LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LA CASCADA
.

En el partido de Castelli, más exactamente entrando por Estación Guerrero, sobre la costa del Canal Aliviador N° 15 que nace del Salado (obra de hidráulica provincial para regular el nivel de agua de la cuenca del río) a poca distancia del puente sobre la autovía 2 (km 168), se encuentra este magnífico y poco conocido pesquero de muy buenos pejerreyes durante todo el año y principalmente en temporada. El acceso es cómodo, limpio y muy bien mantenido en un predio parcialmente arbolado que cuenta con sanitarios, parrillas, una mini proveeduría y buena sombra para el asado y la carpa. Su encargado, el Sr. González nos recibirá como siempre muy atentamente informándonos sobre el estado del pique en sus 3.000 metros de costa de barrancas que ofrecen ensenadas con remansos en los que acechan los pejerreyes.



  PUENTE DE PASCUAS  La concurrencia en temporada a este ámbito es descartada de plano por muchos deportistas ya sea por desconocimiento del lugar o de los rindes que brinda o vaya uno a saber por que extraña razón. Uno de los motivos que damos para que sea una buena opción es que además de ser un ámbito cercano a Capital Federal, muy accesible y rendidor tiene opciones cercanas en caso de fallar como destino directo. Insistimos en que es ideal para combinar con, por ejemplo, lagunas como San Lorenzo, La Rosita, y algunas más alejadas en J. M. Cobo, como El Hinojal, La Combe, en Monasterio La Salada de Monasterio, y todas las muy rendidoras aguas de la zona de Pila, de Chascomús y vecinas. La foto muestra la tranquera y el cartel que marcan el acceso al pesquero unos 500 metros antes de llegar al puente que cruza el Canal. A pesar de esto los fines de semana y feriados puede verse a aficionados locales y de otras partes de la provincia pescar en sus orillas casi siempre en ambientes familiares. Los pejerreyes como dijimos son de tamaños importantes, cosa que acerca a los pescadores que ya probaron. La modalidad de pesca más efectiva es la de hacer garetear el aparejo de flote caminando por las barrancas de la orilla (muy sana, limpia y bien cómoda).

 

Pique actualizado




  CONFIRMAR


13 kms. de calle de tierra desde el Km. 167,8 de la Autovía 2 intransitables con lluvias. 28 kms. de tierra intransitables con lluvia desde la ciudad de Castelli. Ambos normalmente bien mantenidos.

El teléfono del Club es (02241) 15 50-7020.
Dirección General de Cultura, Deportes, Turismo e Información Pública. Tel. (02245) 48-0059 (0225) 48-0101 mail to: subcom@castelli.mun.gba.gov.ar / oitprod@castelli.mun.gba.gov.ar

Puede botar la suya con alguna dificultad.

Venden carnada: Mojarra, lombriz y pasta. Camping y fuego solo en lugares permitidos. Permiso de pesca. La corriente obliga a pescar caminando acompañando la deriva o a armar los aparejos con punteros Mandale.

Pejerreyes. Dentudos. Bagres. Tarariras. Carpas. Lisas. No posee flora acuática.





Y si no tiene sobre el mismo canal 15 en un trecho aproximado de casi unos 25 Kms. hasta Cerro de La Gloria donde en casi todo su recorrido hay buenos pesqueros y todos accesibles desde el vehículo con los debidos cuidados de seguridad que los tiempos que corremos merecen. El canal tiene dos calles de tierra (una sobre cada orilla), pero la que llega hasta la ruta 11 es la que se encuentra en la ribera Sur, la misma del Club, sin cruzar el puente de hierro de Pascuas. Por la Norte la llegada está cortada y el puente de hierro que cruza el Canal y que se encuentra cercano a la Ruta Interbalnearia está semi destruido. En el camping que ofrece el pesquero junto al puente de Las Pascuas hay una precaria y algo pronunciada bajada de embarcaciones desde la que se puede botar una pequeña lancha. También cruzando el puente y doblando a la izquierda dejando el auto en la calle, recorremos unos 200 metros, bajamos por el terraplen hasta el Canal y allí nos encontraremos con un rápido donde generalmente la pesca es muy buena. También podemos pescar donde se juntan el Canal y el Salado. El acceso más cercano al puente sobre el río Salado es cómodo y simple siempre que esté seco. Debemos salir de la Autovía 2 en el Km 168 aproximadamente entrando a la calle de tierra por donde se encuentra la Escuela N° 5 (fácilmente visible). La calle, como ya dijimos antes, es de tierra sana y bien mantenida. Tras recorrer unos 12 kms nos encontramos con una bifurcación en la que debemos tomar hacia la izquierda (a la derecha salimos a Castelli) y tras recorrer poco menos de 1.000 metros nos encontramos sobre mano izquierda con una doble tranquera celeste donde se encuentra un cartel que anuncia el pesquero. También por la Ruta Interbalnearia N° 11 se llega al pesquero circulando por 25 kms. de calle de tierra por la orilla Sur del Canal y después del Puente de las Pascuas veremos sobre mano derecha la doble tranquera celeste de ingreso al lugar.

 

 


  FOGONES   CARTEL EN EL ACCESO  Podemos entrar también por la calle de tierra (28 kms aproximadamente) que sale de Castelli atravesando el pueblo y siguiendo siempre el camino que lleva al cementerio. No tenemos que tomar en cuenta las calles secundarias. En total viniendo de Buenos Aires son casi 40 kms más, pero mucho más transitables e inclusive se llega aún con poca lluvia andando sin dificultad. Usted elige entre el acceso Norte (Km 167,8) y Sur (Castelli).





Club de Pesca y Náutica Castelli
1) No se debe lanzar más de una caña por pescador. Al no cumplir con este requisito no podemos considerarlo deporte.
2) Prohibido terminantemente el uso o exhibición de armas de fuego.
3) No arroje residuos ni elementos que puedan dañar el medio ambiente.
4) No encienda fuego en zonas prohibidas.
5) No dañe las instalaciones porque aún con la modestia que exhiben prestan el servicio necesario. estamos trabajando para mejorar. Ayúdenos.
6) Cuídese y cuide a los niños. Las barrancas son peligrosas y las profundidades llegan a los ocho metros.
7) Se prohíbe terminantemente el uso de mediomundos.
GRACIAS

También podemos acceder por Cerro de La Gloria (Km 188 de la ruta 11) recorriendo 25 Kms de calle de tierra intransitable con lluvias y fácilmente inundable por sectores hasta llegar al puente de hierro de Las Pascuas, casi llegando al río Salado. Pasando este puente son unos 500 metros hasta la doble tranquera celeste que nos indica la entrada al pesquero. La calle que tomamos siempre es la misma del acceso (ribera Sur del Canal) pero se llega también hasta el puente de hierro que vemos a pocos metros de la ruta 11 por la ribera Norte pero para ello debemos ir hasta el puente de Las Pascuas y cruzarlo retomando la calle Norte. Hay en ambos recorridos buenos lugares donde se puede pescar por momentos con muy buen rinde.







La mejor manera de pescar es lanzando la línea unos 10 metros hacia el centro del canal e ir caminando acompañando al aparejo hasta que éste se nos arrime demasiado a la costa, pasando por las pequeñas bahías que se forman en las que el pejerrey acecha. En creciente la pesca se realiza con líneas fondeadas arrojadas al centro del canal. Es importante tener en cuenta las mareas para adaptar la modalidad de pesca. En creciente los grandes están en el centro del canal y los más chicos más cerca de la orilla. Si la marea es muy alta el agua sobrepasa el talud regulador, lo que hace que ingrese la gran masa de peces.


Para pescar sobre este curso aliviador de la cuenca del Salado es importante elegir el aparejo adecuado. De no ser así las posibilidades de éxito se reducirán notablemente. Cañas de hasta 4.00 metros armadas con reeles frontales cargados con monofilamento de 0.22 al 0.28 ó multifilamento de 14 lbs. es lo ideal. Las líneas de tres boyas tipo yo-yo o chupetones chicas (estas últimas con boyitas tramposas en las brazoladas) con brazoladas acordes a la época, con o sin boyón impulsor son las de más rinde. Estas se usan caminando la orilla acompañando la deriva de los flotantes. Otra opción son las boyas "mandale". No olvidemos que acá el pejerrey (como en cualquier otro ámbito con corrientes) toma los engaños como puede y no como quiere.


Use mojarras chicas (el pejerrey es de boca chica) o manojo de panzuditos. Lombriz de tierra y tripa de ave también rinden. Hay todo el año buenos pejerreyes de porte estilizado debido a su continua natación en la corriente. Su pique es rápido y sutil por lo que deberemos estar atentos. A la variada la conforman bagres, tarariras, dentudos, grandes carpas y algunos patíes.






  ACCESO





Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.