LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LAGUNA LA SALADA DE MONASTERIO


U
bicada en el partido de Chascomús, a 150 Kms. de Capital Federal por autovía 2, a 30 Kms. de Chascomús, a 6 Kms. de Lezama y a 280 Kms. de Mar del Plata. Tiene una cubeta original de 450 hectáreas con una profundidad máxima de 4 metros. Sus costas son de barrancas bajas de tosca y suaves declives con juncales emergentes y algunos desplayados para vadear. Es de propiedad particular, está habilitada para la pesca deportiva y cobran una entrada para pescar. Tiene un afluente que dasagua las aguas de lluvia y los desbordes de las encadenadas. Mucha gente pesca de costa y es muy buena. El pescado es fuerte y la lucha buena aunque es muy marcada su evolución cíclica haciendo que tenga muy buenos períodos de pesca y otros muy malos lográndose capturas en todo el espejo sin sectores definidos como tienen otros ámbitos. La técnica más aceptable es derivar pescando y al encontrar el cardumen fondear, pescar dos, tres o cuatro ejemplares de los buenos y cuando empiece a mermar el pique levantar el ancla y movernos. Vale la pena. Es a solo 1 ½ hora de Capital Federal. Si a la familia le gusta llévela. Lo va a pasar bárbaro. Hacen precio por grupos de pescadores. Tiene bungalows sin baño, casa completa y camping. Las instalaciones para el pescador son buenas aunque el muelle deja mucho que desear. Tienen 12 botes y 5 motores para los que no hay reservas así que lo mejor es llegar muy temprano. Después le puede parecer cara o barata. Pero eso va en si pescó o no. Un detalle: La población de pejerreyes de esta laguna está controlada permanentemente ya que dispone de una Estación Hidrobiológica propia. Si se embarca con viento Norte salga para la izquierda y entre en la bahía llena de juncos que está a unos 700 metros del muelle. Si tiene otros vientos vaya al centro o pesque cerca de la orilla de enfrente. La conclusión: Por momentos es bastante buena. Gastronomía y combustibles en Lezama o Chascomús. Por las dudas consulte por teléfono las condiciones de entrada y permanencia en el predio y el estado de las instalaciones, no sea cosa que al llegar se encuentre con los tantos cambiados.


6 km. de tierra desde el km. 144 de la ruta 2. Tiene acceso alternativo, cuando se hace intransitable la calle principal, por la "Puerta del Diablo".

Secretaría General de Producción y Turismo. Tel. (02241) 43-0405 / 43-6423 / 43-0960
mail to: subcom@chascomus.mun.gba.gov.ar / secturchascomus@topmail.com.ar


Alquilan o botan el suyo.

Solo pesca deportiva. Fuego y camping solo en lugares permitidos. Elementos de seguridad básicos si navega. Los servicios son buenos.

Pejereyes, dentudos, tarariras y bagres. Juncales emergentes y cola de zorro y gambarrusa sumergida.


Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX
piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.


Embarcado al garete o anclado. De costa o vadeando. Spinning y fly cast. Con la laguna planchada busque el pejerrey con paternoster a fondo.


Ideal: Morenita viva. Filete de dentudo y del mismo pejerey. Pruebe coloreándolos y no muy gordos. Lombriz. Para spinning los señuelos deben ser de superficie ya que hay mucha vegetación sumergida (Jitters por ejemplo) y spinners traídas muy rápido. Para fly cast streamers y poppers para las tarariras.


Mantenemos lo bien balanceado. Caña de 4 mts. microrreeles con 0.26 o 0.28. Líneas de 3 boyas medianas o grandes. No hay definición con las brazoladas pero las acomodaremos a la época y las condiciones clmáticas. Para tener en cuenta: El pejerrey cambia mucho siempre. De fondo si quiere pruebe. Nosotros la vimos con mucha vegetación. Siempre es bueno ensayar con un paternoster en los claros para sacar conclusiones. No olvide el spining ni el Fly Cast. En el fondo, contra la desembocadura del arroyo en verano se va a divertir.





  PLANO

 

  EL BIGUA DE JORGE LOPEZ

 

 RUTA 0 Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.