LA IDENTIDAD DE LA PESCA

  PEHUEN CO


La pesca en la zona del balneario de Pehuén-Co, a menos de 20 Kms de Monte Hermoso por la playa y con entrada por asfalto a la altura del Km 640,1 de la ruta 3 (S38º45´721 - W061º46´928), desde donde debemos recorrer 39 kms. hasta llegar a la villa balnearia, es siempre satisfactoria. La existencia de bancos de pesca, como para lograr variedad, cantidad y calidad de capturas, están muy cercanos a la costa, son de muy fácil acceso y fácilmente ubicables por cualquiera de los guías locales. A no más de 6.000 metros de la costa como máxima distancia a navegar (y en ocasiones a solo 300 mts.) ya se logran excelentes resultados, sabiendo donde, como y con que; aunque para los salmones, los grandes meros y los limones se debe navegar algo así como 10 millas náuticas mínimo para lograr su captura, ofreciendo al pescador total seguridad. Cabe aclarar que hay más de un guía en la localidad que ofrecen los servicios de pesca deportiva tanto de embarcado como de costa. Las embarcaciones son por lo general del tipo "tracker" sin cabinar y la botadura es desde la arena de la playa. En el verano todos los pescadores ayudan pero cuando el frío anuncia su aparición en temporada otoñal ya no es tan simple. Lo ideal es llevar waders de los de plástico para ponérselo al subir a bordo y sacárselo mientras pescan. No se olviden de los chalecos salvavidas y recuerden que éstos solo sirven si están puestos.

 


  SMN



 

Distancias aproximadas
Buenos Aires: 680 kms.
Mar del Plata: 470 kms.
Bahía blanca: 86 kms.
Olavarría: 410 kms.

Los vientos predominantes del Sur, con sus variantes Sudeste u Sudoeste, son los únicos capaces de arruinar una salida de pesca desde la playa (única forma de botar una embarcación) ya que son los que soplan de frente, dejando los del cuadrante Norte con sus variantes NE y NO el mar planchado, ya que son los que soplan de tierra (no nos olvidemos que en Pehuén co al igual que en todas las localidades que se encuentran en la "panza" de la provincia el sol sale y se pone en el mar). Pero con vientos del Sur (si no son muy fuertes), la pesca se soluciona efectuando los lances desde la arena sobre los manchones de piedras sobre y desde la misma paya que, como casi en cualquier costa de arena, logran ubicarse haciendo un reconocimiento en plena bajamar. Aunque aca lo ideal es consultar a los pescadores deportivos locales o a los guías calificados para lograr tener éxito. Los alojamientos son escasos, de no gran prestación de servicios y podrían definirse como caros. Antes de viajar deberían llamar al guía de su elección para ver como él puede solucionarles el tema de pasar la noche en Pehuén Co.




S
iguiendo con los pesqueros de costa, a la zona de Las Rocas se accede luego de transitar algo así como 12 kms. por la playa, obligatoriamente con vehículos apropiados (4x4) y con algún guía local experimentado para, como siempre decimos, evitar malos momentos a la hora de esquivar algún percance. La pesca de variada es excelente en toda el área. Si seguimos circulando por la arena nos encontraremos con otro calificado pesquero tanto de costa como de embarcado (Punta Tejada) donde se han logrado cantidad de tiburones de muy buen porte, además de una excelente variada.

 



Daniel Vicente
En la zona de Punta Tejada se logran capturar muy buenos cazones desde la playa y gran cantidad de variada de calidad y ejemplares "de cuero" de los grandes en sus variedades bacota, escalandrún y algún martillo (como decimos nosotros la "figurita difícil"). Para arribar a este pesquero hace falta recorrer unos 25 Kms de playa, para lo que es indispensable un vehículo apropiado y un guía muy baqueano (que los hay) con vehículo propio, o navegar un rato largo en embarcaciones equipadas (previo infomre del clima - sobre todo los vientos) y con conocimientos necesarios para localizar los principales pesqueros, y por sobre todas las cosas no internarnos solos, no dejar la basura y no romper nada. Porque después nos prohiben todo.





L
as ventajas que la zona ofrece a los pescadores son varias y suculentas, sobre todo para aquellos que no son amigos de embarcarse en el mar debido a su mala fama. Por ejemplo: Se pesca muy cerca de la costa y siempre con reparo salvo para los vientos del Sur o Este. El mar raramente presenta olas grandes y por lo general está totalmente planchado. Existen dos zonas preferenciales, una a solo 2.500 metros de la playa y la otra a casi 6.000. Contamos también con la localización de ejemplares como el pez limón, los grandes tiburones, grandes meros, etc. a unas 10 millas náuticas de la costa, raramente alcanzadas por las embarcaciones menores que son botadas desde la playa del balneario.





Pehuén-Co tiene 6 grandes ventajas

Se pesca bien durante 10 meses al año, con las variedades típicas de cada temporada.
La pesca es rendidora en cantidad, calidad y variedad.
El costo, comparado con áreas más concurridas como Mar del Plata, es relativamente bajo para quienes tienen la zona cerca. Esto es importante a la hora de sacar cuentas.
El pique es casi simultáneo a la maniobra de fondeo por lo que no nos lleva el día entero en al agua.
Como en otros lugares la combinación con miniturismo es buena dado algunos centros de visita de la zona, como por ejemplo las huellas de dinosaurios en la playa.
La escasa presión de pesca es fundamental a la hora de elegir destinos rendidores y poco "castigados" y las aguas de Pehuén Co forman parte de las que no son presionadas.

 



Hotel CumelcanComo área de ingreso de los peces migratorios a la llamada Bahía Blanca, la zona es privilegiada por ser un lugar de reproducción y de cría de especies variadas con el natural desarrollo de la totalidad de la cadena alimenticia de la fauna marina. La pesca puede ser de veras deportiva, ya que la cantidad de especies y la calidad de las mismas hacen posible las técnicas deportivas más variadas. Junto a la clásica pesca a la espera con carnada natural, el "Fly Cast", el "Bait Cast" y nuestro clásico "Spinning" hacen las delicias de todos. Los "Jigs" cabezas de plomo son ideales para que los engaños profundicen lo necesario como para obtener los mejores resultados en la modalidad con artificiales y las líneas salt water del tipo "sinking" o Tiny para la pesca con mosca son lo más usado.
Las cucharas y los articulados muy de fondo son también efectivos a la hora de intentarlo todo. La zona es visitada durnate el verano, preferiblemente a fines de éste, por los grandes escalandrunes y bacotas, que se agregan a los cazones y grandes gatopardos y ofrecen una opción más de grandes portes para las especies de "cuero". Una idea: Cuando la marea esté "plantada" pruebe con cualquier equipo de artificiales y me cuenta. Eso sí: Achique los equipos para agrander el pescado, aunque acá tal vez no sea innecesario.




I
nformación Turística. Tel. (02921) 49-7080. mail: subcom@rosales.mun.gba.gov.ar




Pique actualizado
.

 


Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.