LA IDENTIDAD DE LA PESCA

 

  BAHIA SAN BLAS


Conocida como "El Paraíso de los Pescadores Deportivos", tiene una variedad y abundancia de peces que hacen que este lugar sea el "soñado" por todos los pescadores con caña que busquen cualquiera de las especies existentes en la zona.. U
bicada en la "pata" de la provincia, este centro de pesca deportiva tan característico de nuestro litoral atlántico nos espera con sus casi 30 kms de franja costera donde podemos encontrar playas de ripio con veriles profundos y muy cercanos a la costa o playas de arena con suaves pendientes ideales para intentar alcanzar las canaletas más profundas. El pueblo de San Blas se encuentra en la Isla Jabalí. A esta isla la separa de tierra firme una ría que se inunda con la creciente. Este accidente costero es ideal para la pesca de pejerreyes panzones y lenguados tanto desde el puente mismo de acceso a la ciudad, como en todo el desarrollo de sus costas hacia la desembocadura Norte. Prueba de ello la gran cantidad de aficionados que se ven sobre éste a la hora de la pesca. La estadística indica que las mejores posibilidades las tenemos en el pico de creciente desde dos horas antes hasta dos horas después de la misma. Hay que tener en cuenta que fue declarada Area de Reserva natural de Usos Múltiples por la ley N° 12788.

 


  SMN




  PLANO





L
a pesca en Bahía San Blas, si bien es conocida como "fácil", solo se logra en sus mayores exponentes tanto de variada como de los grandes "cueros" en temporada, acompañados (o aconsejados como mínimo) por pescadores locales o guías profesionales de la zona. Las dificultades de desconocer la arena siempre nos hace correr riesgos que, a la hora de evaluarlos, nos hacen pensar que dejar nuestro vehículo en donde nos alojamos y contratar los servicios de un tercero puede ser la manera más simple, tranquila y económica de movernos en este ámbito.

 



  PIONEROS - SAN BLAS



 

Además de contar con conocimientos estos baqueanos cuentan con elementos de seguridad y comunicación que nos da un margen de tranquilidad y confianza que difícilmente tengamos si vamos a movernos por nuestra cuenta desconociendo los movimientos de las mareas y los "güadales" en las playas y médanos de la zona, casi invisibles para quienes no "leen" la arena. Un dato importantísimo: Las mareas suelen ser mucho más que amplias de las que conocemos más al norte, lo que nos puede complicar a la hora de volver en nuestro vehículo por las playas durante la máxima y sin saber donde ni como subir a las arenas cercanas a las playas sin exponernos a ningún riesgo. Consultemos antes de salir si nos decidimos ir a pescar solos.





COMO LLEGAR
A 952 kms de Capital Federal, a 740 kms de Mar del Plata, a 270 kms de Bahía Blanca, a 90 kms de Carmen de Patagones se encuentra este clásico pesquero de nuestro litoral bonaerense. Llegamos desde Capital Federal por ruta nacional 3 hasta Azul, ruta 226 hasta Olavarría, ruta provincial 76 hasta el cruce con la ruta provincial 51 que pasando por Cnel. Pringles nos lleva a Bahía Blanca. Retomando la ruta nacional 3 hasta el Km 880 tenemos la primera entrada por Stroeder, casi 70 Kms de ripio (lamentablemente casi siempre en mal estado) por esta calle nos llevan a la Isla Jabalí. La segunda entrada a la altura del Km 918 de la misma ruta 3 nos lleva también a la Isla Jabalí, después de 62 Kms de ripio, igual que la otra calle pero casi siempre en buen estado de mantenimiento.
CALENDARIO
Noviembre a Diciembre: Pejerrey, lenguado, pescadilla, chucho, corvina rubia, pez palo, cazón, gatuzo, gatopardo, escalandrún, bacota, melgacho.
Enero a Abril: Pejerrey, lenguado, pescadilla, chucho, corvina rubia, cazón, gatuzo, gatopardo, escalandrún, bacota, melgacho.
Mayo a Agosto: Pejerrey panzón.
Septiembre a Octubre: Pejerrey y comienzo de la variada con la aparición del cazón llamada la "Epoca de transición".




Y
endo a la pesca en sí misma, ésta es famosa por sus pejerreyes panzones de más de un kilo. Una variedad que, más fuerte y luchadora que en otros sitios, nos dará alegrías al poderlos clavar en dobletes o tripletes desde la playa. Las pescadillas están también en temporada a la orden del día. Las corvinas rubias no se hacen desear y los lenguados en la ría son el placer de quienes disfrutan esta pesca.




Consejos
Cuando pesque variada no deje la caña quieta. Bombéela permanentemente en forma suave para incitar al pez a tomar el engaño. No descame los filetes. Sepa que los peces toman como alimento entre otras cosas peces enteros.

Los tiburones en sus variedades más comunes, como lo son el cazón, el gatuzo, el escalandrún y el bacota, suelen pescarse aún en ocasiones especiales desde la costa pero siempre conviene contar con la posibilidad de embarcarse a la hora de decidir ir por los "grandes". Bahía San Blas es todavía un pesquero espectacular y esperemos que lo siga siendo por muchos años más. Esto depende directamente de las autoridades con jurisdicción en los avatares de la pesca y de sus habitantes residentes que deben cuidar por ellos mismos que su propio negocio no se "vacíe" de mercadería.



L
os lugares preferidos de los pescadores son todos. Los 30 kms. de playas, tanto de ripio como de arena, nos brindan las más amplias posibilidades para la pesca desde la playa. La opción de pescar embarcados está respaldada por una amplia y variada flota de lanchas con verdaderos timoneles y guías con los conocimientos requeridos para la navegación en estas aguas. Además de su aporte personal, algunos de los equipos cuentan con la mas moderna tecnología, tanto en comunicaciones como en distintas gamas de electrónica de navegación y pesca que nos harán permanecer a bordo con la tranquilidad del caso.




PESQUEROS MAS RENOMBRADOS

Puente Viejo: De la Media a la Alta se pescan pejerreyes y lenguados.
Atlántico Norte
: Bajo los eucaliptus nace el Remanso. Cebando sale pejerrey de flote y lenguado. Junto al islote salen pescadillas, corvinas y gatuzos.
Cimientos abandonados
: Aquí hay un buen pozón donde pescamos pejerreyes y lenguados y de noche pescadillas.
Piedras Chatas: Pejerrey y lenguado. En el juncal salen corvinas.
Final del Camino: Con marea Alta quieta y vientos Sur o Sureste cebando se pescan lanzando lejos anchoa de banco y cerca pejerrey de flote. También se saca lenguado hacia el Noroeste.
Punta Segunda: Cerca de los tamariscos sale variada durante el repunte de la Baja hasta la Alta.
Pozón de las Corvinas: Entre las calles 30 y 31 hay buena variada lanzando lejos.
Pesquero La Plaza: Buena variada, pescadilla y pejerrey de flote en bajante.
Primera Bomba de agua: Se pescan corvinas en creciente hasta que para. Buena variada.
La Caldera: Pequeña bahía donde se pesca variada pero hay que tener en cuenta que hay mucho cangrejo. Hay que cambiar la carnada seguido.
La Rebeca: Donde terminan los árboles se pesca buen pejerrey de flote. Y si ceba ni le cuento.
Segunda Bomba de Agua: Corvina lanzando lejos con marea baja. Con la alta y lanzando sobre la espuma salen buenas burriquetas.
El Complejo: 300 mts al SE sale variada con todas las mareas y en Septiembre y Octubre Cazón.
Mina de Hierro: Una hora antes y una después de la máxima buena variada en la última rompiente y de Mayo a Junio y de Septiembre a Noviembre pejerrey panzón.
El Haras: Una hora antes y una después de la máxima buena variada en la última rompiente y de Mayo a Junio y de Septiembre a Noviembre pejerrey panzón.
Paso Seco: Una hora antes y una después de la máxima sale buena variada en la última rompiente, y de Mayo a Junio y de Septiembre a Noviembre sale muy buen pejerrey panzón.

 



COMPLETAN LOS PESQUEROS
Punta Rubia, El Puente, El Barco Hundido, Playa del Molino, Faro Segunda Barranca, Boca Norte de la Ría, el Rincón de Walker, Punta Mejillón, Playa Bonita, La Lobería, Bahía Rosas, Bajada Echandi, Balneario 7 de Marzo, El Cóndor, El Pescadero y muchos otros, definidos por nombres que cada guía de la región bautiza o reconoce. Para la pesca de embarcados los lugares clásicos son: El Canal Constitución, El Banco de Piedra y El Canal Culebra entre otros, y las islas más importantes de la Bahía son Isla Gama, Isla Flamenco, Isla del Sur, Isla Olga, Isla de Los Césares, Isla Creek e Isla de Los Riachos. Entre estas hay canaletas donde la pesca es fantástica.

 



  CATALINA - SAN BLAS




ACTIVIDADES
Este privilegiado lugar costero atlántico de la Patagonia Norte, descubierto en el 1781 por Basilio Villarino, ofrece como premisa fundamental la conservación de la naturaleza. Por esto San Blas es, no solo un lugar ideal para los pescadores con caña, sino para sus acompañantes. El eco-turismo empieza con actividades como paseos históricos, avistaje de fauna, safaris fotográficos, travesías 4x4, caza menor y mayor y todo tipo de actividades acuáticas como surf, vela, canotaje en mar abierto y en la ría, que brindan al pescador y a sus acompañantes otro aspecto de la Isla Jabalí.


 


Pique actualizado
.





Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.