LA IDENTIDAD DE LA PESCA

  VILLA GESELL

 


Villa Gesell es uno de los centros turísticos por excelencia, ofreciendo a sus visitantes el confort de las grandes ciudades y la tranquilidad de las pequeñas aldeas. La costa "chica" está conformada por varias ciudades que presentan a los visitantes la más variada gama de opciones, pero Villa Gesell se destaca en cuanto a población estable, hotelería, gastronomía, entretenimientos, playas, etc. Y por supuesto la Pesca no se quea afuera de estas posibilidades con guías, casas de artículos de pesca, lagunas, arroyos, canales y buenos pesqueros marinos de los que damos un detalle resumido.

 


  SMN





 FIESTA NACIONAL DE LA BROTOLA
 BALNEARIO NOCTILUCA Playas Norte: Estas playas responden a las mismas características que a las de Montecarlo o a las del Codo del Rosario. El acceso es únicamente en vehículos apropiados (4x4, areneros, etc.) ya que solo se accede por la arena, dado que los campos que las circundan son privados y no dan permiso para cruzarlos. Las capturas son tanto de variada estival como de pejerreyes y tiburones. La descripción del lugar es similar a la descriptas para la zona de Cariló aunque con canaletas no tan profundas a tiro de caña. Hay que fondear los aparejos en bajante, dentro de las posibilidades en la segunda canaleta, para capturar variada de importancia y algunas especies de cuero en temporada. No son raras las capturas de grandes bacotas o escalandrunes, como así también de cazón, este último cuando hace su pasada en los meses de Octubre y Noviembre. Junto a estas especies se logra en temporada buenos chuchos, rayas, brótolas, pescadillas, corvinas rubias, gatuzos, rayas, etc.





M
uelle de Villa Gesell: A la altura de la calle 128 se encuentra el muelle de pescadores. Buen pesquero, por la cercanías de las canaletas, al que se accede después de pagar un canon (ínfimo). La captura de variada es importante con brótolas, corvinas rubias, pez palo, pejerrey, bagre de mar, pescadilla y palometas como también algunos tiburones, tanto cazones como gatuzos. Tiene la concesión el Club de Pesca Villa Gesell, quien lo administra. De noche la pesca se incrementa durante todo el año.
Mar Dorado: Antiguo pesquero renombrado por algunos autores. Playas de suaves declives pero sobre la costa sigue hoy en día la edificación de la villa, que pareciera interminable, que lo han vuelto mucho más civilizado con el consiguiente castigo natural de la desaparición de la pesca como era en años anteriores sin tantas visitas humanas. Igualmente se puede intentar la captura de algunas especies de variada menor como brótola (preferentemente a la tarde o noche), pescadilla, corvina rubia y especies de "arena" como chuchos o rayas. Los grandes tiburones no faltan si alguien lleva la línea mar adentro varios cientos de metros.
El Arenero: Exactamente igual al anterior con médanos en la costa (igual que en el centro) con canaletas poco profundas y declives muy suaves, lo que hace que las mareas alejen demasiado la zona de pesca. Lo ideal aca es acceder a la zona en bajante y ubicar los pozones donde se ubicarán los peces a la hora de alimentarse durante la creciente.
La Vuelta (Las Gaviotas): Copia fiel de los dos anteriores aunque un poco más alejado de construcciones colectivas pero igualmente ofrece poco rinde tanto de variada como de pejerrey.






Mar de Las Pampas: Playas magníficas para veranear. La pesca está un poco limitada dadas las condiciones geográficas de la costa. Suaves declives y canaletas prácticamente inexistentes hacen que solo por la tarde y en condiciones "perfectas" se pueda llegar a pescar algo para recordar.
Mar Azul: Muy buen pesquero. Canaletas un poco más profundas que en el resto de su costa norte hacen que la variada estival entre más cerca de la arena y, lógicamente, detrás entrarán los grandes depredadores que podrán ser pescados por los aficionados, y van a poder capturar enormes chuchos y buenos tiburones en verano si llevan la línea mar adentro algunos cientos de metros. También sirve para iniciar el camino al Faro Querandí por la playa (en 4 x 4 exclusivamente), para pescas mayores.




FARO QUERANDI
: Entrando desde la orilla sur de Mar Azul por la playa o por la ruta 11 desde la Arenera Galatti (Ruta 11 Km 429.3) por una buena calle de tierra arenosa, aún transitable con lluvias, se llega a esta playa. Zona agreste por excelencia, posibilita la captura de variada como así también de grandes escualos que se alimentan de ésta. Las profundas canaletas están a tiro de caña en algunos sectores a los que se accede solamente circulando por la playa con vehículos de tracción apropiada.

 


 CARTA NAUTICA

Reproducción parcial y modificada de la carta H-114 del Servicio de Hidrografía Naval - Ley Hidrográfica Nº 19922 NO APTA PARA NAVEGAR

Famoso por sus canaletas que albergan todas las especies, incluyendo las mayores. La posibilidad de captura de los enormes escalandrún y bacota se encuentra a tiro de caña, sabiendo donde y como. Como una opción habrá que llevar las líneas mar adentro con kayak, moto de agua, tabla, etc. y fondearlas con grampines. La variada está, pero si se corta prepárese para el cazón (rey del lugar). Para la pesca en la zona Gesell cuenta con operadores de servicios que ofrecen a pescadores y acompañantes, un paseo por las arenas del faro.

CALENDARIO DE PESCA
Primavera y verano

Variada con brótolas, pez palo, chuchos, rayas, corvinas rubias, lenguados, congrios, pescadillas, pescadillas reales, palometas, anchoas de banco y pejerreyes entre otras, y los "cueros" como cazones, gatuzos, bacotas, escalandrunes se acercan en mayor cantidad dadas las condiciones geográficas de las costas y a sus grandes canaletas que, en algunos sitios en particular corren paralelas a la playa por kilómetros. Se agregan a la variada meros y chernias (para pesca de embarcado) en los bancos de piedra.
Otoño e invierno
Pejerrey y burriqueta




Pique actualizado





Auténtica comida mexicana: Guacamole, quesadillas, fajitas, nachos, margaritas, enchiladas, chilaquiles, sopa azteca, tacos y tequila. Además las pastas son las mejores de Mar de Las Pampas. Para más temprano o más tarde están las tortas artesanales de siempre para acompañar con una gran variedad de tés. Se sirven platos especiales reservando con anticipación. Horarios Todos los días de 12 a 24 hs. Ubicación: Calles L. Paiva y Cruz del Sur. Mar de Las Pampas. GPS: S 37.19.456 W 057.01.328. Reservas al teléfono (02255) 47-9524
.

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.