiler de cabañas por día. Camping. Menores y acompañantes gratis. Ojo si navega. Es común perderse al regresar "estrellándose" permanentemente contra las paredes de juncos. Si tiene GPS llévelo. Este le indicrá el camino de regreso. Si no fíjese bien por donde entra.

Pejerreyes, dentudos, bagres, tarariras, carpas. Todo enorme. Juncales emergentes, gambarrusa y cola de zorro sumergida que en ciertos sectores bajos hacen muy difícil la navegación con motores de baja cilindrada.




Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX
piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.




Embarcado al garete o anclado, de costa o vadeando. Spinning y fly cast. Carnada natural. Buscar los limpiones de plantas sumergidas tanto para el pejerrey como para la tararira.


Morenita viva, filete de dentudo o del mismo pejerrey teñido de rojo o amarillo. Para spinning señuelos clásicos como el Oreno, el Jitter, el tucán (entero o "flex"), plops, ranas y "spinners". Para fly cast streamers y poppers para las tarariras. Para la carpa la masa o el ajo.


El pejerrey a flote con 3 boyas y brazoladas de 10 a 50 cms. No olvidemos el paternoster. De fondo con brazoladas largas. Los dentudos con cualquier cosa pero entienda que hay grandes. Para el fly cast equipos Nº 5 sobran (casi siempre) y para spinning una caña de 1,80 mts y un frontal micro con nylon del 0.28 ó multifilamentos del 0.15 al 0.24 son suficientes. Para las carpas cañas de 2,10 mts y frontal mediano con nylon del 0.35 alcanza (hay grandes).





  PLANO

 

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.