VILLA LA ANGOSTRUA    LA PESCA EN EL LAGO
Aldea de montaña


  INICIO
  QUE CONOCER
  DONDE COMER
  DONDE DORMIR
  CON QUE VOLVER


Que, con quien y donde pescar en Villa La Angostura



La pesca deportiva en la Patagonia está muy bien representada por la zona de Villa La Angostura, donde se puede lograr fantásticas capturas en todas las modalidades o desde la que se puede partir a cualquier lugar de la provincia del Neuquén y/o de Río Negro y de toda la Patagonia Norte. Esta Aldea de Montaña cercana a casi todos los principales pesqueros, es a mi criterio personal uno de los lugares más indicados para inciar nuestras actividades diarias referentes al deporte piscatorio ya que está ubicada en el "centro geográfico" de los lagos. Sobre la costa Noroeste del Nahuel Huapi y en pleno corazón de la zona de Los Lagos está a tan solo 80 kms de la ciudad de San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro y muy cerca de pesqueros reconocidos como son el río Limay (a solo 50 kms de su embocadura, 70 kms de Rincón Chico, 80 kms de la Balsa Maroma y 110 kms de Confluencia) a 80 kms del Lago Traful y 110 kms de San Martín de Los Andes por nombrar solo algunos.




Con lugares clásicos para la actividad del "trolling" como son Bahía Mansa, Bahía Manzano, Bahía Bustillo, Bahía Kraft, Brazo Huemul, Brazo Rincón, Brazo Ultima Esperanza, Brazo Machete, Bahía Chabol, etc. (con servicios de todo tipo contratables en Casa Aventura), la desembocadura del río Correntoso (que aún hoy ostenta el record de trucha marrón pescada con mosca) entre otros pesqueros reconocidos mundialmente, la Villa nos permite desplazarnos por zonas muy cercanas y rendidoras como son los lagos Correntoso, Espejo (con pesqueros como el Campana y el Cuerno), Espejo Chico, Traful, el río Ruca Malén con su boca sobre el Correntoso, las desembocaduras del río Bonito y el Huemul y los arroyos Ragintuco y Estacada sobre el Nahuel Huapi entre varios puntos de pesca más. Son posibles también en la zona las "flotadas" en los ríos (Limay por ejemplo) los que podemos bajar intentando la captura de ejemplares dignos de merecer una foto en la portada de nuestro álbum de los recuerdos.

 



Río Limay
La pesca se desarrolla en todo su esplendor en cuanta agua encontremos y que podemos verificar en la guía donde se halla impreso el permiso correspondiente las especificacioes para cada ámbito en particular. Lagos como el Espejo con impecables truchas arco iris sobre las desembocaduras del Campana y del Cuerno y el lago Traful con sus grandes salmones de principio de temporada, el río homónimo, etc. son un claro ejemplo de la diversidad que ofrece la zona, para disfrutar de todas las modalidades de pesca deportiva para todos los pescadores y todos los gustos (principiantes y profesionales) y el río Limay a solo 45 kms. sobre la Ruta 237 que marca el límite entre dos fabulosas provincias como son Neuquén y Río Negro.

 


El mismo río Limay se flota en su recorrido desde su embocadura en el Nahuel Huapi hasta Confluencia (Limay - Traful), con puntos como Rincón Chico, Las Dos Piedras, El Paredón y Balsa Maroma y Confluencia, forman casi parte de la pesca de Villa La Angostura, ya que se encuentran casi todos ellos entre 50 y 100 kms de distancia recorriendo pintorescas rutas, ya sean estas asfaltadas o de tierra consolidada, como por ejemplo el Camino de Los Siete Lagos (Ruta 234) que tiene una de sus cabeceras en la Villa finalizando en San Martín de Los Andes a solo 100 kms de distancia. Como para un día de turismo acompañando de intentos de "fly" en aguas únicas y verdaderamente increíbles.



E
l turismo pesquero en la zona, tanto nacional como internacional, presenta durante los meses que dura la pesca un atractivo único en la zona que se viste con personajes de todas las razas y lugares del mundo. Los hay desde provenientes de ciudades vecinas, desde Buenos Aires hasta desde los rincones más alejados del planeta, pero todos con un solo fin: Poderse fotografiar con el record de la temporada.









Y
a todos sabemos que la Boca del río Correntoso es uno de los clásicos del lugar donde quien se precie de ser mosquero no puede dejar de probar con alguna Tini 300 en medio de la corriente y durante el inicio de la temporada. Año tras año quienes pescamos buscamos incansablemente batir el record mundial de captura de trucha marrón en la modalidad fly cast que el lugar ostenta desde hace ya varios años.



. . . SUGERENCIAS
.......... PARQUES NACIONALES. .............|................... COMO LIBERAR LOS PECES
  • Acampe solo en los lugares autorizados.
  • Retire por favor su basura del lugar.
  • Emergencias Ambientales las 24 hs: VHF 155675 Tel 150. Villa La Angostura: (02944) 49-4157
  • En la Patagonia está prohibido matar peces en los ríos y arroyos. Cuando este sacrificio es permitido se menciona como excepción en el listado de Ambientes Especiales.
  • RNE (Reservas Naturales Estrictas) y AI (Areas Intangibles): Se prohibe la entrada.
  • Utilizar nailon lo más resistente posible para sacar al pez rápidamente evitando llevarlo a un nivel de agotamiento excesivo.
  • Utilizar anzuelos sin rebaba o aplastar la misma.
  • Evitar sacarlos del agua.
  • Tocarlos lo menos posible y no sacarlos del agua. De usar copo que no tenga nudos y dejarlo en el agua durante la liberación.
  • Sujetarlos de frente a la corriente hasta que escapen por sus propios medios.











L
a pesca desde embarcaciones está a la altura de cualquier pesca de salmónidos del mundo con ejemplares de arco iris que sobrepasan normalmente los 4 kgs. de peso, y ni les cuento sobre las grandes marrones. Las posibilidades de programar una salida en embarcaciones propias o rentadas es un lujo accesible y casi inevitable.



. . . Variedades de salmónidos de la Patagonia
Salmo Salar Cebago
Salmón Chinook
Silver Salmon
Trucha Arco Iris
Trucha de Arroyo
Trucha de Lago
Trucha Marrón
Salmón Encerrado
Salmón Chinook
Silver Salmon
Trucha Arco Iris
TruchaFontinalis
Trucha de Lago
Trucha Marrón



L
as mejores oportunidades para pescar las grandes de la Patagonia las tiene en Villa La Angostura. Le asombrará lo fácil que es sabiendo como y dónde. Solo júntese con algunos amigos con sus mismos gustos, lleguese hasta aquí y sumerja los pies en la boca del Correntoso sintiendo la tradición subiéndole por la sangre hasta llegarle al corazón. Esto no es para cualquiera. Esto es solo para pescadores como Ud.



. . .Algunos pesqueros de la zona de la Villa
AMBITOS UBICACION REGLAMENTACION
Ayhuín ( Arroyo) P.N. Nahuel Huapi
Se autoriza la pesca únicamente en su desembocadura, Mosca solamente. Devolución obligatoria. Se debe dar aviso al guardaparque de la Seccional.
Aruncohue (Lago) P.N. Nahuel Huapi
Se prohibe la navegación. LD 1 trucha no menor de 35 cms. Solo con guías autorizados por la Seccional Villa La Angostura.
Bailey Wilis (Lago) P.N. Nahuel Huapi
Prohibida la navegación. Se autoriza el uso de flotadores individuales. Devolución obligatoria.
Blest (Arroyo) P.N. Nahuel Huapi
Mosca solamente. Devolución obligatoria.
Bonito (Río) P.N. Nahuel Huapi
P.N.: Mosca solamente. Devolución obligatoria. Neuquén: Mosca solamente, devolución obligatoria, anzuelo sin rebaba.
Calcuco (Arroyo) P.N. Nahuel Huapi
Devolución obligatoria.
Calquinco (Arroyo) P.N. Nahuel Huapi
Mosca solamente en los últimos 200 m. Devolución obligatoria. Prohibida la pesca en el curso superior.
Campana (Arroyo) P.N. Nahuel Huapi
Solo se autoriza la pesca en su desembocadura. Mosca solamente. Devolución obligatoria. Se debe dar aviso al guardaparque zonal.
Clou Clou Co (Arroyo) P.N. Nahuel Huapi
Mosca solamente, devolución obligatoria.
Colorado (Arroyo) P.N. Nahuel Huapi
Mosca solamente, devolución obligatoria.
Correntoso (Río) P.N. Nahuel Huapi
Zona Preferencial, Permiso Adicional Obligatorio. Modalidad mosca solamente, anzuelo sin rebaba. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Prohibida toda otra actividad acuática y subacuática, y cualquier otra que perturbe la actividad de pesca en toda la extensión del río durante todo el año. ZONA I: Desde su naciente hasta el puente carretero de cemento: Pesca no autorizada. ZONA II: Desde el puente carretero de cemento hasta su desembocadura en el Lago Nahuel Huapi: Cierre 31/05.
Correntoso (Lago) P.N. Nahuel Huapi
LD: 1 trucha. Se autoriza el trolling únicamente con motores de
emisiones Ultra Bajas, eléctricos o a remo.
Espejo (Lago) P.N. Nahuel Huapi
Se prohíbe el uso de motores 2 tiempos carburados, el trolling y la pesca con motor en funcionamiento. LD: 1 trucha menor de 35 cm. Al navegar no producir oleaje y reducir la velocidad cerca de las costas.
Espejo Chico (Lago) P.N. Nahuel Huapi
Se prohíbe el uso de motores 2 tiempos carburados, el trollingy la pesca con motor en funcionamiento. Al navegar no producir oleaje y reducir la velocidad cerca de las costas. LD: 1 trucha menor de 35 cm.
Espejo (Río) P.N. Nahuel Huapi
Mosca solamente. Devolución obligatoria.
Filuco (Arroyo) P.N. Nahuel Huapi
Mosca solamente, devolución obligatoria.
Gallardo (Lago) P.N. Nahuel Huapi
Prohibida la navegación a motor y el trolling. LD: 1 salmónido menor de 35 cm. Se autoriza la pesca embarcado y únicamente la navegación a remo. Se prohíbe desembarcar en la RNE (Reserva Natural Estricta).
Huemul (Río) P.N. Nahuel Huapi
Mosca solamente, devolución obligatoria.
La Estacada (Arroyo) P.N. Nahuel Huapi
Sólo se autoriza la pesca en la desembocadura. Devolución obligatoria.
Machete (Río) P.N. Nahuel Huapi
Mosca solamente, devolución obligatoria.
Nahuel Huapi (Lago) P.N. Nahuel Huapi
Desde el 01/11 al 01/05 LD: 1 salmónido. Desde el 02/05 al 31/05 y durante el mes de octubre, devolución obligatoria, prohibido el trolling, la pesca con motor en funcionamiento y pescar en las bocas de ríos y arroyos en un radio menor de 200 m.
Pireco (Arroyo) P.N. Nahuel Huapi
Mosca solamente, devolución obligatoria.
Ruca Malen (Río) P.N. Nahuel Huapi
Mosca solamente, devolución obligatoria.
Totoral (Laguna) P.N. Nahuel Huapi
Se prohíbe la navegación a motor y el trolling. ld: 1 salmónido menor de 35 cm.
Totoral (Río) P.N. Nahuel Huapi
Mosca solamente, devolución obligatoria.




L
a pesca en toda la zona puede tranquilamente extenderse a ámbitos muy cercanos a la Villa, que son de muy fácil acceso y con rindes inigualables como por ejemplo el lago Traful con sus salmones de principio de temporada. Y ni les cuento las grandes marrones del río Limay antes de la Balsa Maroma en Villa Llanquín y el río Traful con sus recovecos imposibles de describir para disfrutar equipos N° 3 ó 4 con arco iris inolvidables. Las posibilidades de programar una salida de pesca por uno o medio día a cualquiera de estos puntos (incluyendo el turismo alternativo) está contemplada dentro de las posibilidades de la Villa.





. . . . Otros ámbitos cercanos a la Villa
AMBITOS UBICACION REGLAMENTACION
Limay (Río) P.N. Nahuel Huapi
P.N.: Se permite la pesca embarcado sin motor. Desde su nacimiento en el lago Nahuel Huapi hasta Rincón Chico: Mosca solamente y devolución obligatoria. Desde Rincón Chico hasta la Balsa de Villa Llanquín: devolución obligatoria, se prohíbe el trolling. Desde la Balsa de Villa Llanquín hasta su confluencia con el río Traful: se prohíbe el trolling, LD: 1 salmónido. Desde el 01/04: Devolución obligatoria. Neuquén y Río Negro: Zona I: Entre 500 m aguas abajo de la Presa Piedra del Águila (cartel de zona restringida) y 500 m aguas abajo del puente: Cierre 31/05. Mosca solamente, LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Zona II: Entre el puente aguas abajo de la Presa Pichi Picún Leufú y la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo del puente): Cierre 01/05. Mosca solamente. LD: 2 percas. Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Zona III: Entre la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 mts. aguas abajo del puente cercano a la Presa Pichi Picún Leufú) y el paraje Álamo Guacho (señalizado): Cierre 31/05. LD: 2 percas y 10 pejerreyes. Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey sólo con mosca. Zona IV: Entre la Presa Arroyito y la confluencia con el Río Neuquén: Cierre 01/05. LD: 1 trucha, 2 percas y 10 pejerreyes. Pesca del pejerrey sólo con mosca. Desde el 01/04: Devolución obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Prohibido pescar 500 m aguas arriba y abajo de la bocatoma del Canal Principal de Riego del Valle Inferior (Arroyito).
Traful (Lago) P.N. Nahuel Huapi Fecha de inicio 15/11. A partir del 01/01 sólo se autoriza el uso de anzuelo simple sin rebaba en todas las modalidades. Consultar normativa específica de navegación en la seccional.
Traful (Río) P.N. Nahuel Huapi Fecha de inicio 15/11 y cierre 01/04. Mosca solamente.


L
a Reglamentación fija para cada año fechas que pueden cambiar, por lo que consultar el Reglamento de Pesca Continental Patagónica vigente es importante para no incurrir en ninguna violación al mismo.



 





. . . PRESTADORES DE SERVICIOS
Código Postal: 8407 ~ Discado Directo Nacional: 02944 ~ Discado Directo Internacional: 54-2944 ~
Pesca
Casa Aventura: Gestión de Excursiones de pesca con GUIAS HABILITADOS en modalidades spinning, trolling y fly cast. Ski, camping, pesca, náutica y deportes. Alquiler de equipos. Cursos, etc. Avda. Arrayanes 173. Tel: (02944) 49-4575. Telefax: (02944) 49-4411.
..
Puerto Deportivo
Puerto Bandurrias. Juan Carlos Martínez tiene la conseción y ofrece a sus visitantes muelle, amarras, bajada de embarcaciones, un quincho, alquiler de botes y semirrígidos y Paseos lacustres. Un lugar de simple acceso para recomendar y en el que se puede comer un cordero patagónico o una trucha a la parrilla. Está en el Km 67.2 de la Ruta 231 Tel.: (02944) 49-4968 Cel: 15 56-4569.

 

 



 



V
illa La Angostura lo espera para la temporada de pesca deportiva

 


El Portal de la pesca deportiva en la Argentina