LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LAGUNA MANANTIALES


Ubicada en el partido de Chascomús, a unos 140 kms de Capital Federal por autovía 2. A la altura del kilómetro 129 de la mencionada autovía, a unos 290 kms de Mar del Plata. Con una gran cubeta tipicamente pampeana de algo más de 500 hectáreas muy difícil de distinguir ya que se encuentra actualmente confundida con las lagunas Adela y Chis Chis. Con una profundidad media de 1,5 metros y una máxima de 2,5 metros, es una más de las masas de agua que forman parte de las llamadas encadenadas de Chascomús, de fondo de tosca y barro, con costas barrancosas en algunos sectores y con suaves declives en otros y algunas playas firmes. Juncales emergentes raleados en su centro. Tiene como afluentes a los desbordes del Río Salado como toda la cuenca de las encadenandas y a la recolección de aguas de lluvia de campos vecinos y como emisario al arroyo Girado. Es de propiedad privada y para entrar se cobra un canon que da derecho a acampar y a pescar de costa. El camping de Los Manantiales de Iriarte tiene sanitarios, buena sombra, muelle de embarque y venta de carnada. Alquila embarcaciones y motores. Se entra por la primera calle de tierra que sale de la autovía 2 a la altura del Km. 129, luego de la bajada del puente de los cigarrillos (transitando de Norte a Sur) y tras pasar el Puente Girado que cruza el arroyo del mismo nombre se debe girar a la izquierda y entrar hacia la izquierda en una tranquera que tiene cartel que indica el nombre del pesquero (Doña Paulina) y de la estancia (Los Manantiales de Iriarte) y circular hasta la casa doblando siempre a la izquierda. Un detalle es que abundan sobremanera los camarones, lo que la hace un ámbito muy especial para la pesca deportiva.




Pique actualizado




  CONFIRMAR


14 km. de tierra desde la ruta 2 intransitables con lluvias.

Secretaría General de Producción y Turismo. Tel. (02241) 43-0405 / 43-6423 / 43-0960. mail to: subcom@chascomus.mun.gba.gov.ar / secturchascomus@topmail.com.ar

Sin informes

Elementos comunes para navegación. Fuego y camping solo en lugares habilitados. Permiso de pesca. Solo motores de baja cilindrada. Ofrecen servicio de cruce de laguna para pescar desde la muy buena costa de enfrente del muelle.

Pejerrey, dentudo, bagre, tararira, lisa. Juncales emergentes raleados. Gambarrusa y cola de zorro sumergidas y algas suspendidas.


Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX
piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.


Embarcado anclado o al garete. Este último pesado. De costa o vadeando. Use anzuelos grandes para seleccionar las capturas. Toman el cebo muy firme. No olvide el spining ni el fly cast para las tarariras en las colas y los desbordes junto a las bocas de los arroyos.


Morenita viva. Filete de dentudo o pejerrey despinado y cambiándolo permanentemente. Lombriz de tierra gorda. Al dentudo dele tintura. Para spinning los señuelos clásicos de superficie y las spinners. Y para fly cast lo de todas las lagunas: Moscas que simulen alevinos de pejerrey para atraer a éstos. Streamers y poppers para las tarariras.


Telescópicas de 3,5 a 4,20 mts. Microrreeles con 0.23 o 0.26, líneas de 3 boyas grandes, brazoladas de 20 a 60 cms con anzuelos 2 ó 1. Paternoster y fondo brazoladas de 1 mt. con la cantidad de anzuelos que decida poner (no más de tres). Fly Cast con un equipo Nº 5 sobra. Para spinning con una caña de 2 mts. con un Tinny 20 cargado con 0.22 alcanza pero si pesca entre las plantas lleve cualquier mediano para que pueda cargarlo con nylon del 0.35 para para al pez antes que se meta entre los juncos.




  PLANO






Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.