LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LAGO PASO DE LAS PIEDRAS




Se encuentra ubicado en el partido de Coronel Pringles a 60 kms. de Bahía Blanca, a unos 600 kms. de Capital Federal por Ruta Nacional 3 y Provincial 51 y a unos 470 kms. de Mar del Plata. Tiene una cubeta de unas 4.000 hectáreas con una profundidad media de 5 metros y una máxima de 25 metros. Es de propiedad fiscal y la entrada es libre y gratuita. Tiene dos afluentes que son el río Sauce Grande y el arroyo Divisorio y tiene como emisario al río Sauce Grande que desemboca en el Océano Atlántico luego de alimentar en su recorrido a la laguna homónima donde es normal capturar pejerreyes de tamaños importantes. Sus costas son bajas de tosca y con juncales raleados y tiene grandes extensiones de riberas inundables. Forma parte del Parque Provincial Paso de Las Piedras así que ante cualquier duda consulte con el Guardaparques, y no olvide el tema de la motorización de las embarcaciones que está totalmente prohibido. Hay muchos buenos pesqueros en todo su perímetro (tiene una calle que recorre todo su perímetro de casi 50 Kms.) como por ejemplo el llamado Salerno, justo en una curva de la calle que va a Saldungaray donde falta el alambre y frente a la península. Los pejerreyes son de muy buena medida y hay muchos, solo hay que encontrarlos en el día apropiado y en el lugar indicado. Las truchas del sistema de aguas de Ventana no son muy comunes en el lago pero en la cola se capturaron varias y de medida. En la desembocadura de su afluente Sauce Grande era común capturar percas de muy buenos tamaños en temporada que ahora desaparecieron debido a la acción del carbón activado. Se puede acampar en sus orillas pero éstas son totalmente agrestes. Para lo que es alojamiento y gastronomía en Sierra de La Ventana, Saldungaray o Cabildo (puede consultar al teléfono del Guardaparque que figura más abajo). Combustibles sobre la ruta 51 o en Cabildo, Sierra de La Ventana, etc. Importante: Pida en la oficina del Guardaparques en el Dique el plano para ubicarse por sectores numerados o imprima el que mostramos abajo que muestra los sectores exactamente como los dividió Parques Provinciales.




Pique actualizado





  VERIFICACION

Todo asfalto hasta el dique. Los caminos de tierra de la zona son intransitables con lluvia. Tiene casi 50 kilómetros de calle costera.


Dirección de Deportes y Turismo. Tel. (02922) 46-5167 mail to: subcom@pringles.mun.gba.gov.ar.
Servicio de Guardaparques: (02291) 15 649-3375.

No existen. Lleve la suya pero solo a remo: Podrá botarla facilmente en muchísimos lugares. No permiten ninguna clase de motor.

Camping y fuego solo en lugares autorizados. Elementos de seguridad básica para navegación. Permiso de pesca. Cuidado con los vientos y las marejadas. Cuidado también con la corriente que siempre avanza hacia el dique. MOTORES PROHIBIDOS.

Pejerrey, dentudo, bagre. Percas y truchas arco iris habían aparecido en la cola del lago (ahora desaparecidas debido a la acción del carbón activado). Juncales raleados en las orillas, árboles sumergidos en algunas zonas del lago y gambarrusa sumergida.


Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año):
XX piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Percas
Temporada de pesca: Cantidad de piezas: 10 p/p por día. Medida mínima 40 cms.
Temporada de veda: (durante los meses de Octubre y Noviembre)
Cantidad de piezas: 3 por pescador y por día. Medida mínima 40 centímetros.
Truchas
La pesca de truchas podrá efectuarse solamente con medios artificiales tales como los denominados spinning (cuchara o señuelo) trolling (cuchara o señuelo desde embarcación) fly casting (mosca). Queda prohibida la utilización de carnada, así como también la pesca en horas nocturnas y la utilización de artes o elementos no descriptos anteriormente. Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.



Embarcado anclado o al garete, de costa. Spinning o fly cast.


Mojarra viva, filete de dentudo o de pejerrey, lombriz, tripa de ave. Para spinning las spinners son las únicas que funcionan, y para fly cast las secas son lo ideal. Por supuesto que no se le caigan de la caja el arsenal de moscas que lleva a todos lados.


De lanzar algo pesada para distanciarse lo más posible de la costa. Telescópicas de 3,5 a 4 mts. microrreeles con sedal del 0.23 o 0.28. 3 boyas con brazoladas a criterio para pescar de embarcado. Paternoster. De fondo 2 anzuelos brazoladas de 1 mt. Spinning cañas de 2,10 metros bien equilibradas con micro reeles con nylon 0.24. Pequeñas spinners y "moscones" Para el fly cast con un equipo Nº 5 es más que suficiente salvo que lo agarre una tormenta de viento en cuyo caso deje de pescar. Las moscas Royal Coachman y alevinos de pasta.





  PLANO


 



Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.







..