LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LAGUNA LOMA DANESA



Se encuentra ubicada en el Partido de Necochea a 500 Kms. de Capital Federal, a 60 Kms. de Necochea y a casi 200 Kms. de Mar del Plata. Es un espejo de agua con una cubeta original de aproximadamente unas 100 hectáreas en forma clara de herradura, con una profundidad media de un metro y medio y una máxima actual de alrededor de tres metros. Sus costas son de suaves declives de tierra y suaves desplayados con zonas inundadas. El fondo es de sedimentos de barro pesado y es muy firme. Es de propiedad privada y se accede a pescar pagando un canon muy accesible por pescador y por día. No posee ningún servicio por lo que el pescador que decide pasar el día debe llevarse todo lo que necesite, sobre todo agua potable. Se autoriza la permanencia del pescador y/o acompañantes solamente con luz diurna. Si pide permiso lo dejan acampar lejos de la laguna cerca de la casa. Para combustible, alojamiento, provisiones, etc. en Necochea o La Dulce. Es cuna del concurso al Pejerrey de Mayor Peso que organizan los bomberos de Santamarina donde casi siempre los ejemplares de menos de 800 grs. no llegan a clasificar, así que saque sus propias conclusiones. No espere servicios pero espere pejerreyes. Los accesos son varios pero el más directo es el que muestra el plano de acceso, también se llega desde el pueblo de La Dulce, desde el de Santamarina o desde San Cayetano. Los primeros kilómetros son de tierra entoscada (en una sola mano por la que es obligatorio circular los días de lluvia), pero los últimos 8 kms. de tierra negra (que se muestran en el plano) son intransitables con lluvias inclusive suaves.




Pique actualizado




  CONFIRMAR


35 kms de tierra desde el acceso del km 25 de la ruta 228. 30 kms. de tierra desde La Dulce. Todos "transitables" con lluvias menos los últimos 8 kms. (ver plano) que son intransitables con agua.

Sr. "Chulín": (02262) 15 50-6504 / 15 40-6740.
Sec. de Turismo, Cult. y Dep. Tel. (02262) 42-2631 / 43-1153 mail : subcom@necochea.mun.gba.gov.ar

Si lleva chaleco se embarca, si no pesca de costa.

No posee ningún servicio. Solo pesca diurna. Abierta todos los días. Dejan armar la carpa lejos de la laguna cerca de la casa. De lunes a viernes se permiten motores a explosión, pero sábados y domingos solo dejan eléctricos y/o remo.

Pejerrey, dentudo y bagre. Escasos juncales raleados en sus orillas junto a los que se pesca muy bien. Buena pesca de costa. Se puede pescar en casi toda su circunferencia con el vehículo al lado.


Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)

25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.

Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.


La pesca de los grandes es bien en el fondo con líneas convencionales de tres anzuelos con brazoladas largas. La pesca al vadeo es buena pero cuidado con los pozos. El flote es para los ejemplares medianos con 3 boyas, "chiripa" o paternoster bien balanceado tirando lejos.


Mojarra viva, filete de dentudo descarnado y prolijo (teñido de verde dicen que anda muybien), tripa de ave o "sanguchito". El filete de pejerrey anda bien para los grandes pero descarnado muy fresco y muy prolijo.


Los equipos tradicionales para pescar de flote son las cañas de 4 metros. Las líneas más rendidoras son las de 3 boyas (preferiblemente chicas y con puntero pasante) del tipo chupete o palito yo-yo, paternoster o la clásica "chiripa" con tres brazoladas de 70 cms. con anzuelos N° 1. Si pesca sobre los bajos cercanos a los juncales puede usar boyas "Mandale". Si pesca de fondo la línea ideal es la de 3 brazoladas de 80 cms. de largo.






  PLANO






Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.