LA IDENTIDAD DE LA PESCA

  MAR DE AJO - FARO PUNTA MEDANOS

Acá la pesca pasa por la de costa y la de embarcados, predominando la primera debido a la gran afluencia de turismo que recibe en verano. Posee playas con suaves declives lo que hacen a la zona un lugar no demasiado concurrido con la idea fija de pescar, pero se ven cañas por toda la arena en verano intantando capturar algún pez de la variada para la foto o la sartén. La cosa cambia del muelle, en el que la pesca mejora sustancialmente tanto de día como de noche. Todas las especies se arriman en algún momento a los pilotes que los sostienen. Vamos con los principales pesqueros desde La Lucila del Mar:

 


  SMN



M
uelle La Lucila del Mar: Al igual que los muelles de Santa Teresita, Mar del Tuyú y Mar de Ajó es un pesquero de Variada de la que podemos llamar simple. Sin grandes capturas pero siempre la posibilidad de algo inolvidable. cuando llegue al lugar pregunte en alguna casa de pesca. Lo asesorarán.
La Caldera: Frente al barrio de Costa Azul se divisa una caldera que perteneció al buque Rotsweeld que naufragó en ese lugar. La adherencia de moluscos y la presencia de forraje hacen de este lugar, en creciente, un buen pesquero de Variada. Si llega con bajante mejor así puede ver donde debe lanzar.
San Bernardo: Volvemos a comparar un balneario muy concurrido de suaves pendientes de arena con otros pesqueros mas reconocidos. De cualquier manera si quiere mantener húmeda la carnada pruebe. Nunca se sabe. Tiene temporadas con muy buenos rindes de variada.

 


MUELLE DE PESCADORES Muelle de Mar de Ajó: Avenida Costanera al 800 entre las calles Rivadavia y Mariano Moreno. Lugar concurrido por una amplia gama de Variada. Puede efectuar sus lances en cualquier dirección aunque siempre cada pescador tiene sus preferencias. Cuando llegue imite al pescador local.
Hundimiento del buque "La Margarita": Frente a la ciudad de Mar de Ajó se encuentran los restos (cada vez menores) del buque La Margarita que encalló allí. La bajante deja sus restos al descubierto para poder calcular donde dejar la línea lo más cerca posible del barco cuando suba la marea y entre la variada a comer los moluscos adheridos a estos restos y el forraje que habita en él.



C
osta de El Silvio: Frente al hotel homónimo otrora un gran banco de almejas donde se deleitaban las especies marinas a la hora de alimentarse. El progreso ha decidido que ya casi no exista esta posibilidad de comer de los animales pero como decimos aquí: La pesca no es una ciencia exacta. Puede probar.
Nueva Atlantis: Es un barrio de Mar de Ajó que el tiempo ha unido a esta ciudad aunque nació a casi 8 km. de la misma. La pesca es de playa con suaves declives así que ya sabemos a que atenernos y con que expectativas llegar para encontrar las canaletas paralelas a la playa.
Hundimiento El Vencedor: Al sur de nueva Atlantis se encuentran estos restos que se ven resistiendo todavía los azotes del mar (aunque quede poco). Aún hoy conserva el forraje y los moluscos adheridos lo que hace acercarce a la Variada y detrás de esta los depredadores típicos de la zona. Buena profundidad de las canaletas cercanans a la costa.
Hundimiento del Hamburgo: En la entrada de la vieja estancia de Melón Gil (2 kms. antes del faro de punta Médanos) naufragó el Ana de Hamburgo. Los restos fueron vendidos y sacados del agua pero la fama de este pesquero se mantiene intacta debido a los misterios de este mundo. No le decimos nada. Si quiere vaya y pruebe pero no nos eche la culpa si pesca o no.
Faro Punta Médanos: Entrada en el Km 358 de la Ruta 11. Famoso pesquero reconocido por todos los que han estado en él. Del tipo canaletas de playa tanto a tiro de caña como de fondeo se logran especies de variada y tiburones de portes importantes. Para quien conozca no hace falta decirle nada. Para quien no conozca son del tipo de costas de Romano en Mar Chiquita. Hay un camping que se habilita en verano y fogones, sombra, playón de estacionamiento, etc. La bajada a la playa está restringida a vehículos 4 x 4 y la pesca se concentra en casi todo el frente de playa.


 

Reproducción parcial y modificada de la carta H-0114 del Servicio de Hidrografía Naval - Ley Hidrográfica Nº 19922 NO APTA PARA NAVEGAR

Puerto de aguas profundas: No sabemos quien lo llamó así pero está. Es un lugar "hondo" pero del puerto ni hablar. Las canaletas hacen que entre con la creciente la variada y detrás de ésta (como en todo la zona) los depredadores. No existen diferencias con el resto del lugar además de no poder ubicarlo fehacientemente. Dicen que a 1000 mts. al sur del Faro casi con exactitud. Suponemos es una entrada a las canaletas paralelas a la costa.

Encalladura de El Karnak: 7 km. al sur del faro (necesario sí o sí vehículo 4 x 4) se ven los restos de este navío sobre la playa. Es una zona de profundas canaletas donde preferentemente se trata de capturar especies de tiburones casi con exclusividad aunque la buena variada siempre está.


CALENDARIO DE PESCA

Con las mismas características geográficas y marinas que la ZONA 5 ésta responde por igual a las especies detalladas en ella y son:
Primavera y verano
Aquí aparece la variada de mar con especies como la brótola, chucho, raya, corvina rubia, lenguado, congrio, pescadilla, pescadilla real, palometa, anchoa de banco y pejerrey entre otras y los grandes "cueros" predadores como el cazón, gatuzo, bacota, escalandrún y otros no tan comunes.
Otoño e invierno
Se quedan el pejerrey y la anchoa con la burriqueta.

 



Secretaría de Turismo: Tel. (02246) 43-3096 Delegación Municipal Mar de Ajó (Turismo):
(02257) 42-2001 subcom@costa.mun.gba.gov.ar


 

Pique actualizado

 

 

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.