San Clemente del Tuyú y Gral. Lavalle

Al sur de la desembocadura del canal 1 comienzan las rías que por orden de norte a sur son: Los Hermanos, Pantaleón, Las Salinas, El Hinojo, Los Montes, El Tronco, El Tronco Chico, desemb. arroyo La Lisa, desemb. arroyo El Tacho, Ría de Ajó, Saragoza, Ría Ancha y desemb. arroyo Las Tijeras. Todo sector de excelente pesca de Variada pero principalmente de corvina negra. Desde el canal 1 hasta Punta Rasa y Balneario Toledo sobre el mar, la pesca embarcada de corvina negra es bárbara combinando las condiciones óptimas (de las que ya hablamos). Las mejores zonas: La desemb. del canal 1, Las Salinas y el arroyo Las Tijeras. En el "Boliche de Aspiroz" están preparando una entrada hasta la costa para pescadores y para botar embarcaciones. No sabemos cuando va a estar lista (son comentarios). Si va a navegar sin guía lleve carta náutica, tabla de mareas e infórmese. Cualquier detalle puede ser de suma importancia.

 


  SMN





  PESCA AVENTURA
Bahía San Clemente: De importancia para la pesca de la corvina negra (y de variada) dado su ubicación privilegiada de paso para estas especies que entran a comer a las Rías de Ajó y General Lavalle. La zona deberá ser navegada por conocedores bien informados sobre el clima y las mareas, debido a los riesgos que estas condiciones pueden traer a los pescadores deportivos. Los servicios más comunes son dejar al pescador en las islas y pasarlo a buscar. Salen del puerto de Gral. Lavalle.



P
unta Rasa: Acceso señalizado por calle de tierra. Pasando el Faro San Antonio se deja el vehículo y se continúa a pie por unos 1000 mts. hasta llegar a la punta propiamente dicha. Va a encontrarse con un semi círculo quebrado en la costa y desde allí intente (con lances largos) llegar a la canaleta por donde ingresan las corvinas negras a la bahía. Son difíciles los piques pero no imposibles y cuando se dan son de tamaños que ayudan a sobreponerse. La canaleta a la que intentamos llegar corre frente al morro de la lengua de arena.
Balneario Toledo: Pesquero de Variada bastante bueno desde la costa con pleamar. Fácil acceso y muy cerca de la anterior.
Arroyo del Medio: Sigue la Variada buena debido a la abundancia de comida en esta desembocadura. De fácil acceso por la playa para vehículos 4 x 4. No se lo pierda. Averigüe.
Radar (La Baliza de enfilación): Se distingue desde la playa una estructura abandonada que sirvió de base a un radar y que hoy está abandonada. Se llega bajando a la playa en Punta Norte y desde allí se recorren 3.000 metros solo aptos para vehículos 4 x 4. La pesca de Variada debido a la geografía del fondo es muy buena considerando que solo es playa. Algunos llaman a este lugar "La Olla".
Muelle de pescadores: Entrada con cargo pero se alargan los lanzamientos que, por lógica, aumentan las posibilidades de pique. Es una zona que a pesar de ser céntrica es aceptable, además de ser una magnífica plataforma de lanzamientos.
El Tala (Monte del Vivero): Buena zona de pesca Variada con acceso por la playa solo en vehículos apropiados. Vale la pena destacar que en Enero y Febrero solo se puede circular por la playa con vehículos de 20 a 9 hrs. Los límites a esta circulación van desde Playa Norte hasta el sur de El Tala.
Banco San Agustín: 36º16' Latitud Sur, 57º45' Longitud Oeste. A 3 millas al este de Punta Rasa a la altura del balneario Toledo. 30' de navegación desde San Clemente. Visible desde la costa por la rompiente que se forma. Se extiende por varios kms. siendo posible en bajamar desembarcar en diferentes sitios del mismo. Muy buena Variada y acceso a algunas corvinas negras de paso muy cercano a la costa.
Banco del Cabo: 36º12' Latitud Sur, 57º50' Longitud Oeste. A una hora 30' aprox. de San Clemente del Tuyú. Buena Variada y en su trayecto la "Negra".
Bancos del Tuyú: 36º16' Latitud Sur, 57º50' Longitud Oeste. A 5 millas al noroeste de Punta Rasa a 50' de navegación desde Sna Clemente. Excelente lugar para la pesca de Variada de la zona. Hay guías por demás experimentados en la zona por lo que conectarse con cualquiera de ellos no será difícil por parte de los que quieran aventurarse en la pesca en la zona tanto de costa como de embarcado en mar abierto o en aguas de la Bahía Samborombón en busca de las grandes corvinas negras.




CALENDARIO DE PESCA


Zona interior de la Bahía

Esta zona posee las mismas características geográficas y marinas que las zonas 1 y 2 en lo que respecta al interior de la bahía Samborombón por lo que coinciden las especies que la habitan.
Primavera y verano
Corvina negra, corvina rubia, roncadora, chucho, raya, pescadilla real, bagre de mar, pejerrey y lisa como los más frecuentes.
Otoño e invierno
Pejerrey

Zona de mar abierto

Primavera y verano
Aquí aparece la variada de mar con especies como la brótola, chucho, raya, corvina rubia, lenguado, congrio, pescadilla, pescadilla real, palometa, anchoa de banco y pejerrey entre otras y los grandes "cueros" predadores como el cazón, gatuzo, bacota, escalandrún y otros no comunes.
Otoño e invierno
Pejerrey y burriqueta




Reproducción parcial y modificada de la carta H-114 del Servicio de Hidrografía Naval - Ley Hidrográfica Nº 19922 NO APTA PARA NAVEGAR




Secretaría de Turismo. Tel. (02246) 43-3096/3035. mail to: turismo@lacosta.gov.ar


.



Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios