LA IDENTIDAD DE LA PESCA

  MAR DEL PLATA

 

Mar del Plata es la ciudad balnearia número uno de la Argentina, con una fama bien ganada a través de los años. Hoy, a través de esos mismos años, ha sufrido la decadencia de la Pesca Deportiva al igual que todo el litoral marítimo bonaerense, pero sigue ofreciendo a los pescadores locales, visitantes y turistas, buenas piezas de variada y de especies de invierno durante todo el año. La pesca de embarcados ha sido la "pata" de este deporte que más ha evolucionado de la mano de la pesca comercial por parte de guías que han visto que el kilo de "pescado vivo" deja más que el "kilo de pescado muerto", como tantas veces hemos promulgado desde aquí. La ciudad además de la pesca veraniega ofrece sus costas para las invernales donde el pejerrey es la estrella, junto a especies como anchoas y burriquetas. Acá detallamos algunos de los pesqueros más importantes y quedamos a sus órdenes para lo que necesiten a través de nuestras casillas de mail.

 

 

  SMN



  MAR Y PESCA    CASA LOPEZ  El pozo de la Sorda: 2.000 mts al Norte del arroyo La Tapera. Nos ofrece un fondo combinado de piedras y arena donde se logra ubicar fácilmente y a simple vista un pozón de buen rinde con pejerreyes en invierno y variada en verano con hasta pichones de negra. Equipo mediano con reeles grandes dado que cuando se levantan las piezas desde las barrancas sufren mucho.

El pozo del Tío: 4.000 mts al Norte del arroyo La Tapera se encuentra este rendidor pesquero de barrancas con fondo de "toscones" que hacen un habitat ideal para la cría de lombrices de mar. Variada de todas clases acuden a alimentarse aquí y por supuesto atrás vienen los depredadores. Equipos medianos o pesados. Ojo con la rotura de los reeles al levantar las piezas desde esta o cualquier barranca.










La primer curva al norte del vaciadero indica El Pozo del Tío, a 4.000 mts al norte del arroyo La Tapera (edificio con cartel de Confitería Status pintado en la pared). Es un lugar fantástico para la variada de verano con las especies características de la zona.
El Vaciadero: Nombre popular de la planta de tratamientos de los efluentes cloacales. Imagínese.... Muy buen pesquero sobre todo por la ceba natural que siempre está presente por los deshechos humanos sólidos. Lo importante de esta ceba es que detrás de la Variada que viene a alimentarse entran los grandes depredadores. Para la variada es una zona excelente. Equipos iguales a la anterior. También cuidado con las barrancas por los reeles pero sobre todo con los derrumbes.
Barrancas Parque Camet: Zona de pesca variada de rinde regular aunque a veces sorprende, tiene la misma validez que el resto de la zona. Algunas especies definidas dicen presente en la temporada estival: Corvinas, pescadillas, pez palo, etc. y en invierno los muy buenos pejerreyes no faltan. Los mismos equipos y cuidados.
Arroyo La Tapera: Este curso de agua lleva al mar los desbordes de la laguna De los Padres y campos vecinos. El caudal que arrastra no tiene influencia en la pesca pero la zona es por momentos buena hacia el Sur (las dos primeras escolleras) y hacia el Norte (los primeros mts. de barrancas). Equipos medianos.
D
ársenas de Camet: Son una sucesión de frentes de piedra construidos para defender la costa que ofrece la posibilidad de una pesca variada que es casi infaltable en verano buscando lejos, aunque también se logra algo de pejerrey en invierno. Equipos de variada mediana para escollera. Las mejores son las pegadas al arroyo La Tapera. Equipos medianos y los mediomundos muchas veces hacen muy buena cosecha.




  PRISMA PESCA  B
alcón de Constitución: Con los pocos restos que quedan del pesquero encallado y el fondo de piedra las posibilidades de variada son buenas con buenas corvinas. Ojo con los enganches. Equipos medianos son suficientes.
Espigón Padre Cardiel: Uno de los más rendidores de la zona en variada. Es una defensa costera bifurcada en "T", e igual que el Balcón tiene fondo combinado de arena y piedras. Sobre los remansos interiores no hay profundidad (el Norte es el más playo) pero a veces en la espuma se pescan burriquetas. Equipos medianos son suficientes.
Espigón La Flecha: Antiguamente su construcción tenía la apariencia de una. Hoy agrandada rinde muy bien. La variada es infalible y salen buenas burriquetas en los remansos de las olas. La variada con corvinas buenas y pescadilla en verano es casi infaltable, y hay pejerreyes en invierno. Equipos medianos.





 IMAGENES DE MAR DEL PLATA Paseo Ameghino: Está entre Punta Iglesia y La Perla. Se pesca desde la vereda o las piedras con marea alta y el punto preferido de los pescadores es el Balcón. Se logra buena variada menor (corvinas y pescadillas), bagres de mar en temporada, cazones, algunos chuchos en el fondo de arena, etc. También está iluminado y se presta para la pesca nocturna. La leva le pega de frente. Equipos medianos alcanzan.
Muelle Club de Pescadores: Deberían darle una oportunidad a esta postal de Mar del Plata. Los pejerreyes y las pescadillas están siempre en temporada. Los equipos deben ser medianos y los sedales algo gruesos dada la gran distancia que existe entre el agua y el muelle por lo que cuesta levantar las piezas. Inclusive a veces (muy pocas) suelen picar chuchos grandes por lo que sacarlos hasta la playa o levantarlo con un mediomundo suelen ser las opciones. Lo malo: Está prácticamente reservado para los socios y Mar del Plata no cuenta con un muelle de pesca deportiva de acceso libre a todo público. Encima el área permitida para la pesca para las visitas es muy reducida y selectiva.

Torreón del Monje: La escollera ofrece variada con algunas sorpresas (pescadilla, corvina, meros chicos, chuchos, rayas, bagres, etc.) y buen pejerrey. Usen equipos medianos desde las piedras. Junto a esta defensa costera hay una bajada natural de embarcaciones donde se reúnen una notable cantidad de gomones y lanchas de mediano porte que salen a pescar en forma particular o sacan a pescar a pescadores deportivos por medio día. Hay bancos muy rendidores muy cerca (no más de 1.000 metros).




P
aseo Galíndez y Punta Piedras: Entre Cabo Corrientes y el Torreón del Monje. Se puede pescar desde los playones de piedra o desde la vereda. Está bien iluminado lo que permite la pesca nocturna, y si lanza lejos tendrá más posibilidades de llegar a los planchones de laja que hay en el fondo. La variada es escasa y chica pero a veces, a final de temporada sabe ofrecer buenas sorpresas en cuanto a tamaños y especies. Y en temporada invernal los pejerreyes en la escollera de Varesse son de buen tamaño y se pescan en los remansos. Para variada equipos medianos y para pejerrey telescópicas largas para separarnos de las piedras sin correr riesgo de patinar.




Características sobresalientes

Es un pesquero donde la costa ofrece una disparidad inmensa de accidentes geográficos que inciden en la pesca: Altas barrancas frente a playones de tosca, fondo de arena con canaletas semi profundas o suaves declives, pequeñas ensenadas, escolleras, muelles, desembocaduras de cursos de agua dulce y defensas costeras de piedra. Todas las especies se dan cita para su temporada en Mar del Plata, desde grandes bagres de mar hasta peces sable o pejerrey corno. Todo el año se pueden pescar casi todas las especies casi desde cualquier accidente costero predominando solo el sentido común de la elección.

 


  FOTOS NINO - MAR DEL PLATA




 


  RAPTORPESCA
P
laya Varesse: Las dos escolleras tienen su especialidad aunque la N (Varesse) selleva los mayores galardones, dado que la Sur (Cabo Corrientes) hoy está reservada al turismo y a la bajada de embarcaciones deportivas menores o de placer. En lo que respecta a la variada de principio de temporada es buena y en invierno resalta por la pesca de pejerreyes, sobre todo cuando arrima el corno. El mejor lugar es el llamado "La Muela", justo donde dobla la escollera: Allí hay un pozón de buen tamaño con acumulación de especies forrajeras. Otra pesca muy interesante en esta área es la "pesca al vuelo" con la que se capturan anchoas de banco, palometas y hasta buenos pejerreyes.

Cabo Corrientes: Un pesquero tradicional, donde se puede pescar desde las piedras, la calle o desde la escollera S de Playa varesse. Se consiguen buenas capturas aisladas no aptas para cardíacos. Lanzar muy pero muy lejos es la consigna para los grandes depredadores siempre presentes durante la pleamar. Cazones, meros, congrios y corvinas grandes completan la fauna marina. Sugerimos usar equipos medianos / pesados, más por las distancias que por los portes, además de la dificultad para izar las piezas capturadas. OJO con la patinada si baja a las piedras. Lo ideal es ubicarse a unos 50 mts. de la bajada hacia el morro del cabo.

 




Parque San Martín: Va de Playa Chica hasta Playa Grande. Es bueno en verano con la presencia de variada menor. Es cómodo y pintoresco. Acercándonos a Playa Chica la posibilidad de capturas va en aumento hasta llegar casi a las piedras del lado sur del Cabo. Los equipos acá suelen ser los livianos. con cañas hasta 05, de acción de punta.
Escollera Norte: La clásica para la variada, el pejerrey y las burriquetas, esta masa de piedras es sinónimo de pesca para los turistas todo el año. La variada con lances hacia el NE del lado de afuera siempre rinde con todo tipo de especies (corvinas rubias, pescadilla, pez palo, congrio, chucho, raya, etc.). Lo mejor son la segunda escalera, el pozo de Italo y La Cueva de Chaves. El balcón interior suele dar capturas de variada si se cumplen ciertas condiciones. La zona cercana a Playa Grande es la más concurrida por los chicos que hacen "body" por lo que la zona les es casi exclusiva. Los equipos ideales son los medianos y l
os mejores momentos son cuando comienza la creciente y durante la misma. Es un lugar ideal (dado la comodidad) para practicar la pesca al vuelo, especialmente para la anchoítas, palometas y pejerreyes.




  DANTE VIOLI  E
scollera Sur: Suele ser la más convocante ya que se interna más en el mar y tiene mejores pesqueros para invierno, tanto a flote como a media agua, pero no así para la variada de fondo. Los aficionados se acomodan entre el "1.700" (lado externo cerca del comienzo de la escollera), el "portón" (100 metros antes del morro), en el morro y del lado interno hasta la playita de arena (hoy cercada con alambre). A pesar de esas condiciones a favor, la variada de verano escasea a la hora de probar de fondo. Muy superior es la pesca de invierno con gran convocatoria si aparece el pejerrey corno.












Playas de Punta Mogotes: Sede del antiguo y fallido concurso de los bancarios, del concurso anual del SOIP y del último concurso por dos vehículos 0 km, solo vale mirar los resultados de estos. La costa de arena con suaves y bajos declives la hacen un buen pesquero de chuchos y otras especies de variada pero siempre pescando fuera de los horarios de playa en temporada de verano que lógicamente debido a la presencia humana baja sus rindes. Equipos pesados y medianos son los necesarios para alcanzar las distancias mínimas.
Punta Cantera (Waikiki): Un ámbito pedregoso entre el balneario de Punta Mogotes y las playas que se forman sobre la bahía al norte del Faro. Esta formación rocosa es muy visitada y un rendidor pesquero en temporada de pejerreyes (no así de variada). Como toda formación rocosa, ésta presenta una gran cantidad de alimento para las especies cazadoras: Peces forrajeros, alevinos, algas, mejillones, crustáceos, etc. que forman parte la cadena alimenticia para especies mayores. Este piso se presenta desde la costa internándose en el mar varios cientos de metros formando un habitat natural muy recomendable para presentar nuestros cebos. En el caso de la variada ésta solo se presenta por momentos entrando y saliendo de la zona pero en el caso del pejerrey se podría decir que se encuentra presente en mayor o menor medida todo el año. El fuerte son los grandes escardones. Equipos medianos para ganar distancia.
En verano no es raro ver aficionados llevando líneas aguas adentro en busca de los grandes tiburones.
Playas del Faro: Desde la famosa Arenera hacia el Sur, hasta donde terminan las playas, las capturas a principio de temporada suelen ser buenas. Sobre todo en la conocida Arenera donde se capturan en invierno muy buenos ejemplares de pejerreyes panzones debido al habitat que forma en sus rompientes, ideal para que se alimenten los pejerreyes, sobre todo los panzones, y las burriquetas. Para la variada en verano no se lo recomendamos aunque suelen aparecer buenos chuchos cuando la presión de la presencia humana no es la del mes de Enero. Llevando la línea unos 400 metros adentro a la altura de la Arenera se suelen prender bacotas grandes en los meses de Marzo / Abril cuando están volviendo. Equipos medianos para la variada y medianos para el pejerrey que se busca en la rompiente.




MAS PESQUEROS AQUI




PIQUE ACTUALIZADO






Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 







CALENDARIO DE PESCA

Primavera y verano

Aquí aparece la variada de mar con especies como la brótola, chucho, raya, pez palo, corvina rubia, lenguado, congrio, pescadilla, pescadilla real, palometa, burriqueta, anchoa de banco y pejerrey entre otras y los grandes "cueros" predadores como el cazón, gatuzo, bacota, escalandrún, pez ángel y martillo (las dos últimas son improbables pero no imposibles). Se agregan también a la variada meros, chernias besugos, sargos, salmones y falso salmón en la zona de bancos de piedra frente a las costas. Las variedades de pejerrey son todas las que existen en la costa bonaerense las que se hacen presente tanto en verano (en forma esporádica) como en invierno. Y en forma permanente durante todo el año alguna de ellas.
Otoño e invierno
Pejerrey, anchoa, burriqueta. Aparecen el corno y el cornalito para los cañófilos y los mediomunderos.




. . .EQUIPOS TRADICIONALES
Variada liviana
Variada mediana
Variada pesada
Tiburón
Cañas acción 05 de punta de 3,70 metros, reel frontal o rotativo para 200 mts de nailon del 0.30. Plomos de entre 100 ó 120 gramos.
Cañas acción 07 de punta de 4,20 metros, reel frontal o rotativo para 250 mts de nailon del 0.45. Plomos de entre 120 a 150 gramos.
Cañas acción 08/09 de punta de 3,90 metros, reel frontal o rotativo para 350 mts de nailon del 0.50. Plomos de 150 a 220 grs.
Equipos potentes: Cañas de 30 a 60 libras, en lo posible pasahilos de roldana, reel tipo PENN 9/0 a 12/0 con nailon del 0.80 al 100.

 


Pejerrey
Dependiendo del lugar desde donde se lo pesque serán los equipos que usemos. Por ejemplo si lo buscamos de escollera no necesitaremos más de una caña de 3.80 con un reel chico o mediano. Si en cambio vamos a la playa en busca de los panzones las cañas deberán ser de lanzar de acción 7 u 8 para alcanzar distancias importantes con plomos pesados. Si vamos a las barrancas las cañas deberán ser de lanzar iguales a las anteriores pero lo reeles deberán ser lo más grandes posible ya que son los que sufren con la levantada. Si los buscamos desde la Norte a pulso lo ideal es una caña de 6 ó 7 metros para ganar distancia manejando un "lengue lengue". Si los buscamos desde un espigón de defensa las cañas deberán alargarse por seguridad y no tener que bajar a las piedras. En todos los casos la carga del reel deberá estar entre los 0.30 y 0.40 de diámetro. no olvidemos el chicote cónico si pescamos desde la arena con plomos pesados.

 

Pesca de embarcado
En la zona hay muchísimas ofertas diferentes: Desde una salida de pocas horas con más gente, hasta una salida de todo un día para uno solo. Por supuesto varía también el tipo de embarcación: Desde un semirrígido de 3,80 mts hasta un yate de 14 mts. de eslora para pesca de altura. Por supuesto varían también las especies a capturar: Desde pescadilla, pejerrey o corvinas rubias hasta chernias, meros y salmones. Coordenadas de bancos aquí

 

Puestos de información turística
Bv. Marítimo P. Peralta Ramos 2270. Local 15.Aeropuerto Internacional "Brigadier Gral. Bartolomé de la Colina. Autovía 2 km. 396. Casa de Mar del Plata en Buenos Aires: Avda. Corrientes 1660. Complejo La Plaza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4384-5722.
Ente Municipal de Turismo General Pueyrredón: (0223) 494-4140 / 495 1777
mail to: emtur@mardelplata.gov.ar