LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LAGUNA LA BRAVA


 PANTALLA DE RUTA Está ubicada en el partido de Balcarce, a 440 Kms. de Capital Federal por autovía 2 y ruta 226, a 40 Kms. de Mar del Plata. Tiene una cubeta bien definida de casi 500 hectáreas con una profundidad media de 4 metros con una máxima de 8 metros. Es de propiedad privada y está habilitada para la pesca deportiva. Sus costas son de barrancas bajas de tosca y de muy fácil acceso aunque con muchos juncales emergentes sobre todo en su "cola" donde es casi intransitable debido a su fondo barroso y su poca profundidad. Tiene como afluente al arroyo Tajamar que recolecta las aguas de las sierras vecianas y como emisario al mismo arroyo Tajamar que vuelca sus aguas sobrantes en el Océano Atlántico. Son todas propiedades privadas las que bordean esta laguna. Algunas cobran un canon para entrar a pescar, acampar, pasara el día, hacer el asadito, etc. Su fondo es de barro y tosca. Los servicios son: En el club de pesca solo camping con previa autorización. Habitaciones en la costa norte de la laguna con jardín para chicos y bajada natural. Casillas junto a la laguna con quincho y muelle también en el área Norte. Frente al club hay almacén y cantina. Combustible en el cruce del km 35.5 de la ruta 226. Hay varias opciones a la vera de la laguna tanto para pescar como para hospedarse: Los Tejados, Puerto Manso, Ruca Lauquen y el Club de Pesca Balcarce. Todos con muelles, bajadas, y servicios para pescadores y familias. La pesca de costa es posible en casi toda la laguna (en la mayoría hay que pagar un canon de entrada), pero la famosa "cola" (campo privado) es la favorita, así como también lo son las barrancas de Ruca Lauquen, ámbitos ambos a los que puede acceder con el vehículo. Para embarcarse hay que considerar que la laguna es famosa por ser un "corredor de vientos del SE" que aparecen casi siempre de golpe, lo que hace inevitable que estemos siempre atentos a los pronósticos o dispongamos de una embarcación motorizada para el caso que tengamos que retirarnos "apurados", además de ampliar nuestra zona de pesca sin riesgos o hacer pie en la orilla más cercana sopla viento para no correr riesgos de pasar un mal momento.

 



 ANIMAL CITY MAR DEL PLATA Camping Ruca Lauquen. Cuenta con alquiler de botes para pesca deportiva, 2 habitaciones en alquiler, pileta de natación, casillas fijas en alquiler, pequeña prooveduría, cantina y restaurante con hogar a leña, fogones, parrillas, buena arboleda para acampar o hacer un asado, baños con agua fría y caliente, bajada de lanchas (algo incómoda), guardería náutica y de casillas rodantes (a convenir), cancha de futbol y muelle, y tal vez la mejor pesca de costa de todo el ámbito. Además Nicolás Bustamante y su familia lo van a atender como si fueran amigos de toda la vida como para que vuelva cada vez que puedan hacerlo.


El Club de Pesca Balcarce
, a unos 1.000 metros de la ruta 226 tiene 2 accesos cómodos (uno "transitable" con lluvia). Este Club brinda al "no socio" un amplio parque para acampar, sanitarios muy pero muy buenos con agua fría y caliente, bajada de embarcaciones, guardería náutica, muelle de embarque y/o pesca, fogones y parrillas y la amabilidad de su gente acompañada de la excelente vista de la laguna más pintoresca de la provincia de Bunos Aires.





Pique actualizado




  CONFIRMAR


Club de Pesca 1 Km. de tierra "transitable" con lluvia. Hay mejor acceso entrando 10 mts. antes del cartel indicador del Km 39. La calle "empedrada" buena nos lleva a la laguna.
Ruca Lauquén por El Dorado 4 Kms. de tierra "intransitables" con lluvia.


Piedra Naranja: Pesca de costa sobre la sierra. (0223) 15 522-7545de 8 a 20 horas.
Club de Pesca Balcarce: (0223) 460-8029.
Subsecretaría de Dep. Cul. y Turismo. Tel. (02266) 42-5330 / 43-1704 mail: turismo@balcarce.mun.gba.gov.ar

Alquilan botes, remolcan y botan el suyo. Tiene algunos pocos botes nuevos comprados, con no poco esfuerzo, por obra de la nueva Comisión Directiva.

Camping y fuego solo en lugares autorizados. Elementos básicos de seguridad para navegar. Permiso de pesca. Ojo con los vientos.

Pejerrey, dentudo, bagre. Juncales emergentes y gambarrusa y cola de zorro sumergidas.



Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por día por pescador.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX
piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.


Embarcado fondeado. De costa de fondo. Buen pesquero la cola de la laguna desde la costa a fondo. Hay en esta laguna varias zonas de pesca buenas y rendidoras considerando a la laguna como "difícil" dadas las profundidades superiores a los 5 ó 6 metros en algunos sectores, lo que hace que necesitemos conocimientos básicos para encontrar al pejerrey ya que es un milagro verlo en la superficie. El centro frente a los tres árboles secos y la "cola" de costa son sectores muy rendidores casi siempre y con cualquier condición climática y las profundidades bajas de la cola son buenas si está solo un poco rizado.


Morenita viva o filete de dentudo. Para los grandes filete de dentudo o de pejerrey prolijo y descarnado. El sanguchito o el filete teñido andan bien para los mayores.


Telescópica de 3,5 a 4,20 mts. microrreeles con 0.23 o 0.26 Líneas de fondo, paternoster y la exclusiva "chiripá" que es la más efectiva. En este caso la explicación es simple: La misma línea se arma al revés: Para paternoster la boya lapicero o zanahoria "arriba" y el plomo abajo y para el "chiripá" la boya impulsora abajo y un pilotín "arriba". En este último caso se trabaja la línea muy floja para que se hunda controlada por la boya del "fondo" que puede ser del tipo "cordobesa". Hay quienes colocan un pequeño lastre en el rotor del "chiripá" para que la línea baje más rápido.






  PLANO
Referencias

. 1) Ruca Lauquen
. 2) Casa del agua
. 3) Club de Pesca Balcarce
. 4) Alojamiento
. 5) Alojamiento
. 6) Parrilla, proveeduría, etc.
. 7) Escuela
. 8) Almacén de campo
. 9) Estación de Servicio
10) Tres árboles secos
11) Arroyo Tajamar
12) Pesca de costa
13) Pesca de costa
14) Pesca de costa
15) Piedra Naranja.

 





Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.