LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LAGUNA LA CHANCHERA


S
e encuentra ubicada en la provincia de Córdoba, a 6 kilómetros de Ruíz Díaz de Guzmán, a 35 km de la ciudad de Laboulaye, a 205 Kms. de Venado tuerto (Sta. Fe), a 530 Kms. de Cap. Fed. por rutas 7 y 4. También por rutas 8, 33, 7 y 4 se llega después de transitar 580 Kms. El desvío de la ruta 7 y 4 está en el Km 495 de ésta última. Tiene una cubeta original de casi 650 hectáreas con una profundidad media de 1,5 metros con una máxima de 2,5 metros presentando sectores de 40 cms. de profundidad lo que dificulta la navegación, sobre todo si ésta es a motor, ya que revuelve el fondo con los consiguientes molestias al levantar el limo del fondo. Su agua es dulce y su fondo es arcilloso y de arena con sectores de mucho barro liviano. Sus costas son de barrancas que van de 1,50 a 5,00 metros con sectores de playas y es en algunos lugares de muy simple acceso, lo que la hace muy fácil de pescar desde las orillas, que en casi su totalidad están pobladas de Chañares, lo que le da un relativo reparo del viento en ciertos lugares cercanos a las costas. Forma parte, junto a varias lagunas, del llamado Sistema de Aguas Superficiales de la Cuenca Intermedia entre los Ríos IV y V. Tiene como afluente al Canal Devoto y como emisario a un declive natural de escurrimiento de excedente de agua que la comunica con los Bajos del Saladillo. Es de propiedad privada y cobran una entrada por pescador y por acompañante, lo que da derecho a acampar. La explotación corresponde al Club de Caza y Pesca de Laboulaye y tiene 25 hectáreas de buen parque y bien cuidadas donde posee salón comedor y cantina, proveeduría con lo escencial, sanitarios con agua caliente, luz eléctrica, camping, parrillas y fogones, teléfono, televisión, bajada asfaltada de embarcaciones que se acciona por un malacate eléctrico, etc. Fue declarada Reserva Recreativa Natural de la Provincia de Córdoba en el año 2001. Más servicios, alojamiento y comida en Laboulaye. Combustible en Km 487 de Rn 7.

 


Pique actualizado

 



  CONFIRMAR


2.000 mts de tierra "transitables" aún en días de lluvia.


Club de Caza y Pesca Laboulaye (03385) 42-7046 - clubcazaypescalbye@hotmail.com

Sin informes actualizados.

Permiso de pesca. Elementos básicos para navegación. Si pesca de costa hágalo sobre las barrancas altas con lances largos. Camping y fuego en lugares permitidos. A pesar del reparo de los chañares los vientos suelen amenazar constantemente el agua lo que nos obliga a ser precavidos con las marejadas. De flote solo dos boyas están permitidas. Si garetea trate de hacerlo con un ancla de capa para no "fondear" y levantar el sedimento liviano del fondo.
Garetear con viento es el sistema más rendidor. Si falta pesque con puntero grande o boyas "ping pong" y déjelas alejarse del bote. Si usa boyas multreflejos mejor. Las brazoladas deben ser casi todo el año cortas, de nailon relativamente grueso ( 0.25 ) y atar los anzuelos de ojal "locos" con la mojarra encarnada de cola a cabeza. Al dentudo tíñalo de rojo. Nunca deje que las boyas pierdan la alineación.
Pique
Normalmente es bueno durante casi todo el año con portes que llegan al kilo de peso. Las cosechas cubren con facilidad la cuota de 50 piezas con animales gordos y peleadores. La carnada ideal la mojarra viva sola o con un filete colgando del mismo pejerrey o de dentudo.

Pejerreyes y dentudos.





La provincia permite la pesca solo con dos anzuelos. Por lógica el flote se hará con dos boyas.
La cuota en este espejo es de 50 ejemplares de más de 25 cms. por pescador y por día.




Embarcado o de costa. La pesca más rendidora es gareteando con un poco de viento. Casi imprescindible pescar con el pick up del reel abierto para no ofrecer resistencia a la llevada.


Mojarra viva. Filete de pejerrey o de dentudo colgando.


Equipos ultra livianos. De flote telescópicas de 4 mts. nylon 0.20 monofilamento. 2 boyas y puntero, brazoladas de 0.25 a 1 mt dependiendo del lugar de pesca, siendo lo más común intentar en los 25 a 30 centímetros. El paternoster rinde mucho si ubicamos la profundidad adecuada. También la línea chirimbolo. En todos los casos los anzuelos deben atarse con nudo loco. Debemos mantener siempre las boyas en línea con el puntero, que debe ser grande si fondeamos cuando hay poco viento, para que aleje la línea de la embarcación. Pescar con el pick up abierto con un dedo sobre el carrete para no enredar.




  PLANO





Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.








..