LA IDENTIDAD DE LA PESCA

 LAGUNA MAR CHIQUITA
Ultima actualización 23/07/14

 

CARACTERISTICAS Y UBICACION
Su acceso se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial 11 en el Partido de Mar Chiquita a unos 420 kilómetros de Capital Federal por Autovía 2, se toma el desvío a Santa Clara del Mar y luego la Ruta Prov. 11 hacia el Norte. Queda a unos 35 kms. de Mar del Plata y unos a 60 kilómetros de Villa Gesell y es de propiedad fiscal. Tiene una superficie de 6.000 hectáreas en su cubeta original y con nivel normal, es de forma alargada y tiene una profundidad media de 1,00 metro (toda muy pareja) con una máxima de 1,30 mts. Su caudal es modificado por la diaria de mareas oceánicas con la entrada y salida de agua de mar y también por el caudal de precipitaciones pluviales en la temporada de lluvias. La costa Norte es preponderante de aguas dulces y su costa Sur, donde se encuentra la "boca", es preponderante de aguas saladas. Estas condiciones salinas se presentan hasta casi la cola de la laguna, pero que cambian en temporada de lluvias intensas ya que el agua dulce que baja de las cuencas de los arroyos y canales de la zona que colectan de los campos vecinos y lejanos "empuja" esta salinidad hacia la Boca llegando en ocasiones hasta la isla de la desembocadura del arroyo Sotelo e inclusive hasta el puente del CELPA, encontrando entonces agua dulce (y sus especies) hasta el recreo San Gabriel, junto a lenguados, corvinas rubias y negras, lisas, bagres sapo y dentudos. Con costas de tierra arenosa, algunas barrancas bajas de toscas y playas de barro, esta laguna tiene la única y rara particularidad de albergar los famosos "bochones" Estos son estructuras naturales formadas por un tipo de poliqueto (lombriz de mar) para habitarlas y son de cuidado para la navegación a motor. Es importante navegar con la pata suelta por si nos llevamos uno por delante. El mayor riesgo es con las bajantes leves, que es cuando quedan ocultos con muy poco nivel de agua por encima de ellos. En grandes bajante se ven (o por lo menos se distinguen) casi todos claramente y pueden sortearse con facilidad.
Son comederos naturales para los pejerreyes que se alimentan allí. La entrada a este ámbito es libre y gratuita en su costa pública frente a la ciudad pero dentro de las propiedades privadas se cobra un canon de acceso y permanencia. Hay camping, hotelería, gastronomía, balnearios, etc. en Mar Chiquita, y combustibles en Santa Clara del Mar. Es Area Provincial Protegida que hoy forma parte de la Unidad de Conservación Mar Chiquita: Una Reserva Natural Integral, Refugio de Vida Silvestre Complementario que involucra a la misma albufera, los pastizales periféricos y las Dunas del Atlántico por lo que su cuidado, conservación y fiscalización dependen directamente de las autoridades provinciales y locales.


Pique actualizado

 

  RECREO SAN GABRIEL

 

  CONFIRMAR


ACCESO

Por el Km 477 de la Ruta 11 son 1.400 metros de tierra "transitables" hasta con lluvias fuertes.
COMUNICACION
R
ecreo San Gabriel de Daniel Blanco: (0223) 15 682-1885.
EMBARCACIONES
En San Gabriel hay más de 20 botes. Promocionan de lunes a Viernes con un descuento y son excelentes para motorizar. El parque del pesquero es de botes de 3,60 y un especial de fabricación propia muy conveniente para esta laguna. Ojo que rolan un poco. Pesque sentado.
OBSERVACIONES
C
amping y fuego solo en lugares autorizados. Elementos de seguridad básica para navegación. Permiso de pesca. Es una reserva natural con las lógicas reglamentaciones. A solo 600 metros del recreo San Gabriel hacia el Sur se encuentran el Chiquero y Punta Ondina que son excelentes pesqueros de lisas en temporada. No lleve motores de más de 15 hp porque se le va a complicar. Lo ideal es un 5 hp. Y ni se le ocurra botar una embarcación de casco en "V" profunda si no es baqueano. Seguro la rompe.
ESPECIES DEPORTIVAS Y FLORA ACUATICA
P
ejerreyes, lisas, bagres, lenguados y corvinas rubias y negras. En temporada de lluvias avanza el agua dulce de los canales sobre la laguna y trae bagres sapo, dentudos, carpas y tarariras y saca los lenguados hasta la boca. Tiene muy pocos juncales emergentes en costas N y O.

CLAVES PARA UN MEJOR RENDIMIENTO
Pesque fondeado con líneas de 3 boyas con brazoladas a 15 ó 20 cms. del fondo para evitar a los cangrejos.
Los pejerreyes de este ámbito son muy peleadores por lo que la diversión está asegurada aún con los chicos
.astrar las brazoladas para que no "suban" los anzuelos y dificulten el pique cuando pesca abajo.
En caso de no haber viento buscarlo bien cerca del fondo, pero siempre con boya.
Cebe a cada rato dentro del área de pesca, pero lance un poco lejos de la mancha para evitar a los más chicos.
Si pesca de fondo hágalo con rulero.
En verano se pesca como en invierno, con el agregado de algunas especies de mar que ingresan a la laguna.
Las carnadas son: Camarón e mar, lombriz de mar y de tierra, tripa de ave y magrú. A veces mojarras.


PIQUE ACTUALIZADO AL 23/07/14
Buen pejerrey en el médano y en la angostura frente a El Chiquero en San Gabriel. El Recreo San Gabriel está renovando su flota de botes así que si quiere y puede visítelo.


  SMN



PLANO APROXIMADO Y REFERENCIAS

  PLANO  1) Peaje, rotonda de ingreso a la ciudad.
2)
Puente Aº Vivoratá, buenas lisas.
3)
Puesto de control de acceso al CELPA.
4)
Pesquero Galán (CERRADO).
5)
Pesquero San Gabriel.
6)
Juan y Juan.
7) San Antonio.
A) A Mar del Plata.
B)
A Villa Gesell.
C)
Mar Chiquita.

A
clararamos que el plano es orientativo y no se desarrolló en escala, sino pensando en la guantera del pescador.

 


TEMPORADA DE PESCA

Del 2 de Diciembre al 31 de Agosto del próximo año
Del puente del CELPA aguas arriba: 25 piezas mayores a 25 cms. por pescador y por día.
De la boca hasta el puente del CELPA: 40 pejerreyes por pescador y por día sin talla mínima.

TEMPORADA DE VEDA
Del 1° de Septiembre hasta el 1° de Diciembre de cada año
Del puente del CELPA aguas arriba:
15 piezas mayores a 25 cms. por pescador y por dia.
Desde la boca hasta el puente del CELPA: 40 pejerreyes por pescador y por día sin talla mínima.
En temporada de VEDA se permite
la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.


TECNICAS DE PESCA

Embarcado fondeado, de costa o vadeando. Átese a un "boyón" con un cabo largo y tire un muerto. Un clásico para pescar cómodo. También puede bajarse y pescar de pie, pero evite pisar los bochones dado que se rompen y multiplican. Con carnada natural, spinning o fly cast las capturas son posibles para todas las especies. Lo importante es cebar (cerca del bote y pescar lejos), que se puede porque es un ámbito abierto, no como otras lagunas en las que NO debemos cebar. Sepan que, aunque la profundidad máxima rara vez pasa el metro, las mejores capturas se dan casi a fondo.

CARNADAS Y ARTIFICIALES
Mojarra viva, camarón de mar, lombriz de mar y magrú fresco o salado. Carne vacuna teñida, fioco o pom pom rojo para la lisa. Los artificiales son los comunes para estos casos. Spinners chicas, Countdown de Rapala y algún pejerrey de látex combinada con spinner. Cualquier articulado funciona para las especies cazadoras. Las moscas pueden ser alevinos de pasta, Spruce o una Royal coachman o similares.

EQUIPOS Y LINEAS

Cañas de lanzar para distanciarse de la costa. Telescópicas de 3,6 (embarcados) a 4 mts. (de costa). Reels frontales con sedal del 0.25 ó 0.35. Líneas de 3 boyas con brazoladas cortas. Paternoóster corto con 3 anzuelos. Lo ideal es medir la profundidad y armar las brazoladas unos 15 cms. más cortas para pescar a fondo y evitar los cangrejos. De fondo 3 anzuelos con brazoladas de 60 cm. y rulero cebador. Paternóster corto con 2 ó 3 anzuelos con una cometa o zanahoria con brazoladas de 40 cms. Para spinning caña corta de 2,10 y reel tipo micro con nailon del 0.24. Para fly cast cañas de 12 pies no mayores a 4 son lo ideal. Cuando armemos las brazoladas tengamos en cuenta que el pejerrey aquí es de boca chica.

 


 ANIMAL CITY MAR DEL PLATA El pesquero Recreo San Gabriel tiene hoy un excelente muelle (siempre hay agua, aún en las peores sequías) sanitarios limpios, mesadas para la limpieza del pescado, gran quincho, camping sin cargo para los pescadores, guardería náutica y la mejor atención porque el interés primordial de Daniel son los pescadores deportivos y tiene la sabia política de que el cliente es para toda la vida. El acceso es bueno y ni hablar del muelle que está mantenido de forma impecable, lo que no solo hace a la vista sino a la seguridad del pescador o del visitante. Entregan la embarcación en muelle separado del de pescadores lo que habla del orden de quien administra el complejo. Las costas están limpias de pastizales y son de buen rinde para quienes prefieren pescar desde las mismas. Tiene famosos pesqueros cercanos como son "El Chiquero", "Punta Ondina" y "Punta Pejerrey" y se encuentra a solo unos metros del canal de entrada y salida de agua de la laguna, lo que lo mantiene siempre con caudal aún en las peores sequías. No solo el pejerrey es la "vedette" del lugar sino la lisa, a la que podemos encontrar frente casi al mismo muelle sobre las costas del CELPA en la primera punta de tierra navegando hacia el Norte. Es frecuente en este lugar la pesca de corvinas negras y grandes lenguados en la temporada estival cuando hacen su aparición estos ejemplares en la costa oceánica. No deje de visitar esta "laguna" durante todo el año, y podrá ver el porque de nuestras recomendaciones tan destacadas para este ambiente único en su tipo.



ESPECIES DEPORTIVAS Y FLORA ACUATICA

Pejerreyes que rara vez superan los 35 cms. y de contextura robusta y peleadores, lenguados, corvinas rubias, corvinas negras, lisas, dentudos, bagre sapo y carpa. Todas estas especies conviven en esta ámbito único e irrepetible. La vegetación es cíclica y la completan juncales emergentes, gambarrusa, cola de zorro y algo de arvejilla flotante pero solo en la cola de la laguna donde predomina el agua de características dulces.

OTROS PESQUEROS DE LA ZONA
A
lgunas otras opciones para pescar en la zona son los canales y arroyos que alimentan a la laguna donde pueden capturarse, además de las especies nombradas, algunas tarariras chicas.

 

. . . . . CALENDARIO DE PESCA
MES
ESPECIES
CARNADAS Y ARTIFICIALES
1
Pejerrey, lenguado, corvinas y lisa.
Para el pejerrey
Camarón de mar, magrú fresco o salado, mojarra viva enhebrada de cola a cabeza en el anzuelo dejando la punta libre o manojo, filete de dentudo prolijo natural, filete del mismo pejerrey, lombriz de tierra, tripa de ave, etc.
Artificiales
podemos usar cucharas giratorias y señuelos casi de cualquier tipo y material habiendo unos lógicamente mucho mas efectivos que otros como el caso de los countdown de Rapala.
Fly cast
los equipos a usar son Nº 4 para lanzar moscas como la Royal coachman, una Spruce o alevinos de pasta.

Hay momentos en que el calendario se confunde por la suma de especies influenciadas por las condiciones climáticas .
2
Pejerrey, lenguado, corvinas y lisa.
3
Pejerrey, lenguado, corvinas y lisa.
4
Pejerrey y lenguado.
5
Pejerrey.
6
Pejerrey.
7
Pejerrey.
8
Pejerrey.
9
Pejerrey, dentudo, bagre, carpa.
10
Pejerrey, lenguado, corvinas y lisa.
11
Pejerrey, lenguado, corvinas y lisa.
12
Pejerrey, lenguado, corvinas y lisa.



 

 RUTA 0 Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.


..