LA IDENTIDAD DE LA PESCA

  MONTE HERMOSO


L
a zona de Monte Hermoso hacia el Este, es todo una enorme e interminable extensión de playas salvajes poco pisadas por el hombre. Lo único que separa el borde de la civilización de lo totalmente agreste es el cauce del río Sauce Grande. En esta desembocadura suelen darse en temporada, capturas de grandes especies predadoras. Lugar de aguas cálidas es visitado por los grandes tiburones hasta pescadillas y palometas, pasando por toda la variada que habita las costas bonaerenses.

 


  SMN




S
us más de 30 kilómetros de arena se destacan con algunos puntos de referencia importantes. Tenemos hacia el Este la desembocadura del río Sauce Grande con normalmente tres bocas que vuelcan el agua dulce de la sierra de La Ventana en el océano, llevando el alimento natural a las especies predadoras que esperan por él. El lenguado es la especie predominante esperando al pejerrey que entra y sale del curso del río al igual que en Mar Chiquita, el Quequen Salado y en todas las juntas de aguas. Los grandes chuchos son muy comunes en estas playas, preferentemente sobre los de arena.

 


  EL RINCON DEL PESCADOR

 


F
rente al Barrio El Sauce, siempre por la orilla y "casi" necesariamente en 4x4, las canaletas son una tentación para quienes conocen la zona. Hay muchas corvinas rubias, pescadillas, congrios, palometas (especie ideal para la pesca con artificiales), gatuzos, cazones, gatopardos, melgachos, rayas y grandes chuchos. Los escalandrunes y bacotas se arriman al cierre de la temporada detrás del forrajerío y son una constante para quienes deciden embarcarse en busca de este desafío.


La playa frente al famoso Camping Americano presenta la formación de piedras y toscas que son el habitat natural de bivalvos y cangrejos, alimento natural de la variada que se alimenta frente a la costa, por lo que su captura es sencilla y cómoda desde la orilla para quienes no deseen hacer una incursión hasta la desembocadura del Sauce Grande.


Es más que bueno destacar la posibilidad de la pesca con artificiales. Tanto palometas como pescadillas están a la orden del día en temporada para los amantes de spinning, bait cast e incluso fly cast. Las cucharas angostas de mas de 35 gramos (ondulantes y platedas por supuesto) son las estrellas siempre y cuando las recuperemos a máxima velocidad, luego de dejarlas profundizar lo suficiente como para que en ocasiones hasta 4 metros antes del fondo.
Los señuelos blancos, amarillos, plateados y los brillantes son los que andan casi siempre. Los "jigs" o fiocos con plumas y combinados son también muy efectivos. Las moscas blancas con "flash" celeste, azul o rojo son las más rendidoras. Lastradas todas por supuesto. Las líneas de hundimiento rápido y las cañas tipo "salt water" de tamaños # 5 a # 8 son las ideales. Y no se olviden que ustedes pueden estar intentado capturar alguna palometa y se puede prender al artificial un buen cazón o bacotín, por lo que exagerar a veces con las dimensiones de los equips no está de más.

 


Reproducción parcial y modificada de la carta H-211 del Serviciode Hidrografía Naval - Ley Hidrográfica Nº 19922 NO APTA PARA NAVEGAR





CALENDARIO DE PESCA

Primavera y verano

Aparece la Variada de mar con especies como brótola, chucho, raya, corvina rubia, lenguado, congrio, pescadilla, pescadilla real, castañeta, palometa, anchoa de banco y pejerrey entre otras para la pesca desde la costa y los grandes predadores como el cazón, gatuzo, bacota, escalandrún, pez martillo y el espinillo son muy comunes y se acercan a las playas dadas condiciones de alimentación y de las aguas. Se agregan también a la Variada el pez palo, algunos meros, chernias besugos, sargos, salmones y falso salmón en la zona de bancos de piedra frente a las costas con fácil acceso para los aficionados que lleven su propia embarcación.
Otoño e invierno
Se pesca pejerrey y burriqueta.

 

Secretaría Cultura, Deportes y Turismo.
Tel. (02921) 48-1123 / 1047 subcom@monteh.mun.gba.gov.ar


 

Pique actualizado
.

 

 

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.