Tararira (Noisy fish)

Also Dogfish
Nombre científico: Hoplias Malabaricus

  TARARIRA
Es una especie deportiva por donde se la mire.Existen varias especies (más de 12 en América Latina) pero en nuestro país solo vemos dos de ellas: La "común" y la "ñata". Si tenemos la suerte de viajar, no muy lejos, solo hasta las costas uruguayas, tal vez nos encontremos con algún ejemplar de las famosas tarariras "azules", el gran exponente de esta especie con ejemplares que a veces alcanzan los 10 kilos. Toma tanto carnada como artificiales. En el primer caso come desde mojarra, pejerrey, dentudo, lisa, camarón, ranas, ratones, aves pequeñas enteras, tripa de ave, carne vacuna y otros. En artificiales toma cucharas giratorias de todas las medidaas y señuelos casi de cualquier tipo, material y manufacturación habiendo unos que lógicamente son mucho mas efectivos que otros como lo es el caso de los tucán flex, oreno, jitterbug, plop y otros (hasta algún casero).


Así la citan portales como: http://enjoy-argentina.org
Recommendations: This is one of the best fishes to be caught using surface decoys, as poppers, and flies. The best spots are usually surrounded by many branches so it is captured with protected hooks.



Muerde también cucharas ondulantes, boyas, plásticos que flotan si se mueven bruscamente, etc. En fly cast con equipos Nº 8 (por las dudas ya que hay que lanzar grandes streamers o poppers como para el dorado) toma grandes moscas de flote y media agua de cualquier color y forma, aunque mnuchas veces es selectiva para tomar su comida y no es fácil tentarla como cree la mayoría, aunque hay épocas en que si le tiramos una "zapatilla" la va a morder. Se encuentra en ríos, canales, arroyos y lagunas en casi toda la provincia. A pesar de haber informes de medios distinguidos de que se las encuentra hasta en la cuenca del río Colorado, personalmente bauticé a la zona en la que se terminan "Paralelo Mar del Plata" ya que debajo de esta línea es casi imposible encontrar una, seguro por el gran frío de los inviernos que no las deja sobrevivir, (aunque hace años se encontraron ejemplares en las lagunas La Brava y De los Padres). Es un animal cazador al acecho, sectorial, perezoso y sedentario que por lo general habita en lugares poco profundos, sin grandes correntadas y con tupida vegetación desde donde acecha escondida a sus posibles presas.
su pesca es de verano, ya que cuando aparecen los primeros fríos se aletarga e inverna. Inclusive en pleno verano con algún frío que se haya mantenido se nota la merma en los piques, al igual que en invierno, que con una seguidilla de días de calor ya suelen picar algunas en nuestros anzuelos de pejerrey. Cohabita con él y son depredadores mutuos.

Los equipos para su captura deberían ser lo más livianos y equilibrados posible. Para carnada caña de lanzar de 2.5 a 3.5 mts. con reel frontal o rotativo del tipo para pejerrey con nylon del 0.35 o 0.40 dado la vegetación acuática en la que normalmente se la pesca, y que el animal una vez clavado busca refugio en ella. Las líneas son simples: Solo un líder de acero flexible de 10 ó 15 libras de resistencia de no más de 15 cms. al que atamos con un esmerillón al mismo nailon que viene del reel y a este nailon del reel le pasamos una boya con nudo corredizo y un plomo pasante acorde con la boya. Se la pesca también con la clásica boya "perita" y el mismo mecanismo para el resto (líder de acero, nailon "madre", plomo pasante y anzuelo). También se arman líneas con boyas del tipo yo-yo con brazolada larga o líneas clásicas de fondo sin boya alguna. Si la idea es pescarlas casi a ras del fondo con boya, esto se logra así: Se mide la profundidad del medio colgando un plomo de un anzuelo y cuando notamos que toca el fondo lo levantamos unos 10 cms enroscando el hilo sobre la canaleta de la boya yo-yo. Se toma la línea de una boyas yo-yo y se le coloca o no (a gusto) un puntero y un plomo partido o corredizo en la brazolada para que hunda. Lo ideal es pescar en esta modalidad con cañas de pejerrey o mejor dicho de lisa (de pejerrey más resistente y de clara acción de punta) para poder manejar la línea de una forma más cómoda y que resista más los embates del pez clavado.

 

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - 1º brazolada 20 cms.
DISTANCIA esmerillón - plomada: 1,80 mts.
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1,80 mts.
LARGO BRAZOLADAS: 0,80 cms.



  LINEA PARA TARARIRA

MEDIDAS
DISTANCIA esmerillón - esmerillón: 1 metro.
LARGO BRAZOLADA: 70 cms.

 

  LINEA PARA TARARIRA



P
ara spining caña de hasta 2,10 mts reel frontal del tipo al Daiwa 1000 y nylon del 30. En fly cast recomendamos equipos nº 8 dado que, si bien tiramos grandes moscas, también podemos llevarnos la gran sorpresa de un animal descomunal. Su pique con carnada al estar ésta quieta, aunque no lo crean, es muy sutil hasta que come, porque primero lleva entre los dientes. Hay que considerar que al tener la boca tan ósea es siempre un desafío clavarla bien. No se la pierda. Es lo más cercano a una guerra desenfrenada que podemos conseguir con una caña de pescar en estas tierras. La tararira es el mejor ejemplo de un pez simple de pescar y combativo por excelencia. Para quienes desean comenzar sus primeros pasos en la variedad spinning es el clásico, ya sea por lo antedicho o por la abundancia en casi cualquier charco donde podamos trabajar un engaño. La facilidad de encuentros con estos animales hacen posible su captura (y posterior liberación) a cualquier pescador deportivo en cualquier estilo (niño, dama, adulto, fondo, spinning, etc). Y para que esta facilidad de pesca continúe devuélvala si no va a aprovecharla gastronómicamente o como carnada. El fly casto o pesca con mosca también es una excelente modalidad. Usar equipos preferentemente del 8. No por lo pesado de la pesca sino por los tamaños de "streamers" o "poppers" que tenemos que lanzar, igual que para el dorado.