LA IDENTIDAD DE LA PESCA


 LAGUNA SAUCE GRANDE



Se encuentra ubicada en el partido de Monte Hermoso a 650 Kms. de Capital Federal por ruta 3, a 100 Kms. de Bahía Blanca. a 5 Kms. de la ciudad de Monte Hermoso y a nos 400 Kms. de Mar del Plata. Su cubeta original es de unas 5.000 hectáreas y tiene una profundidad media de 1,60 metros con una máxima de hasta algo más de 4 metros. Manchones de juncos enmarcan sus orillas. Sus aguas son verdosas y cristalinas. Es de propiedad fiscal y está habilitada para la pesca deportiva. Tiene como afluente al río Sauce Grande que baja de las sierras del macizo de Ventania y como afluente al mismo río que se disuelve entre las dunas de la costa atlántica antes de llegar a desembocar en el océano con algo de su caudal de agua dulce. Es practicamente un gran ensanchamiento de este río el que termina en un umbral natural de cierre lo que le permite mantener cierto nivel de agua, una constante renovación del agua y de la genética de los pejerreyes que bajan desde el lago del Dique Paso de las Piedras y cuyo cauce corre por su ribera Noroeste. Sus costas son algunas pocas barrancas bajas de tosca y desplayados con suaves declives, por lo general barrosas y con juncales emergentes raleados y no muy accesibles y el fondo es de barro en casi su totalidad y de conchilla en su orilla Sur (cosa que ayuda al desove de las hembras). Por ese lugar pasa el cauce del río original oxigenando el agua para beneplácito de los pejerreyes. Hay camping, fogones, duchas con agua fría, confitería, rampa, estacionamiento gratuito, buenos sanitarios y balneario. Tiene muelle de cemento firme, prolijo, cuidado e iluminado y casi 300 mts de costa para pescar con playas para pasar el día. Cuídese de los vientos aunque es un ámbito casi siempre navegable, aún con fuertes ráfagas. Cerca de los juncales del centro frente a El Montecito no tendría que fallar en sus intentos. Lo que necesite, además de lo que ofrece el concesionario, lo tiene todo en Monte Hermoso, una tranquila ciudad balnearia que todo el año presenta buenos servicios. Es ideal para la pesca de flote. Supo dar pejerreyes de 3 kilos. Es importante en espejos de agua como este, de grandes extensiones y profundidades cambiantes, que quienes la visiten por primera vez o se informen o salgan con guía.




Pique actualizado




  CONFIRMAR


3 km. de tierra compactada y aconchillada desde la ruta 78 "transitable" con lluvia. Tal vez el último tramo se le complique con lluvias fuertes.


El Rincón del Pescador. Avda. Faro Recalada 224. Te.: (02921) 48-1786 (particular)
Secretaría Cultura, Deportes y Turismo. Tel. (02921) 48-1123 / 1047 mail : subcom@monteh.mun.gba.gov.ar

Sin informes actualizados. Nuevo concesionario.

Elementos de seguridad si navega. OJO con los vientos del S y SE. Fuego y camping solo en lugares permitidos. Permiso de pesca. Traze una línea imaginaria entre los Tamariscos de la orilla N y el Puesto Blanco de la orilla S, pesque en el centro gareteando y jamás fallará. Si garetea hágalo por banda (nunca por popa) y use ancla de capa con cabo largo (por seguridad).

Pejerreyes, dentudos y bagres laguneros enormes entre las plantas. Juncales, duraznillos, espadaña y cola de zorro y gambarrusa sumergidas. Presenta también helechito de agua flotante.


Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.


Embarcado, al fondo de la laguna y al garete. De costa se pesca bien por momentos. Lo mejor: Buscar el veril del cauce del río madre.


Morenita viva. Filete de dentudo, de pejerrey y lombriz de tierra. Tripa de ave, camarón y almeja son también muy rendidoras.


Telescópicas de 3,5 a 4 mts. Líneas de 3 boyas mientras no haga mucho frío. Si hace paternoster. Siempre el monstruo a fondo. No se olvide el spining en verano ni el fly cast. Tiene buenas opciones en Sierra de La Ventana, muy cerca, para pescar truchas.






  ACCESO




Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.