LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LAGUNA LA TURCA

Se encuentra ubicada en el partido de Coronel Dorrego a 540 Kms. de Capital Federal, a 22 kms de Oriente, a 55 kms aproximadamente de Tres Arroyos y a 310 Kms. de Mar del Plata. Se accede a Oriente por el Km 531 de la Ruta Nacional 3 y se recorren 20 kms de asfalto hasta la ciudad para cruzarla y luego recorrer unos 22 kms de tierra hasta la entrada a la laguna. Es de propiedad privada y cobran un canon para entrar a pescar. Tiene una cubeta original de aproximadamente unas 100 hectáreas con una profundidad media de 1 metro y medio. Sus costas son ralas con playas arenosasa de suave declive y algunos juncales raleados. Su fondo es de barro liviano y arena. No posee ni afluentes ni emisarios y solo se alimenta de aguas surgentes de napas subterráneas saturadas y de las precipitaciones pluviales. Sus aguas están casi siempre claras y muy bien oxigenadas. Le ofrecen en el mismo campo alojamiento en un recién remodelado casco con cómodas habitaciones calefaccionadas. Tiene restaurante donde podrán contratar la comida y también le permiten armar campamento. La pesca se puede realizar tanto de embarcado como de costa y los pejerreyes son muy buenos en general. Para los servicios que necesite como provisiones, combustible, alojamiento o gastronomía los podrá conseguir tanto en la ciudad de Oriente como en el Balneario Marisol. x






  VERIFICACION


28 kms. de tierra intransitables con lluvia.

Establecimiento La Alicia: (02983) 49-5220 / (02983) 15 46-3013.
Dirección de Turismo. Tel. (02921) 45-2212. subcom@dorrego.mun.gba.gov.ar

Alquilan botes con motor por día. No permiten otras embarcaciones.

Elementos básicos de seguridad para navegar. Permiso de pesca. Cobran la entrada $ 20.- por pescador.

Pejerrey, dentudo, bagre. Juncales emergentes y poca gambarrusa y cola de zorro sumergidas.



Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX
piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.



De embarcado fondeado o al garete. De costa o vadeando. Ojo con los pozos. De costa pesque a fondo con viento de frente y a flote con puntero con viento de espaldas. Deje siempre el freno del reel flojo y busque las mayores profundidades.


Lo mejor es la mojarra grande viva, el filete de dentudo o el filete del mismo pejerrey, para los más grandes, descarnado y prolijo (o sanguchitos) y encarne siempre dejando libre la muerte del anzuelo. Para artificiales de spinning recomendamos algún tucán flex chico, cualquier spinner chica o mediana plateada y de ser posible con algo de peso, para ganar distancia alejándonos del bote. Para el fly cast personalmente uso pequeñas Royal coachman blancas flasheadas y Mickey Finn. Pero por supuesto cada pescador hará su propia elección basado en su experiencia


Para pescar de costa usen varas para lanzar plomos de hasta 150/180 gramos y péguele lo más fuerte posible. Use reel frontal mediano con chicote del 0.60. y líneas de dos o tres anzuelos. Las madres confeccionarlas con nailon del 0.45 y las brazoladas (largas) con 0.30. Use brazoladas bien largas (de hasta 1 metro) dependiendo de la época, temperatura y respuesta. Para la pesca de flote con viento de espalda use 3 boyas grandes con puntero pesado, grande y de buena flotabilidad para que el viento haga derivar el aparejo y lo aleje de la costa, siempre trabajándola con el pick up del reel abierto. Empecemos a probar con anzuelos N° 1. El largo de las brazoladas lo elegiremos en el momento de la acción. Para la pesca de embarcado usaremos cañas telescópicas de 3,60 a 4,20 mts. armadas con microreels con nailon del 0.22. Líneas de 3 boyas (chupetonas, redondas chicas o palito desparejo son las más rendidoras dependiendo de las condiciones del clima y del agua) con brazoladas a criterio dependiendo de la época y de la temperatura. Lo que personalmente recomiendo son líneas de dos boyas chicas armadas con rotores de doble giro y con puntero pasante "cargado" y con anzuelo, líneas de tres boyas "cargadas" para ganar distancia en el lance o líneas de tres boyas livianas sin puntero bien separadas entre sí, y frotada con una buena cantidad de flotalíneas (el día anterior y sin exagerar para que no se pegue el polvo) en la madre y el hilo del reel. Anzuelos Mustad 1687, los 270H o Eagle claw 6144, N° 1. Los anzuelos de ojal y los de paleta rinden por igual. Tenga en cuenta que el pejerrey es de boca chica.






  ACCESO
1) Establecimiento La Alicia, embarcadero, botes. 2) Embarcadero.
3)
Pesca de costa. 4) Cementerio.



Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.