LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LAGUNA LOS HORCONES


Está ubicada en el partido de General Madariaga a 350 Kms. de Capital Federal por autovía 2, rutas 63, 11, 56 y 74, a 18 Kms. de Pinamar y a 140 Kms. de Mar del Plata. Su cubeta original tiene 700 hectáreas y una profundidad media de 1,50 metros con una máxima de 2,20 metros. En épocas de sequías el agua se vuelve más salobre y tiene todo el año muy poca transparencia debido a su tan característico color ambarino y que por momentos complica la pesca. Su fondo es de barro "pesado" (que se levanta con viento) con algunos sectores de tosca. No tiene afluentes, solo un pequeño arroyo sin nombre que vuelca las aguas de algunos bañados cercanos y se alimenta de las precipitaciones pluviales que junta de los campos vecinos y de los desbordes de estos bañados vecinos. Conforma con una serie de rebalses, aguadas, y espejos no muy grandes, un cerrado ecosistema que mantiene casi todo el mismo nivel de agua, por lo que mirando un espejo puede deducirse el estado de los demás. No posee emisarios. Es de propiedad particular y sus costas son barrancas bajas de tosca y desniveles con suaves declives y casi todas de fácil acceso a pesar de tener algunos manchones de juncales emergentes (los que son densos pero pocos dada la alta salobridad del agua) y desde ellas se puede pescar muy bien. Por supuesto frente a las costas con barrancas se encuentran los sectores de mayor profundidad. Se cobra una entrada por cualquiera de los pesqueros, ambos permiten acampar, el Club tiene cantina, salón restaurante y la atención es de primera, con el agregado que el Club alquila dos departamentos para 4 personas para que los pescadores pernocten. Hotelería de primer nivel en Pinamar. Para proveerse de combustible y vituallas tiene estaciones de servicio sobre la ruta 74 antes de llegar a Gral. Madariaga y sobre la ruta 56 a metros de la rotonda también, y con todas las opciones. IMPORTANTE: Si llueve se ponen muy feos los caminos de tierra en la zona salvo el que llega hasta el Club San Nicolás que si no circulan vehículos pesados se mantiene transitable. Todos los caminos están señalizados y el acceso, emplazado por un arco de entrada, está en medio de una peligrosa curva en el km. 12 de la ruta 74 por lo que le sugerimos cuidado. La laguna está muy cuidada y corren a los furtivos. Siempre saben donde está el pique. Tal vez necesite carnada algo grande en anzuelo chico y garetear hasta encontrar el pique. Una vez hecho esto fondee sin hacer ruido y sin levantar el barro del fondo. Desde esta laguna tiene acceso a la otra gran laguna que es La Salada Grande. Pinamar está a 15 minutos con lo que esto significa tanto en invierno como en verano para la familia que no pesca o para combinar la cosa con variada dese la playa.




Pique actualizado



  CONFIRMAR


Club San Nicolás: 1,8 kms. de tierra aconchillada. Con cuidado se entra aún con lluvia.
Paseo Los Horcones: 3,5 km de tierra imposible si llueve.
Ambas distancias son desde el Km. 12,5 de la ruta 74 y hay carteles.

GPS S37º04´626 W057º00´217

Ojo
: La entrada está en el medio de una curva, hoy un poco menos peligrosa por la obra de la autovía de 2 carriles entre Madariaga y Pinamar.


Club de Pescadores San Nicolás (Carlos Anders): (02267) 42-0089 / 15 66-6326 / 15 40-5700, de 7 a 20 hs.

Alquilan botes y motores. Club San Nicolás tiene 30 botes y 20 motores. Paseo Los Horcones solo botes. Botan el suyo.

No se permiten motores a explosión. Solo eléctricos. Guerrero permite motores 4 tiempos de baja cilindrada sin recarga de combustible a bordo. Tiene muy buena pesca de costa y cómoda en los terrenos del Club. Fuego y camping solo en lugares permitidos. Elementos de seguridad si navega. Agua algo salobre. El Club ofrece departamentos para 4 personas, guardería náutica y de tablas de wind surf, hay bajada de material para embarcaciones privadas, botes y motores eléctricos en alquiler, cantina y una mini proveeduría. Con viento o tormenta NO EMBARCAN.

Pejerrey, dentudo, tararira, bagres. Pocos juncales emergentes y escasa gambarrusa sumergida.


Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.



Embarcado fondeado y de costa o vadeando. No olvide en verano el spining y el fly cast. Búsquelo siempre entre 20 y 30 cms. del fondo. Use anzuelos N° 3 ó 4 ya que a pesar del buen tamaño que tienen los pejerreyes son de boca chica. Encarne en su justa medida tapando bien el anzuelo y no le ponga municiones. Si se plancha abandone o "bombee" la caña para que trabaje la carnada.
Siempre pesque a flote a 20 cms del fondo aún con viento, aunque en estos casos puede levantar las brazoladas a no menos de 40 cms. Arme sus líneas con elementos sutiles. Use boyas doble palito, yo-yo chicas o barranquines. Muévase a cada rato y pesque siempre fondeado.


Morenita viva de cola a cabeza dejando la punta libre. Filete de dentudo de 1 x 4 cms. pasada una sola vez, tripa de ave o filete de pejerrey. Las tiritas de carne de tararira muy fresca andan bien para el pejerrey igual que la lombriz de tierra. Para el spinning los señuelos clásicos de superficie, ranas de goma y spinners. Streamers y poppers para el fly cast.


Telescópicas de 3,5 a 4 mts. microrreeles con sedal 0.23 a 0.26 Línea de 3 boyas con brazoladas de 1,30 a 1,60 metros para pescar "al barro" como dicen los que conocen. Es bueno usar boyas corredizas en 10 cms entre perlas. Si se levanta viento se enturbia. El pejerrey, a pesar de ser grande es de boca chica, así que tenga en cuenta el tamaño del anzuelo y la carnada. Si hace mucho frío cuesta bastante completar la cuota. Spinning cañas de 2,10 metros bien equilibradas con micro reeles con nylon 0.24. Para el fly cast con un equipo 5 sobra.





  PLANO






Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.