LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LAGUNA DE PUAN



Se encuentra ubicada en el partido de Puán a 580 Kms. de Capital Federal por las rutas 205, 65, 33 y 67, a 85 Kms. de Coronel Suárez, a 140 Kms. de Bahía Blanca y a 510 Kms. de Mar del Plata. Tiene una cubeta original de casi 1000 hectáreas con una profundidad media de algo más de 5 metros con una máxima de 11 metros comprobada personalmente con ecosonda (frente al Predio Nacional de la Cebada y marcada en el plano). En este lugar, cerca de los árboles sumergidos y al Sur de la isla a unos 300 metros de la costa están los mejores pesqueros, aunque al ser una laguna pequeña no va a ser difícil encontrar el pescado. Sus costas son de barrancas bajas de tosca y con algunos desplayados como en el balneario y en la isla. Tiene algunos manchones de juncales raleados y algunos montes de tamariscos hundidos. Es de propiedad fiscal y la entrada se cobra por pescador pero es solo de $ 1. Hay una pluma en el muelle (lamentablemente no funciona). Pero al lado del mismo puede botar la suya usted mismo pagando un derecho de $ 2.- por embarcación a motor y no pagando nada por un bote a remo. La laguna tiene una isla en el medio lo que nos lleva a que siempre tiene reparo de un lado o del otro contra el viento que suele soplar. Al estar en la misma ciudad es difícil el furtivismo. No hay depredadores, solo comida. La atención en todos lados es buenísima, solo vaya y disfrute. Poca o nada de diversión pero un miniturismo excelente con gran historia para ver y sentir. No deje de visitar La Salada de Darregueira, muy cerca y muy rendidora. Y ahora para pescar de costa apareció la laguna La Cucaracha (o laguna de Montenegro) en Carhué. Por ahora la ciudad cuenta con dos alojamientos de buena calidad separados a media cuadra muy diferentes. Uno es un hotel construido con tal fin y el otro es una casa de familia convertida con baño compartido. En la isla se puede acampar y estaban construyendo un hotel (es una pena que la información es que está abandonado). También hay un camping Municipal a la orilla de la laguna muy completo, con fogones, sanitarios, duchas con agua caliente y electricidad que cobra al mes de Agosto del 2002 $ 8.- la carpa por dia. A orillas de la laguna hay una parrilla excepcional y tiene restaurant en el pueblo donde le preparan viandas: La Tradición: (02923) 49-8019. Tiene todo a un paso. Desde combustible hasta carnada y artículos de pesca. Piense en un pejerrey de 2 kilos y se va a acordar de mi y jamás olvide el copo




Pique actualizado





  VERIFICACION

Accesos

Todo asfalto. Está pegada a la ciudad.
Comunicación
Hotel Savizky: (02923) 49-8174.
Alfredo Destree: (02923) 49-8157 (de 8 a 20 horas).
Viandas La Tredición: (02983) 49-8019 (Horario comercial).
Dirección de Turismo: (02923) 49-8203 / 9013. mail to: subcom@puan.mun.gba.gov.ar
Embarcaciones

Alquilan botes, motores y lancha con guía. Pesca de costa, traslado y carnada.
Observaciones:
Solo se permite la pesca deportiva. Elementos comunes de seguridad si navega. Hay camping Municipal. Permiso de pesca.
Variedades deportivas y flora acuática
Solo pejerreyes y mojarras. Pocos juncales emergentes y muy poca gambarrusa sumergida. Arboles semisumergidos en una de sus orillas y agua muy yodada.


Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)

25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.



No se olvide el paternoster. Si quiere intentar con 3 boyitas no lo vamos a desalentar pero la pesca de los de mas de 2 kilos está a fondo. Tal vez algún balancín (pesca que no es de mi gusto). 3 anzuelos con madre del 50 encarnados con mojarra viva de la cola y plomo de 30 gramos corredizo con brazoladas de ser posible de 1 a 1,5 metros. Humildemente una sugerencia: No se mueva una vez que decidió donde pescar. Cualquier movimiento asustará al pescado grande. No deje que le avance la ansiedad.


Lógicamente morenita viva. Los grandes a fondo salen también con filete de pejerrey grande, sin escamas y con poca carne. Con estos el rinde de cantidad es menor pero tienta al grande. La carnada debe ser siempre generosa o en tamaño (1 grande) o en cantidad de mojarras clavadas en el anzuelo (2 ó 3 si son chicas). Personalmente las encarno de la cola. El pejerrey grande come de frente.


El detalle son las boyas lapicera que trabajen semi hundidas. Cuanto menos resistencia al pique mucho mejor en este ámbito, y como equipos ya todos saben que somos más que fanáticos de lo bien balanceado. Cañas de 3,5 a 4 mts. microrreeles con sedal del 0.23 o 0.26 y todo lo demás acorde menos las madres donde usamos 0.50. Explicamos: Imagínese 2 pejerreyes prendidos de 1,5 kilos tironeando para distinto lado de una misma madre.







  ACCESO






Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.


 


..